Liga BetPlay: cinco equipos con posibilidades matemáticas de descender
Aunque Patriotas y Jaguares parecen condenados a jugar en la B en la temporada 2025, todavía hay variables que harían que Chicó, Envigado e incluso Deportivo Cali pierdan la categoría.
Cinco partidos concentran este miércoles 6 de noviembre la atención de la jornada 17 de la Liga BetPlay, la primera división del fútbol profesional colombiano. Cinco equipos luchan por mantenerse en la categoría A, pero dos no podrán hacerlo y deberán cederles su lugar a dos clubes provenientes de la B.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cinco partidos concentran este miércoles 6 de noviembre la atención de la jornada 17 de la Liga BetPlay, la primera división del fútbol profesional colombiano. Cinco equipos luchan por mantenerse en la categoría A, pero dos no podrán hacerlo y deberán cederles su lugar a dos clubes provenientes de la B.
A diferencia de la mayoría de los países, en los que el descenso se da de manera directa, es decir, los últimos en la tabla general del año son los que pierden la categoría, en Colombia existe el sistema de promedios, en el que se tienen en cuenta los partidos disputados en las tres últimas temporadas y en el que los equipos que ascienden heredan los puntajes de los últimos de la A.
Esa medida se implementó por iniciativa de los clubes grandes y tradicionales, que la vieron como una manera de protegerse, porque es normal que tengan una mala temporada, pero poco frecuente que la crisis deportiva les dure tres años, así que tienen tiempo para recuperarse.
Y en líneas generales así ha sido. El único grande que perdió la categoría fue el América de Cali. Los demás que han descendido han sido clubes chicos, incluso históricos y tradicionales, pero no los de las grandes ciudades.
Patriotas y Jaguares, con el agua al cuello, casi en la B
A falta de tres jornadas para el final de la fase todos contra todos de la Liga BetPlay II y para que termine la temporada para 12 de los 20 equipos de la primera división, Patriotas de Boyacá y Jaguares de Montería parecen condenados a irse a la B.
Sin embargo, Envigado, Boyacá Chicó e incluso Deportivo Cali tienen posibilidades matemáticas de descender. Alianza Valledupar y Deportivo Pasto sí aseguraron ya su permanencia en la A para 2025.
Curiosamente, Patriotas, depende de sí mismo para quedarse en primera. Si gana los tres compromisos que le quedan, no desciende. La hazaña, sin embargo, parece imposible, porque además de ganarle al Medellín en el Atanasio Girardot, deberá superar después al Tolima en Tunja y al Pasto en la capital de Nariño.
Todavía hay muchas combinaciones posibles y el promedio varía mucho para cada equipo debido a la cantidad de partidos que tiene, por lo que Jaguares podría descender incluso ganando los tres juegos que le faltan, pero también podría salvar la categoría sumando cinco o seis puntos no más. Visita a Cali y Santa Fe, y recibe a Alianza.
Boyacá Chicó podría asegurar este miércoles su permanencia si vence al Bucaramanga en Tunja, lo mismo que el Cali si le gana a Jaguares. Envigado depende de que Patriotas y Jaguares no sumen. Podría irse a la B así les gane a Cali, Medellín y Tolima, o salvarse perdiendo los tres partidos.
Este miércoles, partidos claves para la tabla del descenso de la Liga BetPlay
2:30 p.m. Boyacá Chicó-Atlético Bucaramanga
4:30 p.m. Alianza-Águilas Doradas
6:30 p.m. Deportes Tolima-Envigado
8:30 p.m. Medellín-Patriotas
8:30 p.m. Deportivo Cali-Jaguares
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador