¿Improvisación o apuesta? La Liga Femenina está en duda en Colombia
Santa Fe no tiene asegurada su participación en el segundo torneo del año; Eduardo Méndez, su presidente, cuestionó la viabilidad de realizar el campeonato. Dimayor confirmó la realización y habrá ocho equipos participantes.
Hugo Santiago Caro
Paula Casas Mogollón
El cierre del primer semestre de 2022 para el fútbol femenino en Colombia no pudo ser mejor: unos 38.000 espectadores colmaron el estadio Pascual Guerrero para ver campeón al América, rompiendo la marca de asistencia de público en Colombia, y la Dimayor y el Ministerio del Deporte confirmaron que por primera vez en la historia de este deporte en el país se realizarían dos torneos en un mismo año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El cierre del primer semestre de 2022 para el fútbol femenino en Colombia no pudo ser mejor: unos 38.000 espectadores colmaron el estadio Pascual Guerrero para ver campeón al América, rompiendo la marca de asistencia de público en Colombia, y la Dimayor y el Ministerio del Deporte confirmaron que por primera vez en la historia de este deporte en el país se realizarían dos torneos en un mismo año.
“Vamos a aportar otros $1.200 millones, que se suman a los $3.000 millones que ya hemos dado este año, para la organización del torneo en el segundo semestre, teniendo en cuenta el calendario de lo que viene y los compromisos tanto de la selección sub-17 como de la sub-20”, afirmó Guillermo Herrera, ministro del Deporte. La Dimayor, en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo, agradeció el apoyo del Estado y afirmó que el torneo se haría en un formato diferente, pensado para que encaje entre la Copa América Femenina (que arrancará este viernes y va hasta el 30 de julio), y la Copa Libertadores, que disputan América y Deportivo Cali, campeón y subcampeón de la Liga 2022-1, en el mes de octubre.
Lo invitamos a leer: Juegos Bolivarianos: Oros para Colombia en voleibol y baloncesto femenino
Justamente el subcampeón de la Copa Libertadores 2021, Independiente Santa Fe, no ha confirmado su presencia en la Liga, de la cual ha disputado todas sus ediciones desde su fundación, en 2017, edición que ganó. “Los presupuestos se deben cumplir. No puedo de la noche a la mañana inventar como está haciendo el presidente de la Dimayor. Como los que van a invertir son los dos equipos más importantes, los que tienen hoy participación en Libertadores, a esos dos les interesa la competencia”, afirmó Eduardo Méndez, presidente del cuadro bogotano a El Espectador.
Y es que el anuncio a menos de dos meses de la realización de una Liga puso en aprietos a la mayoría de equipos del rentado local. El modelo de negocio que se venía trabajando desde 2017 aseguraba que los clubes armaran nóminas competitivas con contratos mientras duraba el campeonato, por lo que era habitual que los equipos que jugaban la Libertadores, a disputar habitualmente cuando no había torneo, se reforzaran con figuras de otros clubes que se encontraban en inactividad.
Le puede interesar: Nairo Quintana: “No perdimos tiempo con los favoritos y estamos muy atentos”
“Hay muchos equipos que no están obligados a nada. Hoy no estoy obligado a participar, pero sí obligado a sacar un buen equipo, no un equipo solo por competir”, continuó Méndez. Lo cierto es que las dudas no son solamente en Santa Fe. Ayer, al cierre de esta edición, se rumoraba en redes sociales que la falta de organización (de la que ya se quejaba Méndez) hacía que se cancelara el campeonato a pesar del anuncio de la Dimayor y el Mindeporte.
Sin embargo, Fernando Jaramillo le dijo a este diario que siguen trabajando para que el torneo se lleve a cabo. “Eso es lo que no quieren, están desinformando”, contestó Jaramillo ante las afirmaciones sobre la cancelación de la Liga, además de confirmar ocho equipos para el torneo: Cali, América, Pereira, Millonarios, Bucaramanga, Atlético Nacional, Llaneros y La Equidad. De las escuadras mencionadas por Jaramillo, Millonarios, Bucaramanga y América le confirmaron a El Espectador que participarán en el torneo.
De parte de Atlético Nacional no confirmaron su participación, afirmando que esperan las conclusiones de la reunión que tendrán los 36 clubes de la Dimayor este jueves, para tratar el futuro de la Liga Femenina. “Todavía no sabemos si va el tema o no va”, comentaron desde el verde de la montaña. La Equidad tampoco confirmó su participación.
Siga leyendo: Cabal y Farah, a semifinales de Wimbledon
Sin fechas ni formato
Mientras la selección de Colombia ya se prepara para disputar la Copa América (debutará el viernes a las 7:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero contra Paraguay), lo cierto es que el torneo local parece no tener todavía ni pies ni cabeza. La única cifra concreta que se conoce son los $1.200 millones que aporta el Estado para hacer el certamen, pero no hay fecha de inicio ni de conclusión. América y Cali partirán en octubre a Ecuador a disputar la Libertadores, por lo que se presumen dos meses de competencia entre agosto y septiembre, un torneo exprés.
Como ya se había dicho, sería un torneo diferente en cuanto a formato. “Irresponsablemente no se puede hablar de torneos cuando ni siquiera se sabe cómo va a ser o cómo se va a preparar”, señaló Méndez, que concluyó diciendo que los clubes que van a Copa Libertadores deben tener una “buena competencia, que puedan prepararse. Porque si no, pues hagan dos cuadrangulares, que jugarían seis y seis, 12 partidos”.