Liga BetPlay: las cuentas para clasificar a los cuadrangulares
Siete clubes están en la pelea por quedarse con los últimos tres cupos de las semifinales de la Liga BetPlay. ¿Qué equipos quedarán por fuera?
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Jornada de infarto en la última fecha de la Liga BetPlay. Este miércoles, desde las 7:00 p.m., siete equipos buscarán conseguir los últimos tres cupos para clasificarse a los cuadrangulares y luchar por llegar a la primera final del año. Los 10 partidos se jugarán de manera simultánea, con transmisión de Win Sports.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Jornada de infarto en la última fecha de la Liga BetPlay. Este miércoles, desde las 7:00 p.m., siete equipos buscarán conseguir los últimos tres cupos para clasificarse a los cuadrangulares y luchar por llegar a la primera final del año. Los 10 partidos se jugarán de manera simultánea, con transmisión de Win Sports.
Millonarios, Águilas Doradas, Nacional, América y Alianza Petrolera son los cinco clasificados hasta el momento, mientras que Boyacá Chicó, Santa Fe, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Equidad, Júnior y Tolima todavía tienen vida para meterse en la fiesta de los ocho mejores del campeonato. Así están las cosas.
Chicó, con 29 puntos y más seis goles de diferencia, está con un pie adentro. En teoría, el sexto cupo le pertenecería. Con un empate de visitante ante Deportivo Cali en el estadio Palmaseca está adentro. Podría incluso perder si no gana Santa Fe y dependiendo la cantidad de goles que marquen Medellín y Pasto.
Más deportes: Inter de Milán: ¿cómo fue su camino a la final de la Champions League?
Los jugadores del Cali, además, podrían negarse a jugar porque llevan casi tres meses sin recibir salarios. A pesar de que los de Boyacá tan solo han ganado uno de sus últimos 10 duelos en la Liga, sería difícil sacarlos.
El siguiente aspirante es Santa Fe. Aunque cayó frente a Millonarios y Nacional hace un par de semanas, y cambió de técnico el viernes pasado, cuando Gerardo Bedoya reemplazó a Hárold Rivera, el león capitalino todavía tiene vida con 26 puntos y una diferencia positiva de seis goles -luego de la goleada 5-0 ante Huila en El Campín-.
Una victoria ante Once Caldas en el Palogrande le daría el tiquete a cuadrangulares, pero si empata o pierde se complica las cosas: Si ganan dos de sus cuatro perseguidores (Medellín, Pasto, Equidad o Júnior), quedaría fuera.
Más allá del inconformismo de la afición y de las críticas a directivos y cuerpos técnicos, el cuadro cardenal tiene en sus manos la posibilidad de clasificar y seguir aspirando a llegar a la final, algo que no hace desde 2020, cuando cayó contra el América.
El DIM tiene que ganar en el Atanasio Girardot frente a Unión Magdalena, que pelea por no caer al descenso. Con 26 puntos y una diferencia de gol de más uno, los dirigidos por Sebastián Botero deberán imponerse con la misma diferencia que lo haga el Pasto ante Envigado. Si empatan o pierden, tienen que esperar que Pasto, Equidad y Junior no sumen.
Le puede interesar: Jokic, protagonista de lujo en el inicio de las semifinales de la NBA
Deportivo Pasto, con 26 puntos y cero goles de diferencia, cierra de local ante Envigado. Tiene la tarea de ganar y esperar que Santa Fe o Medellín no ganen. Si empata, estaría dentro si el león o el poderoso de la montaña caen y si pierden Equidad y Júnior. Si pierde, podrían entrar si Medellín cae goleado y aseguradores y tiburones no ganan.
Equidad tiene 25 puntos y tres goles de diferencia a favor. Clasificaría si consigue los tres puntos y gana uno solo entre Santa Fe, Medellín y Pasto. Sin embargo, si llega a empatar ante Millonarios, que en El Campín quiere asegurarse el primer en el todos contra todos y ser cabeza de serie en cuadrangulares, tendría que esperar a que los demás equipos en disputa caigan por goleada.
Con 25 puntos y menos dos goles de diferencia, Atlético Junior necesita ganarle al Huila en Neiva y esperar que solo haya un ganador entre Santa Fe, Medellín, Pasto y Equidad.
Finalmente, Tolima necesita de un milagro. Matemáticamente, podría avanzar y por eso hay que sumarlo. Tiene 23 puntos y menos tres goles de diferencia. Necesita golear nada menos que a Nacional en Ibagué y que todos sus demás rivales pierdan por muchos goles.
El sorteo de los cuadrangulares se llevará a cabo al finalizar la fecha 20. Será a las 9:30 p.m. y los ocho clasificados se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Allí se enfrentarán en seis fechas de ida y vuelta que arrancarán este fin de semana.
Los dos mejores equipos del Todos contra Todos contarán con el punto invisible en caso de empate al finalizar los cuadrangulares.
Lo invitamos a leer: Así está la situación del Cali y los jugadores
A Millonarios le basta sumar un punto para ser primero o segundo, Águilas Doradas tiene que ganar para asegurarse la segunda plaza y Nacional deberá ganar y esperar que los azules o los dorados no ganen.
Los equipos que consigan la mayor cantidad de puntos en cada uno de sus grupos disputarán la estrella del apertura 2023. La ida será el 21 de junio y la vuelta el 25 de junio, cuando se conocerá el gran campeón.
Algunos equipos, como Nacional, Medellín, Millonarios y Santa Fe tendrían ajustarse a la doble competencia en el próximo mes, porque participan en la fase de grupos de Copa Libertadores, en el caso de los antioqueños, y Copa Sudamericana para los bogotanos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador