Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En vista de los hechos ocurridos en los últimos meses en el fútbol colombiano, en el que varias plazas han contado con invasiones y desmanes por parte de algunos aficionados, este lunes se llevó a cabo una reunión entre la Dimayor y los clubes afiliados para acordar acciones conjuntas para frenar la violencia en los estadios.
Lo sucedido en el último tiempo en Bucaramanga, Medellín y Manizales alertó nuevamente a las autoridades sobre la escalada de violencia alrededor del fútbol. Las invasiones, así como la relación entre las barras y los equipos, tema que se desató tras lo ocurrido con Los Del Sur y Atlético Nacional, obligaron nuevamente a los dirigentes del balompié nacional a buscar soluciones para evitar una tragedia mayor.
Puede leer: Confirmados los próximos amistosos de la selección de Colombia: Irak y Alemania
En un comunicado, la Dimayor manifestó las conclusiones que hubo tras la reunión de este lunes con los clubes afiliados. El documento empieza diciendo que: “La reunión tuvo como punto principal rechazar de manera vehemente por parte de los 36 clubes de fútbol profesional, la DIMAYOR, y la FCF los hechos de vandalismo y violencia que se han presentado en los diferentes estadios del país; así como advertir las graves amenazas contra la vida e integridad personal de los dirigentes y jugadores. En igual sentido, se exploraron y adoptaron decisiones relativas a tomar acciones orientadas a mitigar cualquier acto de violencia en los escenarios deportivos, en donde se disputan las competencias del Fútbol Profesional Colombiano -FPC-”.
La DIMAYOR se permite informar acerca de la reunión informal del 24 de Abril.
— DIMAYOR (@Dimayor) April 24, 2023
👉 Ingresa a nuestro 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 aquí: https://t.co/rS9eJ9S95Y pic.twitter.com/wTvbFDxp4X
Son cinco puntos los que manifiesta la Dimayor que se acordaron con los clubes para frenar junto con el Gobierno Nacional y las autoridades locales la violencia en el fútbol colombiano. Instalación de vallas, sistemas de identificación en los estadios y finalización de vínculos entre barras y equipos son algunos de los puntos acordados.
“Desarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos. De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares”, dice en el primer punto.
Le recomendamos: Voces desde el tablón: retrato de las barras en Colombia
“Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego”, hace parte del segundo punto citado por la Dimayor.
“Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”, se lee en el tercer punto.
Le sugerimos: Lista la sanción de Dimayor al Atanasio por los incidentes de Nacional con su barra
Al final, Dimayor hace un llamado a vivir el fútbol en paz y a buscar espacios propicios para que las familias y todos puedan asistir con tranquilidad a alentar a sus equipos. “Manifestamos, una vez más, el compromiso de propender por el retorno del buen convivir en los escenarios deportivos en donde se disputan las competencias del FPC, acogiendo a las familias y edificando los estadios como espacios de paz y sana convivencia”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador