Liga BetPlay: todos los equipos se juegan algo importante en la última fecha
Millonarios y Once Caldas, líderes de cada grupo, dependen de sí mismos. Tolima, Junior y Nacional deben sacar buenos resultados y esperar los ajenos. Santa Fe y América buscan asegurar cupo a torneo internacional.
Luis Guillermo Ordoñez
Pocas veces los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay han resultado tan parejos y apasionantes como este semestre. A la sexta fecha, que se disputa este domingo 8 de diciembre en cuatro estadios del país, llegan cinco equipos con opciones de clasificar a la gran final y dos más se juegan la posibilidad de conseguir un cupo a torneo internacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pocas veces los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay han resultado tan parejos y apasionantes como este semestre. A la sexta fecha, que se disputa este domingo 8 de diciembre en cuatro estadios del país, llegan cinco equipos con opciones de clasificar a la gran final y dos más se juegan la posibilidad de conseguir un cupo a torneo internacional.
Si de emociones se trata, no cabe duda de que el formato las tiene, aunque sigue dejando un mal sabor el hecho de que prácticamente represente lo mismo terminar primero que octavo en la fase todos contra todos. En muy contadas ocasiones la ventaja deportiva o el punto invisible para los líderes de la primera parte del torneo se ha hecho valer. El semestre pasado, por ejemplo, cuando Bucaramanga avanzó a la final por eso y luego fue campeón.
La verdad, el campeonato se ha caracterizado por la irregularidad. Todos los equipos han tenido altibajos y hasta crisis. Santa Fe y América, que eran los mejores hace un mes, fueron los primeros en quedarse sin opción de estrella. El desgaste físico y las lesiones les pasaron factura, pero tal vez la principal razón de su prematura eliminación fue no haber gestionado bien el estreno con derrota en cuadrangulares.
El cuadro cardenal cayó 5-0 en Medellín ante Nacional, con un hombre menos desde los cuatro minutos de juego. Para la tabla, le daba igual haber perdido por uno o por cinco goles, pero anímicamente el plantel no se pudo reponer y luego, en un clásico más bien parejo contra Millonarios, sufrió otro golpe letal.
A América le sucedió lo mismo. En un partido que mereció ganar por amplio margen, perdió 1-0 en Barranquilla y desperdició al menos cinco opciones clarísimas de gol. Luego, esa falta de definición acabó con la ilusión de pelear el título.
El final de los cuadrangulares es de pronóstico reservado
En el cuadrangular A, Millonarios y Nacional definen el finalista. Los embajadores, que visitan al Pasto, son líderes con 11 puntos, uno más que los verdolagas, que juegan en El Campín contra Santa Fe. Los azules dependen de sí mismos: si ganan, clasifican. Incluso pueden empatar si hay empate o gana el local en Bogotá, en este último caso hasta perder les sirve.
Nacional tiene que ganar y que Millonarios no lo haga en el estadio Libertad o empatar y que el equipo de Gamero pierda. En ese caso avanzará, porque tiene mejor diferencia de goles.
Pasto, que dio la pelea hasta la fecha pasada, le dirá adiós a su entrenador, el paraguayo Gustavo Florentín, principal candidato para sentarse en el banquillo del Bucaramanga en 2025.
Y Santa Fe se juega el cupo a la Copa Libertadores por reclasificación. Es primero en esa tabla, con 91 puntos; sin embargo, Tolima, que tiene 89, lo puede superar si le gana al Once Caldas. Si los pijaos clasifican a la final y quedan campeones, Santa Fe hereda ese cupo, pero puede ocurrir que se queden afuera si Junior gana en Cali o que los vinotinto pierdan la serie por el título. Millonarios, con 85 unidades, también podría pasarlo si gana en Pasto y uno de los juegos de la final, en la que podría caer por penaltis o diferencia de goles.
En esos casos, los dos tiquetes por mejor rendimiento en el año a la fase previa de Libertadores serían para los dirigidos por David González y Alberto Gamero. Por eso, lo mejor para el Expreso Rojo sería al menos empatar con Nacional y no quedar a la expectativa.
El grupo B está más apretado todavía. Once Caldas, líder invicto con nueve unidades, visita Ibagué. Si gana, clasifica. Puede empatar, siempre y cuando Junior no le gane por cuatro goles o más a América.
Para Tolima no hay opción diferente a sumar los tres puntos ante su afición y que el cuadro tiburón empate o pierda en el Pascual Guerrero. Si Junior gana, a los pijaos les toca hacerlo por una diferencia de dos goles más; es decir, si los de César Farías se imponen 1-0, los vino tinto lo tienen que hacer por 3-0.
Por descarte, a Junior le toca ganar y que Tolima lo haga por un gol, o ganar por cuatro goles y que haya empate en el Murillo Toro.
América busca clasificar a la Copa Sudamericana
América tiene dos posibilidades de clasificar a Copa Sudamericana. La primera es ganándole a Junior, con lo que desplazaría al Pereira en la reclasificación. La segunda es venciendo a Nacional en la final de la Copa BetPlay, que disputarán en juegos de ida y vuelta, el primero el jueves 12 de diciembre.
Nacional sigue en carrera por todo. Puede lograr cupo directo a Libertadores si es campeón de Liga, a Suramericana si gana la Copa o por reclasificación si vence a Santa Fe, así no sea finalista.
Colombia tiene ocho cupos para torneos continentales en 2025: cuatro de Copa Libertadores, dos a fase de grupos y dos a ronda previa, y cuatro a la primera fase de la Copa Sudamericana.
Aunque varios equipos solicitaron el viernes que los cuatro partidos se jugaran de manera simultánea, Dimayor confirmó que los duelos Tolima vs. Once Caldas y América vs. Junior serán a las 4:30 p.m., mientras que Santa Fe vs. Nacional y Pasto vs. Millonarios arrancan a las 7:00 p.m. Esos compromisos tendrán veedores especiales.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador