Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevamente la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) le ganó, tras un fallo de la Juez 18 penal Municipal, una tutela a un presidente del Fútbol Profesional Colombiano por declaraciones que insinuaban actos ilegales de la institución y que perjudicaban su honra, lo mismo que sucedió con Tulio Gómez, máximo accionista de América de Cali, en agosto de 2020.
En esta oportunidad, Acolfutpro había adelantado una acción legal para que Eduardo Pimentel, presidente y dueño de Boyacá Chicó, rectificará una serie de afirmaciones que, según Carlos González Puche y Luis Alberto García Suárez, directivos de la agremiación de futbolistas, habían vulnerado su derecho al buen nombre.
Lea: Colombia cerró el Mundial de ‘Parapowerlifting’ con seis medallas de oro
Solicitamos a @Edo_Pimentel accionista del @BCHICOFCOFICIAL club de @Dimayor, RECTIFICACION por sus declaraciones contra @acolfutpro y su Director Ejecutivo. @FiscaliaCol @MintrabajoCol @LucenErnesto @MinDeporteCol @MintrabajoCol @angelccabrera @AlcaldiadeTunja @FIFPro @josasc pic.twitter.com/05m4o7l6Le
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) January 22, 2021
Específicamente, en las declaraciones señaladas por González Puche y García Suárez, Pimentel había asegurado que Acolfutpro, a través de la prensa y los medios de comunicación, lo “matoneaban” y lo “perseguían en las redes sociales” para desprestigiarlo.
Las palabras de Pimentel quedaron consignadas en su cuenta de Twitter y, además, anunciaban medidas legales por injuria y calumnia contra Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro.
Además, el exjugador de clubes como Millonarios o América de Cali, también habría afirmado que la organización, que tiene como principal objetivo la defensa de los derechos laborales de los futbolistas, era, en realidad, un negocio de las personas que la dirigían.
Mire: Así va la Liga BetPlay tras el cierre de la jornada dominical
Miente MISERABLEMENTE Puche y @acolfutpro UTILIZA y MANIPULA a la prensa ZOMBI PREPAGO q convive con ellos,buscando matonear y desprestigiar en redes sociales,tendrán TODOSSS NUEVAMENTE q responder ante tribunales por INJURIA Y POR CALUMNIA @cesaralo @MelukLeCuenta @FIFProAmerica
— Eduardo Pimentel (@Edo_Pimentel) January 20, 2021
Fue por esas declaraciones que desde Acolfutpro, específicamente Carlos González Puche y Luis Alberto García Suárez, decidieron interponer una tutela contra Pimentel por la vulneración de los derechos “a la honra, al buen nombre e integridad moral, así como al derecho a la asociación”.
La respuesta a esa acción legal fue contestada este lunes por la Juez 18 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, que falló en favor de González Puche y García Suárez e insto a Pimentel a retractarse públicamente de sus afirmaciones.
Más: Con gol de Yesus Cabrera, América derrotó al Pereira
No es la primera vez que Pimentel, que acostumbra usar su cuenta de Twitter para expresar opiniones, por lo general, muy controvertidas, choca con la asociación de futbolistas.
De hecho, el origen del conflicto se derivó de una denuncia que Acolfutpro hizo sobre una supuesta inscripción ilegal que Boyacá Chicó hizo del jugador Nelino Tapia a principios de 2021.
Según la agremiación, el atlanticense, que juega de lateral izquierdo en el equipo ajedrezado, fue registrado ante la Dimayor sin tener la garantía de un contrato laboral vigente, acción que no le permitía negociar su pase con otros equipos, afectando su derecho al trabajo.
@BCHICOFCOFICIAL inscribe de mala fe en @Dimayor a Nelino Tapia, sin tener contrato de trabajo vigente, para impedir que sea contratado por otros clubes, afectando su derecho al trabajo. @MinDeporteCol @LucenErnesto @MintrabajoCol @FIFPro @Ramirezdeporte @MelukLeCuenta @PinoCalad pic.twitter.com/CsIyUMAGqi
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) January 19, 2021
A raíz de ese señalamiento, la respuesta de Pimentel fue bastante contundente y a través de la publicación de una serie de audios, en los que el jugador se mostraba arrepentido por la denuncia que hizo Acolfutpro, el presidente de Boyacá Chicó acusó a los directivos de la asociación de futbolistas de ser una institución que procuraba: “robarles los jugadores a los clubes como mas les gusta: al gratín”.
Mire: Joan Laporta, nuevo presidente del Barcelona
Finalmente y por ahora, el pleito entre ambas partes se resolvió a través de la resolución de la jueza penal que argumentó que Pimentel había vulnerado el derecho al buen nombre de González Puche, de García Suárez y de Acolfutpro.
Según lo que dice la sentencia, el fallo se dio: “esencialmente, por la emisión información falsa que distorsiona el concepto público de alguien respecto de la sociedad, en este caso, la comunidad de la red social Twitter, la cual, se advierte ha sido reproducida a diferentes personas”.
Comunicado | Juez 18 Penal tutela derecho fundamental al buen nombre de los directivos de ACOLFUTPRO vulnerado por @Edo_Pimentel accionista mayoritario del @BCHICOFCOFICIAL
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) March 8, 2021
@FIFPro @Dimayor @FCF_Oficial@MinDeporteCol @LucenErnesto @MintrabajoCol
👉🏼https://t.co/k5vSGS4xbM pic.twitter.com/HNC7PJ3Mdf
Cabe recordar que, en los últimos días, Pimentel ha sido nuevamente protagonista de una serie de acusaciones muy controversiales en las redes sociales, esta vez, contra la comisión arbitral de Dimayor.
El máximo accionista de Boyacá Chicó, después del partido que su equipo perdió contra Millonarios el pasado cuatro de marzo, dijo en Twitter: “Esto no puede seguir así, esto es un típico concierto para delinquir; necesitamos que actúe la Fiscalía, esto es una masacre.”
Y, además, complementó con tono de sarcasmo hacía el arbitro del compromiso: “Se inventa un penal inexistente a favor de Millonarios, como cada fin de semana lo hacen sistemáticamente contra el Boyacá Chicó… Pero Nicolás Gallo volverá a pitar sin ningún problema, hizo bien el trabajo”.
Más: Chelsea frustra el sueño europeo de un Everton sin James ni Yerry
Por ahora no se han anunciado nuevas medidas contra Pimentel por estas afirmaciones. Lo cierto es que el máximo accionista del equipo boyacense tendrá que retractarse de sus señalamientos contra Acolfutpro en “un plazo máximo de tres días contados a partir de la notificación de esta providencia”.
Además el fallo pide a Pimentel que: “retire los mensajes objeto de la presente acción de tutela y, a su vez, que publique en la red social Twitter la rectificación y la garantía de los derechos fundamentales afectados a la parte accionante”.