Los equipos colombianos, con la cabeza en las copas internacionales
Por la Sudamericana, Millonarios recibe este martes a las 9:00 p.m. en El Campín a Peñarol, mientras que Santa Fe, eliminado en la Liga BetPlay, visita a Gimnasia, desde las 5:00 p.m. Por la Libertadores, Medellín jugará con Nacional de Uruguay desde las 7:00 p.m.
Fernando Camilo Garzón
La doble competencia para un equipo grande significa “cambiar de chip” constantemente. En todos los torneos se debe estar a la altura y en todos hay que ganar. Es la exigencia de la hinchada y es la situación de Millonarios, que recién empezó las finales del fútbol colombiano el fin de semana y ya debe pensar en cómo asegurar, de manera anticipada, su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La doble competencia para un equipo grande significa “cambiar de chip” constantemente. En todos los torneos se debe estar a la altura y en todos hay que ganar. Es la exigencia de la hinchada y es la situación de Millonarios, que recién empezó las finales del fútbol colombiano el fin de semana y ya debe pensar en cómo asegurar, de manera anticipada, su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Para no volver a hablar de las bajas, de la nómina golpeada y las circunstancias adversas por las que atraviesa el cuadro de Alberto Gamero, serviría enfocarse en la gran oportunidad que el cuadro albiazul tendrá hoy, cuando a las 9:00 p.m. lo visite Peñarol, uno de los más grandes de Uruguay y el continente, en El Campín.
No se pierda: Rubio y Buitrago buscan el top-10 de la general en medio de un Giro en crisis
El cuadro de Alfredo Arias, un viejo conocido que dirigió al rival de patio hace menos de seis meses, llega siendo el nuevo campeón de la Liga uruguaya con cuatro fechas de anticipación. El proyecto aurinegro está cada vez más aceitado y el equipo al que Millonarios le ganó hace un mes, 2-0 en la ida que se jugó en Montevideo, no es el mismo que llega a Bogotá para dar el golpe.
Como tampoco lo son los embajadores, cada vez más competitivos con el pasar de las fechas y convencidos de las buenas posibilidades que tienen en los dos frentes en los que todavía compiten. Ganar es crucial. Con siete puntos, los capitalinos lideran su zona en la Sudamericana. Si ganan, se pondrían con 10 y solo seis puntos en disputa. En ese panorama de vientos favorables, solo un estrepitoso fracaso los sacaría de la siguiente ronda.
Peñarol llega, de todas maneras, con urgencia. Por Copa no ha sumado ni un punto y en Bogotá se juega la vida, algo que puede ser contraproducente para los colombianos. O no. Dependerá de si Millonarios logra imponer su juego, como sabe hacerlo, y hace de El Campín una fortaleza. Los azules son un equipo que domina los ritmos del partido, y si logra “cambiar el chip” y poner la cabeza en la Sudamericana, no importará la urgencia del rival, desde que el poderío de Millonarios alcance su potencial.
Santa Fe, a salvar el semestre
A quien sí le tocó dejar todo en pro del torneo internacional fue a Santa Fe, al que, tras la eliminación de los cuadrangulares en la última fecha del Todos contra Todos de la Liga BetPlay, solo le queda pensar en la Sudamericana.
No es bueno su presente, más allá de que las opciones en la Copa están vivas. La salida intempestiva de Hárold Rivera descolocó al equipo, que pareció brillar como nunca goleando a Huila 5-0 y volvió a su amarga realidad después, al perder 3-1 con Once Caldas, uno de los conjuntos más irregulares de la Liga.
Le recomendamos: Insultos racistas contra Vinicius Jr. dejan de nuevo en evidencia al fútbol español
Pero los tiempos para lamentarse ya pasaron. Así, por lo menos, deberá encarar el león su presente, pues si quiere salvar el semestre, conseguir al menos un punto en Argentina contra Gimnasia y Esgrima de La Plata será vital. No hay tiempo para ajustes ni grandilocuencias, lo sabe el entrenador interino Gerardo Bedoya, que no obstante, tras la eliminación en el rentado local, se fue lanza en ristre contra sus futbolistas en la rueda de prensa: “Después hablaremos con los muchachos. ¡Tenemos que hacer caso! Cuando no tenemos disciplina pasa esto. Uno se mata y analiza todo el día, ve videos para que se les haga más fácil la tarea y si no entendemos que tenemos que obedecer al entrenador, que trata de minimizar errores, pasa lo que pasa”.
Ese será el contexto que Santa Fe tendrá que vencer, sus problemas internos, sus disputas y desavenencias. El camino no está tan enredado en la matemática, pues el cardenal es tercero, con cuatro unidades, solo una por detrás del segundo, que es el brasileño Goiás, y tres por debajo de Universitario, el líder que quiere la clasificación anticipada.
Panorama similar al otro colombiano que queda en la Copa Sudamericana, Deportes Tolima, que el miércoles jugará con Tigre en Argentina, eso sí, más necesitado que los santafereños, pues solo le sirve la victoria para aspirar a llegar a los octavos de final en “la otra mitad de la gloria”.
La semana de los equipos colombianos en la Copa Libertadores
Además de los partidos de Millonarios y Santa Fe por la Sudamericana, hoy Independiente Medellín juega un partido clave en la Copa Libertadores desde las 7:00 p.m. contra Nacional de Uruguay en el estadio Atanasio Girardot. El cuadro poderoso, que viene de empatar con los embajadores en los cuadrangulares de la Liga BetPlay, es tercero de su grupo en el torneo continental con cuatro puntos, por detrás de los uruguayos, que son líderes con siete unidades, y de Internacional de Portoalegre, segundo con cinco.
Más deportes: Colombia, campeona en el Panamericano de BMX en Riobamba
Atlético Nacional jugará mañana de visitante contra Melgar de Perú con el objetivo de lograr una victoria que deje prácticamente sellada su clasificación a los octavos de final. Los verdolagas son líderes de su zona con siete puntos, dos más que Olimpia de Paraguay, su escolta.
A la misma hora, este miércoles, Deportivo Pereira recibirá en un partido histórico para los matecañas a Boca Juniors. Con cuatro puntos, los mismos que Colo Colo, los de Risaralda van segundos en su grupo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador