Las tres veces que Junior y Medellín definieron una estrella
Junior y Medellín definirán por tercera vez un título del fútbol profesional colombiano desde que se juegan torneos cortos. El historial desde 1948 está a favor de los barranquilleros.
Daniel Montoya Ardila
Junior de Barranquilla y Deportivo Independiente Medellín son los finalistas de la Liga Betplay 2023-II. Se medirán en dos partidos para colgarse la estrella de navidad en su escudo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Junior de Barranquilla y Deportivo Independiente Medellín son los finalistas de la Liga Betplay 2023-II. Se medirán en dos partidos para colgarse la estrella de navidad en su escudo.
Junior se clasificó en la última fecha del cuadrangular A en uno de los mejores partidos del año. Venció 4-2 a Deportes Tolima en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. Medellín aseguró su paso a la final en la fecha cinco del B, con una goleada para la posteridad 5-0 sobre Atlético Nacional.
Vea también: Copa América 2024: Estos serán los rivales de la selección de Colombia
Sin embargo, no es la primera vez que el tiburón y el poderoso de la montaña disputan los dos partidos definitivos para conocer al campeón del fútbol colombiano. Ya en los torneos cortos se vieron las caras en las ediciones de 2016-I y 2018-II.. Incluso definieron un título bajo el antiguo formato en 1993, cuando había cuadrangular final.
Campeonato colombiano de 1993
Durante ese torneo se disputaron 30 fechas en la fase de todos contra todos, entre los 16 equipos que hacían parte del campeonato de primera división. Los ocho primeros clasificaron a los cuadrangulares semifinales y los dos primeros de cada grupo, disputaron la liguilla para conocer al campeón.
Hasta la última instancia llegaron América de Cali, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla y Deportivo Independiente Medellín. A la fecha definitiva llegaron con posibilidades de coronarse Medellín, Junior y América.
Le sugerimos: Junior vs. Medellín, final de la Liga BetPlay: ¿cuándo y a qué hora se juega?
Los encuentros se jugaron de manera simultánea. Medellín vs. Nacional en la ciudad de la eterna primavera y Junior vs. América en la arenosa. Al final del primer tiempo, los campeones eran los diablos rojos, que vencían 1-0 a Junior, mientras en el clásico paisa persistía el 0-0.
Sin embargo, en el segundo tiempo el equipo rojiblanco logró darle vuelta al encuentro 2-1 frente al equipo caleño. La victoria duraría poco porque al minuto 82, América empató el encuentro. Esto ocurría casi en simultáneo con el gol del rojo de la montaña frente a Nacional que lo convertía en campeón luego de 36 años.
El partido en el estadio Atanasio Girardot terminó con la victoria poderosa y los jugadores e hinchas ya celebraban su tercera estrella. Sin embargo, en un giro brusco del destino, en el minuto 89, Carlos “El Pibe” Valderrama le hizo una asistencia de lujo a Oswaldo “El Nene” Mackenzie para que este anotara el 3-2 en el Metropolitano. En cuestión de minutos, la estrella y el campeonato viajaron más de 500 kilómetros para darle al equipo de curramba su tercer título y arrebatárselo en el último instante al DIM.
Cabe resaltar que en 1992 “El Pibe” Valderrama jugaba y Julio Avelino Comesaña dirigía en el Medellín y un año más tarde fueron los encargados de darle el título a Junior sobre las aspiraciones del equipo paisa.
Liga Águila 2016-I
Ya con el formato actual, Junior ocupó la quinta casilla del todos contra todos con 37 puntos. Con apenas tres unidades más, pero en la primera posición se ubicó el Medellín.
En esta edición se jugaron fases de eliminación directa y el pulmón de Barranquilla eliminó por penales a Millonarios y a Atlético Nacional. Por su parte, el equipo del pueblo despachó al Deportivo Cali y a Cortuluá, después de una larga serie de penales.
Así, atlanticenses y antioqueños llegaron a definir una estrella por medio de enfrentamiento directo por primera vez en la historia. La final de ida se disputó en Barranquilla el 15 de junio. El resultado fue empate a un gol y con todo para definirse en la capital de la montaña.
En el juego de vuelta, cuatro días después, Cristian Marrugo marcó el 1-0 para el local en el minuto 35. Hasta el minuto 90+3 Junior de Barranquilla intentó emparejar el cotejo, pero un contragolpe y con el arco vacío, fue suficiente para que otra vez Marrugo marcara y sentenciara la final a favor del azul y rojo.
Mauricio “Mao” Molina volvió ese año con la firme intención de salir campeón de nuevo con el decano y así darle su sexta y más reciente estrella en el fútbol colombiano.
Liga Águila 2018-II
En esta ocasión Junior finalizó la primera fase del campeonato en el sexto lugar con 32 puntos. Un puesto más arriba y con dos puntos más se ubicó el Medellín. En la fase de eliminación directa, el tiburón eliminó a La Equidad y Rionegro Águilas, mientras que el DIM venció a Bucaramanga y a Deportes Tolima.
El 8 de diciembre de 2018, Atlético Junior recibió al Independiente Medellín en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El resultado final fue un abultado 4-1 a favor del equipo del caribe colombiano. En el local marcaron Luis Díaz, Teófilo Gutiérrez, James Sánchez y Marlon Piedrahíta. Por el visitante descontó Germán Ezequiel Cano.
El 16 de diciembre de 2018, se disputó la final de vuelta en el estadio Atanasio Girardot. Las cosas empezaron muy bien para el poderoso de la montaña con dos goles de Leonardo Castro al 45′ y 55′. Sin embargo, al minuto 70 Yony González anotó para los rojiblancos y enmudeció a 40.000 personas.
Al 79′ Germán Cano reavivó las esperanzas antioqueñas y dejó a un gol de distancia la definición por penales, pero Junior aguantó la arremetida poderosa y se adjudicó su octavo título de liga, otra vez, de la mano del técnico uruguayo Julio Avelino Comesaña.
Lea también: Las claves del DIM de Alfredo Arias, el primer finalista de la Liga BetPlay
Junior de Barranquilla tiene nueve campeonatos, el más reciente en 2019-I frente al Deportivo Pasto, y 10 subcampeonatos de Liga, el último en 2019-II contra América de Cali. Ahora buscará ser campeón después de cuatro años.
El Deportivo Independiente Medellín ostenta seis estrellas, la más reciente en 2016-I precisamente contra el equipo de curramba, y 11 subtítulos, el último hace un año frente al Deportivo Pereira. Esta temporada, Medellín quiere volver a gritar ¡CAMPEÓN! Después de más de siete años de espera.
Entre los dos han definido tres campeonatos, dos en torneos cortos, con el saldo a favor del equipo barranquillero. Las dos finales de torneos cortos comenzaron en la arenosa y terminaron en la capital de la montaña, como justo terminará esta nueva final entre ambos por la Liga BetPlay Dimayor 2023-II.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador