Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No hay muchos futbolistas que hayan influenciado la vida del Deportivo Cali más que Jairo Arboleda. Campeón en 1970 y 1974, Arboleda es una institución dentro del equipo y un referente para sus hinchas. Por eso, la noticia de su despido tomó por sorpresa a muchos seguidores del club.
Para Arboleda también fue una sorpresa. Según sus palabras, al finalizar el 2020, a él y a otras seis personas ligadas al trabajo del Cali, se les dijo que retomarían sus labores el 12 de enero del presente año. Sin embargo, cuando se disponían a volver a su trabajo, los llamaron del club para informarles que no iban a continuar su labor en 2021.
En diálogo con El Carrusel de Caracol Radio, Arboleda afirmó que lo que lo molesta no es el despido en sí, es la forma en la que sucedieron las cosas: “Nos sacaron y no nos han dado una carta de despido, lo que nos merecemos”.
No se pierda: Sherman Cárdenas, media vida en el fútbol profesional
Después de su retiro en 1982, Jairo Arboleda se desempeñó como entrenador en la Selección Valle de 1991 y como asistente técnico en la Selección de fútbol sub-20 de Colombia que jugó el Mundial de Australia 1993. También estuvo en Cortulua y Deportivo Cali en varias ocasiones. De hecho, su regreso al club ocurrió en el 2017, cuando llegó temporalmente a Mario Alberto Yepes como técnico interino. Fue desde esa época que, al ídolo, oriundo de Tuluá, se le encargó la dirección técnica de las divisiones menores del equipo.
Mire también: Caimanes campeón: título 11 del equipo barranquillero en el béisbol colombiano
Según los dirigentes del equipo, la razón principal para despedir a Arboleda está en los ajustes presupuestales que el equipo tuvo que hacer como consecuencia de la pandemia.
De hecho, Marco Caicedo, presidente del equipo, explicó que Arboleda no fue el único afectado y que a nivel general el club se vio obligado a recortar el 30% de todo el personal.
Le puede interesar: Sin sus referentes, América debutó en la liga con un empate ante Águilas
Caicedo dijo que la decisión de terminar el contrato de Arboleda no fue sencilla por lo que el exfutbolista significó para la institución y por el importante trabajo que venía desempeñando con los jugadores jóvenes del equipo.
Y es que la importancia de Jairo Arboleda para el Cali es muy grande. En su carrera como futbolista profesional Arboleda disputó 302 partidos y 148 fueron con el Deportivo Cali. Hábil como pocos, inteligente, gambeteador y con un excelente dominio de la pelota, Arboleda es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol colombiano.
A pesar de la polémica que se desató por el despido de la leyenda azucarera, Caicedo prometió una despedida a la altura de la historia de Arboleda y concluyó diciendo: “La realidad del Coronavirus nos toca a todos, el mundo está obligado a reinventarse. Continuaremos trabajando con el programa de canteras”.