Liga Femenina BetPlay: ocho años de historia, ocho años de lucha
Aunque en Colombia las mujeres juegan al fútbol desde los 70, la profesionalización llegó hasta 2017. Esta es la historia del torneo.
El estudio del origen del fútbol femenino en Colombia se ubica en los años 70. La fuente son las jugadoras, las pioneras que en esos años empezaron a practicar un deporte que hasta entonces solo estaba reservado para los hombres. Las mujeres que derrumbaron esos absurdos presupuestos encarnaron, desde ese entonces, una pelea a contra corriente por la dignidad de sus derechos laborales. Las futbolistas colombianas querían ser reconocidas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El estudio del origen del fútbol femenino en Colombia se ubica en los años 70. La fuente son las jugadoras, las pioneras que en esos años empezaron a practicar un deporte que hasta entonces solo estaba reservado para los hombres. Las mujeres que derrumbaron esos absurdos presupuestos encarnaron, desde ese entonces, una pelea a contra corriente por la dignidad de sus derechos laborales. Las futbolistas colombianas querían ser reconocidas.
Mire: ¡Llegó el día! Hoy empieza la Liga Femenina 2024: ¿cómo será el torneo?
Sin embargo, pasó mucho tiempo para que eso sucediera. Pasaron generaciones enteras. Colombia estuvo en varias Copas América, torneos sudamericanos (juveniles y mayores) e incluso llegó hasta el Mundial Femenino, en Alemania 2011. La selección alcanzó la élite del fútbol internacional y, por más increíble que parezca, solo hasta 2017 las mujeres tuvieron un torneo profesional. La lucha que empezó en la década del 70, casi 50 años después, se materializó, por fin, empezando el nuevo milenio.
Este año se cumplirán ocho años desde que empezó la Liga Femenina en Colombia. Hasta ahora han sido siete las ediciones del campenato, que ha ganado tres veces Independiente Santa Fe (el primer campeón), dos veces América de Cali, una vez Deportivo Cali y otra Atlético Huila, que, además, es el único equipo colombiano que ha gando una Copa Libertadores Femenina.
Santa Fe, el más veces campeón
En 2017, cuando se inauguró el campeonato, Santa Fe superó todas las expectativas. Las leonas dominaron el torneo de principio a fin con un proyecto destinado a la grandeza. Entre las principales figuras, la más destacada fue Leicy Santos, quien terminó saltando al Atlético Madrid español.
Mire: La noche en la que las leonas alcanzaron su primera estrella
El cuadro cardenal se impuso en la final a Atlético Huila, el otro equipo que, liderado por Yoreli Rincón, apuntaba a consolidarse en el fútbol femenino en Colombia. Sin embargo, el tiempo demostraría que Santa Fe, el primer campeón, perduraría más en el tiempo.
Tras la revolucionaria final, con un Campín de un marco precioso —lleno hasta la bandera—, al otro año, Huila buscó revancha y ganó el campeonato del 2018, el segundo torneo, contra Atlético Nacional, que esa vez ha disputado el título.
Huila después hizo historia, al ganar la Copa Libertadores Femenina de ese año. Un título sin precedentes que, no obstante, empezó a mostrar las costuras del balompié jugado por mujeres en Colombia. Las mujeres, que nunca dejaron de reclamar mejores derechos, empezaron a pedir mejores condiciones y premios por sus resultados. Recibieron la burla de los dirigentes y algunos, incluso, dijeron que el fútbol femenino era un “cultivo de lesbianismo”. Las mujeres nunca se dieron por rendidas y siguieron adelante con sus peticiones. Firmes, en pie de lucha.
Irrumpe América de Cali
Aunque el proyecto de Independiente Santa Fe reviviría años después, en la era profesional del fútbol femenino en Colombia, América de Cali sería el primer proyecto pensado a largo plazo. El cuadro escarlata priorizó el mantenimiento de su nómina y le dio el eje del equipo a la legendaria Catalina Usme. Con buenas condiciones laborales y garantía para sus jugadoras, finalmente el título llegó para las diablas rojas en 2019. En ese entonces, en el cuadro americano jugaba una joven Linda Caicedo. Una futbolista destinada a hacer historia.
Más: The Best: Linda Caicedo fue elegida como la segunda mejor futbolista del mundo
Santa Fe reaccionó en 2020 al surgimiento de América. Tras el título escarlata, cuando ya había estallado la pandemia y el covid-19 parecía hacer imposible la Liga Femenina, americanas y santafereñas se enfrentaron por primera vez en una final, el primer título disputado por los dos gigantes del fútbol femenino. Serían las leonas las que dieron el golpe, ganando su segunda estrella contra las vigentes campeonas. Fue el nacimiento de la rivalidad que impulsa, actualmente, el fútbol femenino nacional.
Cali, tercero en discordia
El único proyecto que hasta ahora le ha disputado el dominio a América y Santa Fe es Deportivo Cali. Las azucareras, campeonas en 2021, después de Santa Fe entraron con fuerza ese año al fútbol profesional.
Cali mantuvo la idea y logró llegar a la final en 2022 otra vez. La final fue histórica, un clásico, contra América de Cali. Las diablas rojas vencieron y sumaron su segunda estrella, la última hasta ahora del palmarés.
Cerca estuvieron las escarlatas del título en 2023, pero Santa Fe, su gran rival en el fútbol femenino de Colombia, le truncó el camino. Las leonas, vigentes campeonas, lograron su tercera estrella, mostrándose como las más grandes de la liga femenina.
El boom de la selección femenina, su participación en el último mundial y las jugadoras, que se mantuvieron firmes ante la tormenta, han logrado que la Liga se mantenga hasta hoy. Este viernes empezó una nueva edición del torneo, el que promete ser el más largo de toda esa historia. Un paso más en el camino a la garantía total de las jugadoras.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador