Liga BetPlay: el campeón Bucaramanga está contra la pared
Este sábado se juega contra Fortaleza su continuidad en el torneo. La comisión de disciplina de Dimayor sancionó al técnico Rafael Dudamel y al volante Fabián Sambueza por criticar los arbitrajes.
Luis Guillermo Ordoñez
Por las calles de Bucaramanga y de todos los municipios del departamento de Santander todavía retumban los sonidos de celebración. De las memorias de los hinchas del fútbol no se borra ni un segundo de la noche del pasado 15 de junio, cuando su equipo del alma conquistó el título de la Liga BetPlay, el primero en 75 años de historia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por las calles de Bucaramanga y de todos los municipios del departamento de Santander todavía retumban los sonidos de celebración. De las memorias de los hinchas del fútbol no se borra ni un segundo de la noche del pasado 15 de junio, cuando su equipo del alma conquistó el título de la Liga BetPlay, el primero en 75 años de historia.
“Ahora sí nos podemos morir en paz”, dijeron entonces muchos seguidores del equipo leopardo, sin imaginar que esa sensación de felicidad por la victoria les quedaría gustando.
Casi cinco meses después, el club afronta una realidad compleja. A dos fechas del final de la fase todos contra todos, ocupa la decimosegunda casilla, con 22 puntos, cinco menos que el octavo, Fortaleza, su rival de hoy desde las 8:20 p.m.
El equipo que dirige el técnico venezolano Rafael Dudamel debe ganar los dos juegos que le quedan —el otro es de visitante frente a Alianza— y esperar que se le den otros resultados para lograr la milagrosa clasificación.
El semestre no ha sido tan bueno como se esperaba. En 17 presentaciones, el cuadro leopardo ha ganado seis juegos, empatado cuatro y perdido siete, por lo que parece poco probable que se logre meter a los cuadrangulares.
Sin embargo, en el otro frente en el que está participando tiene buenas posibilidades de llegar lejos. En la Copa Colombia, dejó en el camino a Santa Fe, Millonarios y Deportivo Pasto; en la semifinal, está enfrentando al América; en la ida, en el estadio Américo Montanini de la capital santandereana, empataron 1-1. La serie se definirá la próxima semana en Cali.
Aunque critica fuertemente los arbitrajes y asegura que “en tres partidos seguidos nos han perjudicado”, el técnico Rafael Dudamel admite que “no ha sido un semestre fácil, por el poco descanso que tuvo el plantel y el cuidado que tienen ahora los rivales al enfrentarnos. Han sido unos meses muy exigentes. Hace unas semanas estábamos en el ojo del huracán por las críticas, pero seguimos en la pelea en dos frentes”.
Sorpresivamente este viernes el comité disciplinario del campeonato, integrado por Luis Antonio Hernández, Wilson Ruiz, Jorge Iván Palacio y Geifer Suescún, suspendió a Rafael Dudamel “por un mes y 15 días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 2 del artículo 72 del CDU de la FCF, en la conferencia de prensa del partido disputado por la 17ª Fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A”.
De igual manera el volante Fabián Sambueza recibió una suspensión de cinco fechas y multa de diecisiete salarios mínimos mensuales legales. Ambos se quejaron públicamente, con razón. por los errores arbitrales en el duelo ante los ajedrezados.
El nivel del Bucaramanga en la Liga BetPlay no ha sido bueno
Una de las razones de los discretos resultados es que al equipo se le ha complicado hacer respetar la casa, su mayor virtud del torneo pasado. De ocho juegos como local perdió cuatro, empató dos y apenas ganó dos. El grupo de jugadores tal vez se relajó tras haber asegurado el cupo a la Copa Libertadores de 2025 y comenzó la Liga desconcentrado. Cuando quiso reaccionar, ya era demasiado tarde. Aún así, tiene en la Copa la posibilidad de lograr un doblete histórico, en caso de que definitivamente quede fuera de la Liga.
“El plantel está optimista, concentrado en cuerpo y mente, con la idea de sobreponernos a todas las situaciones que hemos pasado, hacer nuestro trabajo dentro de la cancha, entregándonos al máximo por esta institución, por la ciudad. Tenemos que ser fuertes, seguir unidos y luchar al final por los objetivos. Esa es la única manera de darle vuelta a todo”, aseguró el volante Fabry Castro, quien opina que Bucaramanga sigue teniendo nivel para pelearle frente a frente a cualquier equipo del país.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador