Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la llegada de Juan Fernando Quintero a Júnior parece inminente que el dorsal número 10 pasará a tener otro dueño. “La idea es que Juanfer sea el 10 de Junior”, comentó Alejandro Char cuando aún no había acuerdo con el jugador. Ahora, cuando el fichaje está cantado, Barranquilla se ilusiona con el título al tener al mejor volante creativo del fútbol colombiano.
Aún no es un hecho que Quintero vestirá el número más codiciado del balompié en la espalda, sí lo es que ese será su rol en la cancha. Por su trayectoria y experiencia, no sorprendería que Luis González, actual dueño del dorsal, pase a vestir otra cifra en la espalda.
Más deportes: La suerte está echada: Juan Fernando Quintero, a un paso de ser jugador del Junior
En los últimos años no muchos vistieron ese dorsal y pocos han dejado un legado con él. Aprovechamos el fichaje de ‘Juanfer’ para repasar los últmos dueños y su desempeño con el conjunto barranquillero.
Luis Cariaco González (2019-)
El experimentado volante venezolano llegó a Barranquilla a mediados de 2019. Tras un paso destacado por Tolima ese mismo año, el clan Char lo fichó. Aunque puede jugar como creativo, lo más habitual es verlo por los costados, en especial el izquierdo, aunque su pierna hábil es la derecha.
Con el conjunto barranquillero ha disputado 141 partidos y ha marcado 27 goles, además de brindar 10 asistencias. Con la camiseta rojiblanca apenas ha conseguido un trofeo: la Superliga de 2020. No se sabe aun si la 10 será suya o de ‘Juanfer’ este 2023.
Luis Fernando Díaz (2019)
Aunque las lesiones no lo han dejado mostrar su mejor versión en el Liverpool, el nacido en Barrancas es uno de los mejores futbolistas colombianos de los últimos tiempos. Desde que debutó con el cuadro tiburón, por allá en 2017, se proyectaba como un futbolista de exportación.
Le puede interesar: Luis Díaz: así felicitaron Liverpool y la selección al guajiro por su cumpleaños
Surgió en Barranquilla F.C., el club filial del Júnior, y no tardó en destacar para ganarse un lugar en primera. Vistió la camiseta 10 apenas por seis meses, en el primer semestre de 2019, su última temporada en el fútbol colombiano antes de dar el salto a Europa. Como rojiblanco levantó cuatro trofeos: una Copa Colombia, dos Ligas BetPlay y una Superliga.
Jarlan Barrera (2016-2018)
La historia de Jarlan y Júnior es tensa en la actualidad. El samario, que se formó en la escuela de Carlos El Pibe Valderrama, defendió los colores del cuadro barranquillero entre 2013 y 2018. Sus primeros años fueron buenos y contó con el cariño de la afición, pero en su última temporada como tiburón todo se rompió. El penal que erró contra Paranense en la final de la Sudamericana fue el punto de quiebre.
Como rojiblanco ganó dos Copa Colombia y una Liga BetPlay. Además, disputó 171 partidos y anotó 30 goles. En los últimos meses, como jugador de Nacional, ha tenido nuevos episodios tensos con la hinchada juniorista, con la que la relación cada vez está peor.
Macnelly Torres (2015)
El último paso de Mac por el Júnior, el equipo de su ciudad natal, fue fugaz. Sumando sus dos pasos por el equipo de la capital del Atlántico, el exjugador de la selección Colombia disputó 97 partidos, marcó 13 goles y dio 5 asistencias. Su último paso con el equipo, en el que vistió la 10 en la espalda, fue de solo seis meses.
Aunque donde más se le recuerda es en Nacional, con el cuadro rojiblanco debutó como profesional y ganó una liga, justamente contra el conjunto verdolaga, en 2004. En ese entonces la 10 era propiedad de Daniel Machacón.
Michael Ortega (2013-2015)
El atlanticense se proyectaba como un talento a tener en cuenta hace 11 años, cuando disputó el Mundial sub-20 con Colombia. Eso le permitió jugar en el fútbol alemán, aunque no logró destacar. Con 23 años regresó al fútbol tricolor, más precisamente en Barranquilla.
Lo invitamos a leer: El racismo: una mancha del fútbol español
Aunque en los primeros años que estuvo en el conjunto tiburón tuvo continuidad, en su último año había perdido la titularidad y su nivel no fue el esperado. No obstante, en 2015 se dio el lujo de gritar campeón luego de conquistar la Copa Colombia.
Giovanni Hernández (2008-2012)
El más destacado de los últimos ‘10′ del Júnior es sin duda Giovanni Hernández. Llegó cuando el equipo estaba en crisis, cerca de puestos de descenso, y se graduó como ídolo al ser clave en el cambio de cara que tuvo el equipo al final de los años 2000.
EL TÍO ❤️ pic.twitter.com/E28S3huuFQ
— Juanfer Quintero (@juanferquinte10) January 11, 2023
Con él como figura, el equipo no solo volvió a pelear campeonatos, sino que los ganó. Ganó dos ligas siendo figura y se llevó el cariño de la afición. Tras el retiro, dirigió al equipo tiburón en 2016, pero en esa ocasión los resultados no lo acompañaron.
Mención especial: Carlos El Pibe Valderrama
Aunque no vistió la 10 del Júnior en los últimos años, a diferencia de los demás jugadores del listado, El Pibe es el 10 por excelencia en la historia del fútbol colombiano. Su paso por Barranquilla es un hito del que todavía se habla casi 30 años después. Fue campeón dos veces en un equipo rojiblanco que marcó una época en el balompié nacional.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador