Los grandes fichajes que nunca llegaron al fútbol colombiano
Arturo Vidal y Diego Maradona a América, y Falcao a Millonarios, algunos de los sorprendentes nombres que sonaron para los grandes en Colombia, pero que quedaron en una simple ilusión.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
El fútbol colombiano, en siete décadas y media de existencia, puede darse el gusto de presumir que ha contado con estrellas internacionales de la talla de Adolfo Pedernera, Julio César Falcioni, Garrincha, Amadeo Carrizo e incluso Alfredo Di Stéfano, el único Súper Balón de Oro y quien cambió la historia del balompié europeo con Real Madrid tras su partida de Millonarios en 1953.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El fútbol colombiano, en siete décadas y media de existencia, puede darse el gusto de presumir que ha contado con estrellas internacionales de la talla de Adolfo Pedernera, Julio César Falcioni, Garrincha, Amadeo Carrizo e incluso Alfredo Di Stéfano, el único Súper Balón de Oro y quien cambió la historia del balompié europeo con Real Madrid tras su partida de Millonarios en 1953.
Sin embargo, los tiempos cambiaron. Ya pasó más de medio siglo y Colombia ya no tiene la posibilidad económica de vincular estrellas a sus equipos. No se puede competir con mercados sólidos del continente como Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.
Más deportes: Arabia Saudita y su plan de expansión a través del fútbol
Cada vez es más difícil que un jugador de élite considere ponerse la camiseta de uno de los equipos colombianos. De hecho, los que empiezan a brillar desde jóvenes, deciden emigrar antes de consolidarse y la única manera de que el público local disfrute de las estrellas es cuando ya se están apagando en su retiro, en un partido de exhibición o cuando algún club argentino o brasileño tiene que jugar un torneo internacional frente a uno de los nuestros.
De hecho, hace una semana, el mercado se sacudió con la posibilidad de que el chileno Arturo Vidal vistiera la camiseta escarlata de América. Sin embargo, ese fichaje se cayó por el costo y en la noche de este lunes, el King fue presentado oficializado por Colo Colo. Caso similar a lo que sucedió con Ricardo Gareca, quien estuvo cerca de dirigir a América tras la salida de Lucas González, pero ya tendría todo arreglado para dirigir la selección de Chile.
Por tal razón, repasamos algunos de esos nombres que sonaron, pero que solamente quedaron en anécdota.
Diego Maradona - América (1979)
El fútbol colombiano fue manchado por el narcotráfico en los ochenta. Nacional y América fueron los clubes que más brillaron en esta época y este último, justamente, estuvo cerca de contar con Diego Maradona, uno de los mayores iconos del fútbol mundial.
En 1979, cuando el hijo de Villa Fiorito vestía la camiseta de Argentinos Juniors, disputó en Cali la Copa de la Gobernación del Valle, que también disputaron América, Cali y Cúcuta.
‘El Pelusa’ fue figura. Le metió dos goles a los diablos rojos y cuatro a los de la frontera con Venezuela. Ante esto, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos del narcotráfico y quienes tenían nexos con el conjunto escarlata, se interesaron en el argentino.
Al año siguiente, en 1980, se volvió a disputar un cuadrangular entre el equipo argentinos, los de grandes de la capital del Valle del Cauca y Deportivo Pereira. Allí, Maradona fue figura y anotó tres goles, pero Pereira pasó a la final frente a América por penaltis.
El día de la final, los Rodríguez Orejuela habrían invitado a Maradona a hablar y le hicieron una propuesta económica para venir a algunos meses a América. El argentino ya era cotizado, pues había ganado el Mundial sub 20 en Japón en 1979 y los 500.000 dólares mensuales que le habrían propuesto, no fue suficiente para que El Diego aceptara. Poco después, Maradona llegó a Barcelona.
Jose Luis Chilavert - América (1988)
Un loco, una figura en el arco e incluso goleador, pues anotó 70 goles en su carrera. El paraguayo reveló en 2020, en una entrevista con el Súper Combo del Deporte en Cali, reveló que pudo jugar en América en 1988.
“Sí, tuve una oportunidad estando en el Zaragoza, de España. La gente de América de Cali, el señor Miguel Rodríguez, me había llamado en su momento para poder dejar Zaragoza y jugar en América, esa fue una oportunidad única de jugar en Colombia, pero en ese momento la gente de Zaragoza no quería dejarme ir, porque era un portero muy joven, de 23 años. La gente de América de Cali tenía la intención, pero no se dio. Tuve 4 temporadas en Zaragoza, volví a Vélez Sarsfield en el año 1992. Y pasé 9 años maravillosos en Vélez Sarsfield”, aseguró.
Alex Aguinaga - Millonarios (1989)
Alex Aguinaga fue un futbolista ecuatoriano que es considerado como uno de los grandes nombres del balompié ecuatoriano y de la primera división de México.
