Juan Pablo Ángel: “El fútbol colombiano debe mejorar para ser más competitivo”
El exdelantero habló sobre la llegada de Jhon Jader Durán al Aston Villa y del presente del fútbol colombiano en el evento de bienvenida al trofeo de la Europa League en el país.
Desde Zula, centro comercial ubicado al norte de Bogotá, Juan Pablo Ángel habló unos minutos con El Espectador en un evento organizado por Enterprise, empresa que trajo a Colombia el trofeo de la Europa League, torneo de clubes que ganó el Eintracht Frankfurt de Rafael Santos Borré en la edición de la temporada pasada. En la ceremonia estuvo presente la Fundación Tiempo de Juego, ubicada en Altos de Cazucá, y enfocada en hacer del fútbol un vehículo de transformación social para niños y niñas en condición de vulnerabilidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde Zula, centro comercial ubicado al norte de Bogotá, Juan Pablo Ángel habló unos minutos con El Espectador en un evento organizado por Enterprise, empresa que trajo a Colombia el trofeo de la Europa League, torneo de clubes que ganó el Eintracht Frankfurt de Rafael Santos Borré en la edición de la temporada pasada. En la ceremonia estuvo presente la Fundación Tiempo de Juego, ubicada en Altos de Cazucá, y enfocada en hacer del fútbol un vehículo de transformación social para niños y niñas en condición de vulnerabilidad.
Puede leer: No perder la cabeza: las primeras claves de la selección de Néstor Lorenzo
En la entrevista, el exdelantero habló de la llegada de Jhon Jader Durán al Aston Villa, su exequipo, y del presente de la selección y el fútbol colombiano.
¿Cómo vio la llegada de Jhon Jader Durán al Aston Villa, a una liga como la Premier que usted tanto conoció?
Hay una relación directa con lo que significa para mí el Aston Villa y la Premier, pues fue una parte importante de mi carrera. Específicamente para Jhon Jader, para el fútbol colombiano, mientras más jugadores tengamos nosotros en mi opinión en la mejor liga del mundo, pues eso habla mejor de nuestro balompié. Yo, como cualquier otro hincha colombiano, espero que él pueda destacarse y eso ayude a que muchos más colegas que aspiren a llegar a esas ligas a poder hacerlo.
¿Cuál es su opinión del proceso que está empezando Néstor Lorenzo con la selección de Colombia?
Estamos arrancando. Uno de los beneficios que traen estos partidos es que si bien el entrenador conoce perfectamente nuestro ecosistema porque participó en él en una de las etapas más exitosas de nuestra selección, es importante que vaya haciendo una evaluación de lo que tiene hoy, de los jugadores que pueden hacer parte de este proceso que él inicia. Estos ejercicios son importantes para eso, para la convivencia y para que vaya implementando su idea de juego y vea los recursos con los que él cuenta, refiriéndome a la cantidad y calidad de jugadores que tiene.
Le recomendamos: James Rodríguez se convirtió en el segundo máximo goleador de la selección de Colombia
Usted sigue inmerso en el ecosistema del fútbol. ¿Qué cambios ha visto en este deporte en los últimos años?
El fútbol evoluciona como cualquier otra profesión. Está en cada uno de los actores que hacen parte de él tratar de acomodarse a esos cambios lo más rápido posible. En el fútbol de alto rendimiento en cuanto a la intensidad, ritmo de juego, la parte física, la velocidad con la que se juega son componentes muy importantes. En eso tenemos que ajustarnos y tratar de jugar cada día con esos parámetros que se exigen hoy en día. Ya después todo tiene que ver con los agentes externos: la forman en que nos comunicamos, la exposición que tienen los jugadores; la presión hoy es mucho mayor por eso mismo, por las redes sociales, donde cualquiera puede opinar, criticar, decir, y esto no es fácil. La parte mental empieza a jugar una parte importante en cada uno de los deportistas por la gestión de esas emociones, por la presión, el miedo, el éxito, el fracaso. Hoy es mucho más difícil desconectarse del entorno profesional.
¿Qué opina del presente del fútbol colombiano?
Las estadísticas son claras. Nosotros tomamos como referencia los torneos del cono sur. Nosotros nos hemos distanciado significativamente de Argentina y Brasil. Cada cual tendrá sus explicaciones, pero finalmente es la forma en la que podemos seguir produciendo talento. Bien terminado o no terminado, eso está para debatir. Pero sí creo que nosotros debemos mejorar significativamente la liga para poder ser más competitivos. Ahí hay factores importantes que tienen que ver con el aspecto económico. Hoy es muy difícil competir contra ellos en este factor.
Le puede interesar: Así va la tabla de la Liga BetPlay, en la previa a la fecha de clásicos
¿Cuál es su postura frente a los procesos de los jugadores que empiezan destacándose en Colombia? ¿Deben seguir en el país, deben pasar a otros equipos de la región o apuntar directamente al fútbol europeo?
Es muy complejo porque al final son decisiones que no son exclusivas de los jugadores. Casi que es involuntario pues es una obligación también de los clubes. El negocio como está planteado hoy para los equipos no es rentable. El mercado termina determinando todo porque el valor se da por la televisión, por los ingresos de publicidad, mercadeo o entradas, y si no somos capaces de cubrir las nóminas, tenemos que buscar un recurso extra que es la venta de jugadores, que termina siendo un tema inestable porque no está garantizado, de manera que cuando llega la oportunidad de vender un jugador se hace inevitable no hacerlo.
¿Qué opina de la cantidad de partidos que se juegan actualmente? ¿Por qué nos cuesta el ritmo de competencia de dos partidos a la semana aquí y en Europa aparentemente no?
Yo no voy a hablar del tema económico, de cuál sería el impacto financiero para jugar miércoles-domingo regularmente. El costo financiero tiene que ver con el desplazamiento, con nuestra geografía, todos los gastos que eso implica. Desde lo físico no veo ningún inconveniente del por qué el jugador colombiano no puede jugar dos veces a la semana si todos los otros lo hacen. Si el jugador de aquí va a jugar dos veces por semana en las principales ligas por qué aquí no pueden hacer lo mismo.
¿Cuáles son los valores que le dejó a usted el fútbol?
El fútbol parte un principio fundamental que es la diversión. A través de eso tenemos otros valores que vienen pegados como la inclusión. Yo tengo que compartir con 11, 12, 15, 20 jugadores y tengo que aprender a respetar a mi compañero. Tengo que trabajar en equipo para que le vaya bien a él y a mí también. Tengo que ser disciplinado porque tengo una responsabilidad, tengo que tener tolerancia. Cuando hablamos del fútbol como vehículo de transformación social, todos estos valores que les quedan a estos chicos que no terminan siendo profesionales les servirán para la vida.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador