La Fortaleza de los jóvenes en la Liga BetPlay
Carlos Barato, presidente de Los Amix, y Sebastián Oliveros, director técnico de su plantel profesional, hablaron con El Espectador sobre las claves del buen momento que atraviesa el equipo y la consolidación de su proyecto integral.
Daniel Bello
Las próximas semanas serán claves en la Liga BetPlay y el margen de error es cada vez más pequeño. Entre los equipos que hoy ocupan los ocho mejores puestos de la tabla, al cierre de esta edición, hay siete que son tradicionales y uno que se ha ganado un lugar entre los más destacados del semestre: Fortaleza CEIF.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las próximas semanas serán claves en la Liga BetPlay y el margen de error es cada vez más pequeño. Entre los equipos que hoy ocupan los ocho mejores puestos de la tabla, al cierre de esta edición, hay siete que son tradicionales y uno que se ha ganado un lugar entre los más destacados del semestre: Fortaleza CEIF.
Los Amix son uno de los oncenos más jóvenes del fútbol colombiano, no solo por su fecha de fundación, que fue el 13 de noviembre de 2010, sino también porque su plantilla tiene el promedio de edad más bajo de la primera división, con 24,9 años. Su filosofía orientada a la captación y formación de talento le ha permitido figurar en el campeonato.
El principal objetivo de Fortaleza en este 2024 era mantenerse en la A, reto que no habían logrado en las otras dos ocasiones que ascendieron (2014 y 2016). Ya con la tranquilidad de asegurar la permanencia, la exigencia subió y ahora le apuntan a los cuadrangulares. Los directivos y el cuerpo técnico del equipo coinciden en que su proyecto deportivo ha dado pasos en la dirección correcta y se sienten a gusto con los resultados, aunque claro que van por más.
“La gran victoria es demostrar a partir de la idea de que en primera división hemos podido realizarnos de la misma manera con la calidad de jugadores que tenemos”, reconoce Sebastián Oliveros, estratega de ‘Forta’, quien lleva casi una década ligado a la institución. El bogotano es el segundo entrenador más joven de la Liga BetPlay y es de los principales responsables del momento actual del club, no solo por lo hecho durante los casi dos años que lleva como técnico del primer equipo, sino por su paso por las fuerzas básicas.
El timonel de Los Amix
La carrera del profe en los banquillos arrancó hace más de 15 años, cuando dirigió equipos del fútbol aficionado de la capital, como Atlético Bogotá y La Masía. También trabajó con la selección infantil de la ciudad. Con Fortaleza lleva desde 2015. Su perfil hizo sinergia con lo que buscaba el club respecto a la formación integral de futbolistas e hizo carrera en esta institución, a la que considera su casa, desde la categoría prejuvenil. Fue asistente de David Barato, Pablo Garabello y Nelson “el Rolo” Flórez, sus antecesores en el cargo de director técnico del equipo profesional.
Entre los que coincidieron con el estratega bogotano desde las etapas formativas hasta el primer equipo están el portero Juan Diego Castillo, el defensor y capitán Daniel Rivera y el extremo Nicolás Rodríguez, entre otros. “El período que tuve con muchos de los jugadores que en este momento son parte del plantel hace que ellos conozcan qué es lo que quiero, qué es lo que busco y cuál es mi forma de trabajar. Eso nos ayudó mutuamente”.
El año pasado Oliveros asumió las riendas del primer equipo, en lo que fue su primera experiencia al frente de un plantel profesional. Lideró a sus dirigidos en la conquista del segundo semestre del Torneo BetPlay y fueron el equipo de mejor rendimiento a lo largo del año, con 11 puntos de ventaja sobre el segundo en la reclasificación. De esa manera Los Amix lograron un merecido regreso a primera división tras una espera de siete años.
El reto ahora es ir por más, y eso es meterse en cuadrangulares. Todas sus fichas están encaminadas en ese objetivo y tienen la fiel convicción de que pueden competirle de tú a tú a cualquier rival. Para Oliveros, un equipo suyo siempre tendrá que ir hacia delante, se caracteriza por tener una idea de juego clara y valiente. “Tenemos que ir al cien, les digo a los muchachos que este es nuestro sueño de niños y hoy en día que lo estamos viviendo no podemos ser menores que ese reto y que siempre vamos a querer ir por todo”.
El proyecto integral de ‘Forta’
El buen momento también se traslada a las competencias nacionales de las futuras promesas del fútbol. El club ha evolucionado con sus fuerzas básicas. Los dos grupos sub-17 participaron de buena manera en el torneo nacional y los de la sub-20 han avanzado en la Supercopa Juvenil. “Lo que pasaba mucho en el club antes es que los jugadores destacados salían a otros clubes del fútbol profesional colombiano. Eran los granitos de arena que iban mostrando el trabajo que se venía haciendo, pero creo que con lo conseguido a nivel colectivo se ve que no solo podemos sacar jugadores, sino que podemos competir con muchos jugadores de la casa”, destaca Oliveros.
En septiembre pasado, por ejemplo, el club sacó pecho de un estudio publicado por CIES Football, en el que destacaron a los equipos de todo el mundo que más participación les han dado a los jugadores sub-21 en los últimos tres años. Los cundinamarqueses ocuparon la casilla 16, por encima de oncenos prestigiosos como el Fútbol Club Barcelona.
Carlos Barato, presidente de Los Amix, resalta que el buen momento del equipo se debe no solo al trabajo y los resultados conseguidos a nivel deportivo, sino a su evolución en las áreas que complementan el proceso. “Hay una responsabilidad grande de ir creciendo, pero también somos conscientes de que somos una institución joven y hay que estar muy atentos para que todos los pasos los hagamos muy bien pensados”.
El dirigente resalta que en su proyecto no abarcan solo a los jugadores, sino a la comunidad que hay alrededor de ellos, en la que están los docentes y entrenadores. “Si queremos formar a los jugadores de acuerdo con un perfil, pues nuestros entrenadores deben ser los pioneros de todo eso, por lo que debemos capacitarlos. Cuando llega un profe de afuera hacemos un estudio muy grande, también hacemos un scout de entrenadores”.
Fortaleza lleva en su nombre oficial la sigla CEIF, que significa Centro de Entrenamiento Integrado para el Fútbol. Manejan fuerzas básicas desde la sub-13 hasta la sub-20. En el fútbol femenino también han tomado cartas de cara al año que viene, pues volverán a participar de la Liga BetPlay Femenina y tienen un proyecto de academias enfocado en esta rama, con el desafío de masificarla.
Su ambición en divisiones menores también es parte de su apuesta por la educación. Por eso, en su sede deportiva, que está en Cota, funciona desde 2018 un colegio, en el que los estudiantes pueden seguir su proceso formativo con el fútbol sin dejar de lado el proceso académico. “El club tiene una apuesta pedagógica, nosotros no concebimos el deporte alejándonos de la educación. Ese es el principio fundamental”, resalta Barato.
En la institución tienen matriculados a 200 chicos y ya han graduado cinco promociones de bachilleres. “El proceso va bien, es cada vez más satisfactorio. Muchos de nuestras academias llegan a nuestra sub-13 o nuestra sub-15 y algunos al equipo profesional. Tenemos casos como Jerónimo Barrera y Sebastián Ramírez, que ya son jugadores profesionales. En el colegio se graduaron Juan Diego Castillo, Jordan García y Ronaldo Pájaro, que están hoy en el primer equipo”, subraya el presidente de Los Amix. El club cundinamarqués lanzó este año el Fortaverso, un comité educativo que involucra a los padres de familia de la institución, con quienes tienen charlas sobre el acompañamiento a futuros deportistas, nutrición y psicología. “Es lo que hace diferente a nuestro club”.
“Fortaleza ha logrado consolidar ese proyecto desde la parte cognitiva, de promover el hecho de que se puede jugar y estudiar. Eso ha permitido que los futbolistas tengan una base académica y muchos de los que tenemos en el primer equipo han hecho su carrera universitaria en paralelo, cuando lo normal era que eso no pasara. En Fortaleza lo normal es que sí pase”, agrega Oliveros sobre la apuesta educativa de Los Amix.
Redes e hinchas
Barato resalta que la captación de talento no es solamente de jugadores. Uno de sus baluartes es su community manager, Santiago Montejo, quien lidera un equipo de redes sociales disruptivo que le ha permitido a Fortaleza figurar más allá de lo meramente deportivo. Sus memes, campañas y eventos especiales les han permitido ser virales en varias ocasiones.
La apuesta arrancó solo con Montejo, pero ahora son un grupo de 10 personas entre los que hay diseñadores, copywritters y comunicadores. “El trabajo de ellos para llegarle al público general con humor ha sido un gran acierto y los réditos no están solo en ser tendencia, sino también en ingresos, porque nos han ayudado a que se acerquen nuevos patrocinadores”, resalta el directivo.
Por esa forma de ser tan única, hinchas de equipos tradicionales le han tomado cariño a la institución y han dividido sus afectos. Algunos incluso se consideran hinchas miti-miti, y le hacen fuerza a ‘Forta’ siempre y cuando no se enfrente a su cuadro de toda la vida.
También hay hinchas al ciento por ciento, niños que se “criaron” en las academias de Bogotá y Cundinamarca. Ellos y sus familias suman, según estimaciones, entre 6.000 y 7.000 personas. Con lo generado por el club y su singular forma de ser han atraído de a poco a más personas y un buen ejemplo de ese sentido de pertenencia es el ambiente que tuvieron en la final del Torneo BetPlay del año pasado. Este domingo, contra Nacional, serán minoría en El Campín, pero eso no le impide a la joven hinchada disfrutar de su joven equipo.
La jornada de este domingo de Liga BetPlay continuará con el duelo entre Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga en Palmaseca (4:10 p.m.) y cerrará con la visita del líder América al Junior en el Metropolitano de Barranquilla (6:20 p.m.).