En Deportivo Quito, donde jugó desde 1984 a 1989, fue una de las grandes figuras. Anotó 42 goles en 170 partidos y despertó el interés de Millonarios.
Le puede interesar: Carlos Bacca: lo querían retirar y se volvió el mejor jugador de la Liga BetPlay
En 1989, por Copa Libertadores, en la tercera fase de grupos, ambos equipos coincidieron. El partido terminó empatado 0-0, con el arquero Sergio Goycochea siendo una de las grandes figuras del equipo embajador que contactó a Aguinaga, pero no se resolvió su contratación.
El ecuatoriano emigró al Necaxa de México, en el que consiguió tres ligas, una copa de México, una copa Campeón de Campeones, una Copa de Campeones de la Concacaf y una Recopa de la Concacaf. Jugó 464 partidos y anotó ochenta goles. Pudo haber sido uno de los grandes nombres de Millonarios en los noventa.
David Villa - Nacional (2017)
El delantero que llevó a España a ser campeona del Mundial de Sudáfrica 2010 pudo vestir la camiseta del equipo más laureado de Colombia. En 2017, el técnico Juan Manuel Lillo, hoy asistente de Pep Guardiola en Manchester City, quiso incorporar el nombre de ‘Guaje’ en el equipo antioqueño.
Sin embargo, según reveló Antonio Casale en su momento, el costo del salario del jugador fue un impedimento significativo para que viniera. En ese momento, Villa ya era una figura consolidada en el New York City de la MLS y vivía un momento de estabilidad en Estados Unidos. Por lo que la propuesta de venir a Colombia, no le llamaron la atención.
Todo quedó en los rumores, igual que la llegada de Thierry Henry, quien entrenó con el conjunto paisa en 2013 cuando Juan Carlos Osorio estaba al mando del equipo.
Falcao - Millonarios (2022)
Radamel Falcao, hincha embajador desde pequeño, con procesos formativos en el club y quien siempre ha demostrado su afecto hacia Millonarios, es una de las ilusiones más grandes de los seguidores del equipo albiazul de la capital.
El máximo goleador de la selección masculina de fútbol supo hacerse un nombre en River Plate de Argentina, en Porto de Portugal, Atlético de Madrid de España, Mónaco de Francia e incluso tuvo su paso por Manchester United y Chelsea de Inglaterra y el Galatasaray de Turquía.
Sin embargo, desde su lesión, en enero de 2014, durante un duelo por la Copa de Francia, cuando sufrió una rotura del ligamento anterior cruzado, no volvió a ser el mismo. Se perdió el Mundial 2014 de Brasil y su carrera como el mejor ‘9′ del mundo se fue desvaneciendo.
Lo invitamos a leer: ¿Benzema regresa a Europa? Esto es lo que se sabe de su posible salida del fútbol árabe
En 2021 llegó a Rayo Vallecano de Madrid, pero tras varias lesiones y no ser tenido en cuenta por los técnicos en varias oportunidades, no ha podido tener regularidad en el equipo. Incluso, hace algunas semanas, los hinchas del club pidieron la salida del colombiano.
Ante esto, las directivas de Millonarios viajaron a Madrid y se reunieron con Falcao para que hiciera parte del proyecto de Alberto Gamero desde el segundo semestre de 2023 y pensando en lo que será la Copa Libertadores 2024. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron y el Tigre se quedó en Madrid.
En diciembre de 2023, además, declaró que, pese a que sí hubo conversaciones, ve muy difícil la posibilidad de jugar en Colombia.
“Lo de Colombia, lo de Millonarios se habló en su momento, pero las condiciones no estaban dadas. Hay que ver la situación del país, cómo está en este momento, un poco complejo”, le dijo a Telepacífico.
La situación que vivió Luis Díaz con su papá y su estabilidad en Europa con su familia son de las principales razones para no vestir la ‘nueve’ de Millonarios.
También hay casos de cracks colombianos quienes militaron hace poco en el fútbol colombiano, pero quedaron debiendo. Uno de ellos es Juan Fernando Quintero, quien estuvo vinculado a Junior durante el torneo apertura del 2022, pero solo jugó siete partidos y anotó un gol. Caso similar es el de Freddy Guarín con Millonarios, quien era hincha del albiazul, y llegó en 2021 para reforzar al equipo de Alberto Gamero, pero por problemas personales, al igual que Quintero, jugó siete partidos y anotó un gol.
Cabe destacar también nombres recientes como Sebastián Viera y Ómar Pérez, ídolos máximos de Júnior y Santa Fe, respectivamente, además de otros que llegaron al país en silencio y terminaron siendo referentes del FPC: Sergio Alejandro Galván Rey, Franco Armani y Germán Ezequiel Cano.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador