La vigencia del fútbol femenino
Ayer se desarrolló en Bogotá el foro “Mujeres, Deporte, Derecho”, en el que se presentaron proyecciones y retos del fútbol femenino en Colombia y el mundo.
Andrés Osorio Guillott
Ya son varios años de vigencia del fútbol femenino. Pese a los tropiezos y los obstáculos que se presentan para que los torneos a nivel mundial encuentren puerto y autosostenibilidad, las mujeres siguen demostrando que la proyección de esta disciplina tiene un potencial que merece por derecho y también por nivel de competencia la misma visibilidad que el balompié masculino.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ya son varios años de vigencia del fútbol femenino. Pese a los tropiezos y los obstáculos que se presentan para que los torneos a nivel mundial encuentren puerto y autosostenibilidad, las mujeres siguen demostrando que la proyección de esta disciplina tiene un potencial que merece por derecho y también por nivel de competencia la misma visibilidad que el balompié masculino.
Ayer, en el Metropolitan Club, se realizó el foro “Mujeres, Deporte, Derecho”, en el que invitados a nivel nacional e internacional hablaron sobre las perspectivas y proyecciones del fútbol femenino.
Por ejemplo, Diego Perdomo, director del equipo femenino de Santa Fe, estuvo conversando con Michelle García, asesora de enfoque de género del ministerio del Deporte sobre los retos del fútbol con las mujeres en el país, sobre las apuestas que hace un equipo como el cardenal, que es un ejemplo a nivel nacional por su proceso y su apuesta para formar un plantel que esté a la altura de las competencias y logre en algún momento su punto de equilibrio.
Puede leer: Entrevista con la nueva ministra del Deporte: “Intentaré hablar menos y hacer más”
“Gerenciar un proyecto deportivo nos conecta con la persona, con el sueño de la persona. Es cumplir con el objetivo de cada deportista. Para poder desarrollar los procesos hay que apuntar al mismo camino”, empezó diciendo Perdomo, quien quiso hacer énfasis que el proceso del fútbol femenino empezó con un “trabajo que se viene haciendo hace 20 años con equipos aficionados, pero hace seis empezaron a conformarse de manera profesional”.
Michelle García, por su parte, arrancó su participación en el foro haciendo énfasis en dos conceptos: “Una palabra clave es alineación. La otra es consciencia. Estamos hablando de mujeres del deporte. En Colombia se conciben a las mujeres como una población vulnerable. Este es un campo de predominación masculina. Es importante destacar la consciencia que los actores han tenido en los últimos años. (...) En el ministerio del deporte empezamos un trabajo de sanas relaciones entre instituciones. Allí encontramos la importancia de tener buena comunicación y alinear los proyectos entre ministerio, Difutbol, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol”.
García, que a su vez hace parte de la Fundación Falcao, destacó la importancia de unir esfuerzos y no seguir permitiendo que cada entidad trabaje por su lado, pues eso supone trabas en la consolidación de un proceso del fútbol femenino en Colombia: “Hay que trabajar en conjunto. Haciendo esfuerzos individuales no llegamos a ningún lado. Todas esas instituciones son aliadas en los procesos que queremos lograr en todo el país. Este año estamos en programas misionales para futbolistas profesionales y programas misionales para futbolistas aficionadas. No solo está enfocada en el fútbol, también se puede implementar en otras disciplinas”.
Le recomendamos: Futbolistas alzan su voz a meses de que comience el Mundial Femenino
Perdomo quiso poner sobre la mesa las dificultades de los clubes a nivel económico para sostener un equipo femenino, pues por la situación actual del mundo, aclaró, a muchos equipos incluso les cuesta sostener un plantel masculino: “Hoy el fútbol femenino no es un negocio, es un gasto, todavía no tenemos la visibilización, la comercialización. La situación del mundo, del país, nos hace pensar a corto plazo. Hay equipos que no pueden sostener ni siquiera los equipos masculinos. El fútbol femenino necesita enfocarse en dos aspectos. Hay que saber qué vas a vender. Hay 70 u 80 jugadores que juegan muy bien al fútbol y otras que están en un nivel aficionado. Cerca de 400 jugadores están allí. Aquí solo se visibilizan los partidos finales y no tenemos cómo venderlo. La deportista también tiene que empezar a comportarse como profesional dentro y fuera de la cancha. Ese es otro trabajo que hay que hacer desde las bases. Para hacer eso hay que hacer una inversión muy grande. Hemos fallado, pero estamos empezando y nos vamos a demorar en esa profesionalización. Para poder tener un contrato de televisión nos demoramos 70 años. En este caso llevamos apenas cinco con el fútbol femenino”.
Por su parte, García, que quiso cambiar la perspectiva y no hablar de un gasto sino de una inversión, también comentó la importancia de tener en cuenta las nuevas masculinidades en la formación y consolidación del fútbol femenino: “En el deporte son importantes las nuevas masculinidades. Todo parte de la voluntad de querer cambiar y generar un impacto, pero también hay una responsabilidad de las instituciones de enseñar sobre estos temas. En la Fundación Falcao y en el ministerio hay un currículum de género por medio del fútbol para que puedan enseñarle a los niños por qué es importante que las mujeres lideren actividades, por qué es importante tener una compañera”.
También hablaron María Luz Giordano, del equipo de cumplimiento normativo de la FIFA, y Angélica Islas, Coordinadora jurídica de la Asociación Mexicana de Futbolistas y Miembro de la Cámara del Estatuto del Jugador de la FIFA. La primera señaló que: “En 2020 la FIFA empezó a conformar el marco legislativo para el fútbol femenino, establecimos condiciones mínimas de trabajo que tienen que ver, por ejemplo, durante un período de embarazo. La FIFA en su reglamento establecen la obligatoriedad de este tipo de normas. Se sabe que no han sido implementadas por todas las federaciones, pero se está volviendo a trabajar para revisar si hay que reformarlas para su cumplimiento”.
Islas, por su parte, que habló de la Liga MX como uno de los ejemplos que quiso destacar la FIFA en 2022 por su crecimiento y progreso, comentó: “El deporte en realidad da muchos mensajes sociales y personales. Estamos en un tiempo difícil para la mujer, pero se abren estos espacios como el fútbol femenino y algo empieza a cambiar. Ahorita hablamos de un fútbol que era diferente. Hace cinco años eran goleadas enormes, ahora son partidos más parejos. La sociedad al ver que algo que se piensa que es mayoritariamente masculino tiene también una estructura desde ministerios, clubes y jugadoras genera confianza, pues eso incluso lo muestran las mismas futbolistas. Hay que abrazar los procesos”.
Le sugerimos: Primer gol de Linda Caicedo con Real Madrid: anotó en la victoria sobre Villarreal
Giordano también quiso hacer énfasis en la idea de ver el fútbol y sus valores como activos económicos, una perspectiva que se desarrolla en países como Suiza: “El fútbol es realmente un gran activo en la sociedad. Es un valor invaluable. Hay que construir entre todos. Hay valores sociales que no se monetizan y es un error. En Suiza, por ejemplo, sí le dan un valor económico a fortalecer aspectos humanos en la sociedad”.
Al final, Michelle García nos dio unos minutos y nos habló sobre la apuesta por el fútbol y en general por el deporte femenino desde el ministerio del Deporte, teniendo en cuenta el cambio de dirección realizado por el presidente Gustavo Petro la semana pasada, declarando insubsistente a María Isabel Urrutia, que duró un poco más de seis meses en el cargo, y nombrando a Astrid Rodríguez como nueva jefa de cartera.
¿En qué consiste su función como asesora de enfoque de género del ministerio del Deporte?
Este gobierno tiene un mensaje claro: cambio, paz, justicia y equidad, y queremos que Colombia sea la potencia mundial de la vida. Entendiendo estas premisas, ahí pasamos al campo de acción con acciones afirmativas, en las que el ministerio del deporte existe un sinfín de disciplinas y no es el ministerio del fútbol, como han llegado a llamarlo. Entonces, las ministras, la antigua ministra María Isabel Urrutia y las actual ministras, pues no son expertas en fútbol. Ahí es donde nosotras entramos, somos expertas, no solamente en enfoque diferencial de equidad de género, sino en todo el tema del fútbol femenino, de su desarrollo, de su historia; conocemos perfectamente el ecosistema del fútbol, conocemos la historia del fútbol en general. Entonces, ahí es donde entra nuestro rol, entendiendo cuáles son las directrices que tenemos desde el Gobierno Nacional, desde la ministra y cuáles son los proyectos que vamos a implementar.
¿Cómo ha sido el seguimiento al deporte femenino en este nuevo Gobierno?
Hay que hacer un reconocimiento al gobierno anterior y sobre todo a Marta Lucía Ramírez, que era realmente una luchadora del deporte y del fútbol femenino. Yo creo que el mundo está cambiando desde hace ya un buen tiempo, y este es el momento de las mujeres. Desde ahora en adelante, realmente, lastimosamente, el tema amarillista va a ser el fútbol femenino, el deporte femenino, pero eso hay que verlo con buenos ojos y hay que aprovecharlo. Hay que aprovecharlo porque realmente podemos cerrar brechas, porque realmente podemos exigir mejores condiciones y podemos trabajar para alcanzarlas, que eso es lo importante, la acción. Hoy en día se han dado cuenta las empresas, las marcas, las instituciones que rigen el deporte y las instituciones específicamente que rigen el fútbol acá, que hay una buena proyección financiera y económica en el deporte, pero específicamente en el fútbol femenino. Deloitte hace unos años sacó un estudio donde dice que la curva de rentabilidad cuando inviertes en programas con un foco diferencial específicamente del fútbol femenino es de un 35% más alta que si lo hicieras en el fútbol masculino o en otras áreas. Entonces, estas políticas yo creo que ya han sido respaldadas por FIFA, Deloitte, la ONU y realmente han mostrado buenos resultados, así que yo creo que más allá de ser altruistas, más allá de generar un impacto en la sociedad, de hacer las cosas correctamente, se están dando cuenta de que es algo sostenible y que tiene un futuro y una proyección económica muy buena.
¿Cómo se está realizando ese empalme con la nueva ministra para que siga proyectándose y trabajándose en ese desarrollo y en ese apoyo al deporte femenino, en este caso al fútbol femenino?
Las cabezas que estaban por debajo de María Isabel, la anterior ministra, continúan en el ministerio y están empapadas de todos los procesos. Yo creo que acá el propósito es continuar con ese impacto y esos objetivos que se tiene desde una directriz nacional del gobierno. Entonces, creo que los primeros interesados en cumplir con esos objetivos son las personas del gobierno nacional, la nueva ministra viene desde la línea presidencial directamente, así que no tengo ninguna duda que se va a continuar con esos procesos.
¿Qué decir del incumplimiento con la Liga Femenina para que su duración fuera de un año y no de cuatro meses como se habló hace unos meses?
Nosotros buscamos siempre generar alianzas y generamos una alianza muy linda y muy interesante con la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y la DiFútbol. Nosotros siempre quisimos ser una herramienta y una mano de ayuda para ellos. Claro, yo creo que fue desafortunado salir a afirmar que iba a haber liga, porque eso es lo que se pensaba, estaban los patrocinios internacionales para eso. Finalmente, el que toma la decisión ahí, aparte de ser el presidente de la Dimayor, son los clubes. Y creo que todavía hay una oportunidad de mejora por parte de la acción realizada por estos. Entonces, nosotros no podemos influir ni obligar a nadie a mantener contratos de 11 meses, no podemos obligar a nadie a tener una competencia de 10 o 11 meses, pero lo que sí podemos es generar soluciones para estas problemáticas. Entonces, dentro de unas semanas van a conocer cuál es la respuesta del ministerio al respecto, cuál es el plan de acción del ministerio para subsanar esos vacíos que hubo con respecto a la devaluación de la liga, y con respecto al impacto negativo que tiene con las jugadoras y con todos los actores del ecosistema.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador