Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación de Futbolistas Profesionales publicó este miércoles un comunicado en el que manifestó su rechazo a la escala de violencia que ha sufrido el fútbol colombiano en los últimos meses. Desmanes en Bucaramanga, Medellín y Manizales prendieron las alertas y tienen de nuevo al balompié nacional en la mira, y no por lo deportivo, sino por los problemas que lo rodean.
Puede leer: Daniel Quintero invita a Nacional y a Los Del Sur al diálogo
En un primer momento, Acolfutpro dice en su comunicado que: “Rechazamos enfáticamente cualquier manifestación de violencia en el fútbol colombiano y nos solidarizamos con nuestros compañeros y con todas las personas que han resultado afectadas por los hechos que se vienen presentando en medio de una incomprensible agitación por parte de grupos de aficionados y que se están convirtiendo en una peligrosa costumbre que, al parecer, algunos vándalos quisieran normalizar”.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 | Posición de ACOLFUTPRO ante la preocupante situación que compromete la seguridad de los futbolistas profesionales de Colombia y que afecta su trabajo.
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) April 19, 2023
➡ https://t.co/FvLhA1Lzzi@FIFPRO @MinInterior @MinDeporteCol @MintrabajoCol @Dimayor @FCF_Oficial pic.twitter.com/ffHFdvhwFF
La asociación hace un llamado al Estado para que se regule la entrada de aficionados a los estadios y se cumplan los compromisos que se pactaron hace un buen tiempo sobre la instalación de cámaras de reconocimiento facial y otras herramientas tecnológicas que ayuden a identificar a los asistentes a los escenarios deportivos.
Le recomendamos: Las declaraciones del presidente de la Dimayor tras los disturbios en Manizales
“Solicitamos a las autoridades del gobierno que se apliquen las normas y decretos, que desde el 2009 se vienen expidiendo para garantizar la seguridad y la convivencia en el fútbol, ya que a la fecha todo se ha quedado en el papel y no se han implementado acciones concretar para controlar el ingreso de aficionados en los estadios, a través del uso de cámaras de reconocimiento facial y de controles de ingreso, asociando el documento de identidad con una boleta digital”. Y más adelante dice “La responsabilidad de la seguridad en los estadios donde se realizan partidos de fútbol profesional le corresponde tanto al Estado como a los organizadores del evento, por lo que es urgente que el Ministerio del Deporte desarrolle e implemente el sistema de validación nacional antes de que se presente una tragedia en nuestro fútbol”, dice en el comunicado.
“Finalmente, los futbolistas hemos solicitado que se nos permita integrar la Comisión de Seguridad, Comunidad y Convivencia en el Fútbol para participar en el diseño, promoción y elaboración de las acciones y campañas para la prevención y sanción de los actos de violencia, tal y como se lo hemos hecho conocer a los ministerios del interior y del deporte, así como a las autoridades del fútbol”, concluye Acolfutpro.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador