Las grandes estrellas internacionales que han engalanado el FPC
Muchos “supercracks” han pasado por equipos colombianos durante las siete décadas y media de historia de nuestra liga. Adolfo Pedernera abrió el camino.
La liga colombiana de fútbol profesional se disputa desde hace 76 años y por sus clubes han pasado varias figuras del balompié mundial. A propósito de la posibilidad de que el volante chileno Arturo Vidal —exjugador de Colo Colo, Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona, Inter de Milán, Flamengo y Atlético Paranaense— sea contratado por el América de Cali, recordamos a algunos de los jugadores extranjeros más destacados que han pasado por nuestro país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La liga colombiana de fútbol profesional se disputa desde hace 76 años y por sus clubes han pasado varias figuras del balompié mundial. A propósito de la posibilidad de que el volante chileno Arturo Vidal —exjugador de Colo Colo, Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona, Inter de Milán, Flamengo y Atlético Paranaense— sea contratado por el América de Cali, recordamos a algunos de los jugadores extranjeros más destacados que han pasado por nuestro país.
Más deportes: Rafael Santos Borré, nuevo jugador del Inter de Porto Alegre
Está claro que los tiempos han cambiado y mientras a comienzos de los años 50 Colombia tenía la posibilidad económica de vincular estrellas internacionales, actualmente no puede competir con los mercados más sólidos del continente como los de Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.
Por eso resulta cada vez menos común que un futbolista de élite decida jugar acá. De hecho, los cracks colombianos que apenas comienzan a despuntar emigran incluso antes de consolidarse y de que el público local pueda disfrutarlos.
Adolfo Pedernera y Millonarios abrieron el camino
Aunque para la realización del primer campeonato profesional de fútbol, en 1948, varios clubes contrataron jugadores extranjeros, como Jesús María Lires López y Hermenegildo Germán Antón en el campeón Santa Fe, o Alfredo Castillo en Millonarios, fue a mediados de 1949, con la llegada de Adolfo Pedernera, cuando estrellas internacionales comenzaron a contemplar a Colombia como un destino.
Acababa de estallar la huelga en el fútbol argentino cuando Carlos Cacho Aldabe, técnico de Millonarios, le insinuó a Alfonso Senior Quevedo, presidente de la institución, que buscara a Pedernera y le ofreciera venir al club embajador. Una prima de US$5.000 y un sueldo mensual de US$500 convencieron al exdelantero de River Plate, Atlanta y Huracán, quien después intercedió para traer nada menos que a Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Julio Cozzi, entre muchos otros.
Le puede interesar: Colombia fue sancionada por la Fifa, ¿de qué se trata?
El Maestro se preocupó por armar un equipo invencible, conocido como el Ballet Azul, pero ayudó a que los demás clubes del rentado también se reforzaran con figuras de todo el continente, como los argentinos Antonio Báez y Carlos Gambina, los uruguayos campeones mundiales Eugenio Tejera y Schubert Gambetta, los peruanos Valeriano López y Guillermo Barbadillo, los brasileños Heleno de Freitas y Elba de Padua Lima Tim, y los paraguayos Casimiro Ávalos y Alejandrino Genes, entre muchos otros. Fue la famosa época de El Dorado, cuando se jugaba el mejor fútbol de América.
La FIFA acusó y expulsó a Colombia por tener una liga pirata, pues contrataba a los jugadores sin indemnizar a sus clubes de origen. El conflicto se resolvió en 1951, con el llamado Pacto de Lima, que garantizó el regreso del país al ente rector del fútbol mundial con la condición de que las figuras internacionales regresaran a sus ligas a más tardar en 1954.
Terminó así la bonanza, pero la liga local mantuvo su prestigio y siguió contratando figuras en las décadas siguientes. En Colombia jugaron estrellas consagradas de la talla de Garrincha, Dida, José Manuel el Charro Moreno, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Amadeo Carrizo, Miguel Loayza, Américo Montanini, Dragoslav Sekularac, Hugo Horacio Lóndero, Juan Ramón Verón y Hugo Sotil.
El auge “maldito” de los años 80 en el fútbol colombiano
Hubo más cantidad de cracks suramericanos en los 80, cuando las finanzas de la mayoría de los clubes colombianos se reforzaron con capitales provenientes de actividades ilícitas. Nombres como César Cueto, Guillermo La Rosa, Julio César Uribe, Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Roberto Cabañas, Jorge Aravena, Juan Carlos Letelier, Valdomiro Vas Franco, Juan Ramón Carrasco, Roberto Fernández, Jorge Amado Nunes, José Luis Brown, Mario Hernán Videla y Marcelo Trobbiani engalanaron la liga que tal vez en los 90 y comienzos de este siglo, impactada por la crisis social y económica del país, fue cuando menos figuras extranjeras tuvo.
Lo invitamos a leer: Carlos Kaiser, el mayor estafador en la historia del fútbol
Más recientemente se destacaron Sebastián Viera y Ómar Pérez, ídolos máximos de Júnior y Santa Fe, respectivamente, además de otros que llegaron al país en silencio y terminaron siendo referentes del FPC: Sergio Alejandro Galván Rey, Franco Armani y Germán Ezequiel Cano.
Los elevados costos de traer extranjeros que marquen diferencia y la constante salida de jóvenes suramericanos a México y Europa hizo que el mercado colombiano se cerrara y los grandes clubes dejaran de buscar refuerzos extranjeros. Le han apostado incluso a colombianos que están en el ocaso se sus carreras, pero que todavía tienen mucho por dar y antes de retirarse quieren quemar sus últimos cartuchos en casa, como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Adrián Ramos, Carlos Darwin Quintero, Edwin Cardona, Daniel Torres, Yimmi Chará y Víctor Ibarbo, por nombrar algunos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador