Publicidad

Las claves del exitoso modelo de Equidad

Es un club ejemplar en la parte administrativa y financiera, y también con buenos resultados deportivos. De los 29 torneos cortos que ha jugado en primera división, ha clasificado en 15 a cuadrangulares o cuartos. Este miércoles depende de otro resultado, pero pelea el paso a la final.

Luis Guillermo Ordoñez
16 de junio de 2022 - 01:32 a. m.
Equidad es segundo del grupo B con nueve puntos, uno menos que Tolima, líder.  / Dimayor
Equidad es segundo del grupo B con nueve puntos, uno menos que Tolima, líder. / Dimayor
Foto: VizzorImage / Juan Cardona / Con - Juan Cardona / Cont
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Convicción” es la palabra que ha marcado los 40 años de historia del Club Deportivo La Equidad. Desde su fundación como equipo de fútbol aficionado, en 1982, cuando jugó el Hexagonal del Olaya, hasta su consolidación como una de las instituciones modelo en el torneo profesional, pasando por las categorías C y B, e incluso participando en campeonatos internacionales.

Millonarios se despidió con derrota en la Liga BetPlay

Durante cuatro décadas, dirigentes, cuerpos técnicos, personal administrativo y jugadores han tenido claros los objetivos del club y, sobre todo, la manera de conseguirlos. En ese proceso han tenido coherencia, estabilidad y continuidad.

Tanta que en 17 temporadas en la A, ha tenido solo ocho entrenadores, menos que los demás equipos del país. Su presidente, Carlos Mario Zuluaga, explica cuáles son las claves del éxito del club que pelea, con Tolima y Medellín, el primer lugar del Cuadrangular B y el paso a la final de la Liga BetPlay.

“Yo diría que hay varias cosas importantes: tenemos una estructura administrativa, financiera y física suficiente, con una economía sana que le da soporte a todas nuestras actividades. Buscamos darles continuidad a todos nuestros procesos, desde la dirigencia hasta los jugadores, que arrancan muy niños en las escuelas de formación, pasan por las fuerzas básicas y llegan al profesionalismo”, dice.

El juego de las mafias V: Los años azules

Recalca que “tenemos nuestro propio sistema de fair play financiero, acorde al presupuesto que manejamos. Contratamos a quienes podemos pagar, si no, no”, algo fundamental que marca diferencia con respecto a otros clubes, que se endeudan para conseguir refuerzos.

El directivo agrega: “No nos preocupa no salir en los medios de comunicación. El equipo es suficiente marca para mercadear por el buen nombre y prestigio que tiene, lejos de escándalos y polémicas, sin barras bravas, más bien con el apoyo de familias y niños en el estadio”.

Es fundamental su política de apoyo a la cantera. Equidad cuenta con más de mil niños y niñas en las escuelas deportivas, en las que es clara la idea de la formación integral interdisciplinaria, y también la de que de allí se alimente cada vez más el plantel profesional.

Puede leer: El juego de las mafias I: América, del rojo pueblo al rojo sangre

“Existimos por y para el fútbol. A eso nos dedicamos y no perdemos el rumbo, no nos dejamos distraer por factores externos. Ganamos la primera Copa Colombia, la de 2008, obtuvimos tres subtítulos y hemos tenido participaciones internacionales. Tenemos una de gran sede. Mucho en tan poco tiempo”, asegura Zuluaga.

¿Ayuda el hecho de que no haya presión? “Presión sí hay. La junta directiva exige resultados. No es que nos den plata para gastar y ya. Hay que cumplir con un presupuesto, pero hay que dar resultados, porque esos son los que garantizan ingresos. Se trata de manejar los recursos con responsabilidad”; explica.

En el club asegurador también confían en que los técnicos colombianos son los indicados para manejar sus planteles, con mayoría de jugadores locales.

Le puede interesar: El juego de las mafias II: El legado de El Dorado

“Tenemos un plan estratégico y lo cumplimos al pie da la letra. La visión, a 2022, decía que debíamos ser reconocidos como una entidad líder en el deporte, ser ejemplo y una de las más organizadas, que les brindara oportunidades a los jóvenes de llegar al profesionalismo. Lo hicimos”.

“Económicamente, tenemos estabilidad básicamente porque cuidamos los recursos. No somos los que más pagamos, pero sí los que mejor pagamos. Nunca hemos tenido una demanda laboral ni un incumplimiento. Tratamos de seguir los principios del cooperativismo y ser transparentes. Por supuesto, queremos ser campeones y trabajamos con nuestros recursos para lograrlo”, agrega Zuluaga.

Pero no todo es color de rosa en el club asegurador. Hay cosas por mejorar. “Debemos hacer un trabajo grande con los hinchas. Hemos adelantado iniciativas en colegios y escuelas de la localidad de Kennedy, para conseguir adeptos, pero ha sido insuficiente. Tal vez nos falta un campeonato para que crezca la afición, aunque está claro que preferimos calidad a cantidad”, señala el presidente, quien concluye que “también hay que reforzar el tema del scouting, para equivocarnos menos en las contrataciones y traer siempre lo mejor que se pueda”.

Ya con respecto al estilo de juego y al rendimiento del equipo dentro de la cancha, el técnico Alexis García, quien en ese sentido es el que ha marcado el rumbo en la institución, asegura: “En Equidad sabemos lo que tenemos y tratamos siempre de darle el mejor uso posible a nuestro material humano. Tenemos aspiraciones muy grandes y hacemos de cada temporada, de cada rival o de cada torneo una oportunidad de crecer, de seguir construyendo. Las evaluaciones que hacemos no tienen que ver solamente con resultados deportivos. Por eso, muchas veces preferimos obrar a hablar. Acá se ha hecho un buen trabajo entre todos quienes pertenecen a esta familia, porque tiramos para el mismo lado”, cuenta el estratega paisa, quien esta noche, ante Medellín, busca una nueva final con el equipo que ha marcado su carrera en los banquillos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar