Libertadores y Sudamericana: las posibilidades de Colombia en las copas internacionales
Nacional, Pereira y Medellín ya tienen grupo en la Libertadores. Lo mismo que Tolima, Millonarios y Santa Fe en la Sudamericana. ¿Qué tan favorables fueron sus zonas? ¿Se puede soñar con octavos?
Colombia afronta el reto de las copas internacionales. Este lunes se sortearon la Sudamericana y la Libertadores, y los calendarios de los equipos colombianos ya quedaron definidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia afronta el reto de las copas internacionales. Este lunes se sortearon la Sudamericana y la Libertadores, y los calendarios de los equipos colombianos ya quedaron definidos.
El reto es muy grande, pues en los últimos años los clubes colombianos han pasado con más pena que gloria por los torneos intercontinentales.
Mire: Néstor Lorenzo: “Colombia tiene que trabajar con más orden”
El único que ha sacado la cara en el último lustro fue Tolima, que, después de años con frustraciones y eliminaciones en fase de grupos de la Libertadores, llegó a los octavos de final en 2022. Sin embargo, en esa fase, Flamengo, el posterior campeón, lo vapuleó por un global de 8-1, un baldado de agua fría.
Con ese antecedente, Nacional y Pereira, los campeones en Colombia en 2022, más Medellín, que superó la ronda previa del torneo y se metió a la fase de grupos, encaran su camino hacia el sueño de los octavos con más temores que valentía.
No será fácil. Sobre todo, en la Libertadores, el nivel económico de los gigantes de Brasil y de algunos de los argentinos es apabullante para los presupuestos que se manejan en Colombia. El nivel, en comparación con el continente, muestra una diferencia abismal. No obstante, el sorteo este lunes no fue tan fatídico como se esperaba.
El que más difícil lo tiene es Pereira. Los matecañas, que no están en su mejor momento en la Liga BetPlay, se medirán en la zona F con el gigante argentino Boca Juniors, con el chileno Colo Colo y con el venezolano Monagas Sport Club.
Mire más: Mundial Indonesia Sub-20: ¿por qué quieren vetar a la selección de Israel?
Los pereiranos debutan en la Libertadores. Y eso, además de su irregular presente, le juega en contra en un grupo con equipos con tanta experticia como Boca. Será, a pesar de la dificultad, un bonito debut, eso sí, en el concierto internacional.
No es tampoco fácil el camino que le tocó a Independiente Medellín. El DIM, en el grupo B, se verá las caras con dos conjuntos de trayectoria: Nacional de Uruguay e Internacional de Brasil. Duro ruedo al que se suma Metropolitanos Fútbol Club, equipo venezolano que, a priori, es el rival a vencer.
Más tranquilo, dentro de lo que cabe, le salió el sorteo a Atlético Nacional, en el último grupo, el H, con rivales de peso como Olimpia, su rival en la final ganada del 89, y otros con los que se dará de igual a igual como Patronato de Argentina y Melgar de Perú, antiguo club del actual entrenador de la selección de Colombia, Néstor Lorenzo.
Nacional, campeón de Libertadores dos veces, tiene pergaminos para aspirar a octavos. Su juego además está en una curva ascendente. El cuadro verdolaga puede soñar con la siguiente ronda y, dentro de las posibilidades, por presente e historia, es el equipo colombiano con más cartas para aspirar a pasar la fase de grupos.
No se pierda: Messi y la selección de Argentina fueron homenajeados por la Conmebol
Colombia en la Sudamericana
Si en la Libertadores llueve, en la Sudamericana no escampa y los clubes colombianos también tienen un complejo panorama para superar los grupos del torneo.
No se pierda: Así serán los grupos de Santa Fe y Millonarios en la Copa Sudamericana 2023
Por ejemplo, Millonarios, que quedó en el grupo F, tiene una zona muy complicada con el Peñarol uruguayo de Alfredo Arias, Defensa y Justicia de Argentina y América de Brasil.
Los de Alberto Gamero, que se quedaron a las puertas de los grupos en la Libertadores contra Atlético Mineiro, ahora tienen como gran llegar a los octavos de la Sudamericana. Será casi una exigencia para el cuadro albiazul, aunque el panorama no es favorable y tendrá un grupo difícil.
Le puede interesar: Juan Fernando Ossa y la responsabilidad de llevar la ‘10′ tricolor al Mundial
Situación parecida a la de Tolima en la zona D, que tendrá que medirse con Sao Pablo de Brasil, Tigre de Argentina y Academia Puerto Cabello, aparentemente el rival más fácil.
El presente de los de Ibagué en la Liga BetPlay no es el mejor, lo que hace dudar de que se podrá imponer frente a brasileños y argentinos, su gran reto para aspirar con la siguiente fase.
Le recomendamos: “Caballo” Márquez sobre Junior: “todavía no es uno de los llamados a ser grande”
El mejor panorama lo tuvo Santa Fe, que por ser campeón del certamen en 2015 fue cabeza de serie. El León se medirá con Universitario de Perú, Goias de Brasil y Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina, un calendario más tranquilo que el de los otros dos colombianos, aunque tampoco nada fácil.
Los torneos internacionales vuelven a mostrarle a Colombia que le falta ropa para encarar los grandes eventos, una realidad que atormenta al fútbol profesional desde hace muchos años.
Tal vez por eso, ni la Libertadores ni la Sudamericana despiertan el mismo fervor que causaban antes. Eso sí, falta solo una chispa para animar la llama y será responsabilidad de Nacional, Pereira y Medellín, por un lado, y de Tolima, Millonarios y Santa Fe, del otro lado, devolverle la gloria continental a Colombia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador