Los técnicos más duraderos en los equipos grandes del fútbol colombiano
Alberto Gamero renovó su contrato con Millonarios hasta 2026. De permanecer en el club hasta esa fecha, sería el más estable de la historia del embajador en un solo periodo.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Alberto Gamero despejó dudas y firmó la renovación de su contrato con Millonarios por tres años más, en medio de una situación sensible del torneo, en el que ocho entrenadores les han dicho adiós a siete equipos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Alberto Gamero despejó dudas y firmó la renovación de su contrato con Millonarios por tres años más, en medio de una situación sensible del torneo, en el que ocho entrenadores les han dicho adiós a siete equipos.
El técnico samario completa su cuarta temporada consecutiva en el equipo embajador, donde conquistó la Copa Colombia 2022 contra Júnior y la Liga BetPlay 2023-l frente a Atlético Nacional.
Pese a los pocos títulos, Gamero ha sido un obrero del trabajo y ha generado un norte en la institución más ganadora de la capital. Cuando el samario, de 59 años, llegó al embajador en diciembre de 2019 se encontró con un panorama difícil.
Más deportes: Christian González la está rompiendo en la NFL: mejor novato defensivo del mes
Los azules, que eran dirigidos por Jorge Luis Pinto, venían de hacer una campaña histórica de 50 puntos, pero sufrieron una sensible eliminación en cuadrangulares que destapó los problemas internos de un equipo que no tenía un rumbo claro.
Sus primeros partidos fueron duros, pues tan solo consiguió seis puntos de veintiún posibles, producto de una victoria, tres empates y tres derrotas. Millonarios estaba al fondo de la tabla y se fue al parón por el covid-19.
Luego repuntó, pero no le alcanzó para clasificar a los cuadrangulares y terminó jugando la famosa “liguilla de eliminados”, la cual ganó y tuvo que enfrentarse a Deportivo Cali por un cupo a la Copa Sudamericana 2021.
Sin embargo, por un brote de covid en el interior del equipo, tan solo viajaron 12 jugadores a la Sucursal del Cielo y perdieron en la definición desde el punto penalti.
Fueron los inicios del recordado “Kínder de Gamero”, que le apostó a jugadores de la cantera ante la salida de grandes nombres como Wuilker Faríñez, Matías de Los Santos y Ayron del Valle.
Gamero no cumplió con los objetivos de la temporada, pero en él se veía un proyecto sólido que pedía tiempo. Las directivas respaldaron su trabajo, al igual que una buena parte de la hinchada, y continuó en el equipo.
Pasó de página y en 2021, en las dos temporadas, el equipo tomó forma. Se generó un orden en el grupo y una misma idea: ser campeones. En el apertura de ese año llegaron a la final, pero perdieron en El Campín ante Tolima.
Le puede interesar: “A James Rodríguez le falta profundidad”: nuevo “palo” del entrenador de Sao Paulo
En 2022, Millonarios encontró su estilo de juego y se mantuvo en los primeros lugares del campeonato. El proceso empezó a dar sus frutos con el talento de los canteranos y fichajes trabajadores que aportaron para que Tito alzara su primer título en el banco de Millonarios con la Copa Colombia frente a Júnior de Barranquilla.
Tardó dos años, diez meses y tres días en conseguir el título, siendo el técnico que más se demoró en ser campeón con Millonarios.
Hubo celebración, pero el plantel tenía la ilusión del título de Liga y trabajaron para alcanzarlo. Hubo momentos de duda, pero al final Millonarios se consagró con el trofeo que tanto buscó y lo hizo frente a Atlético Nacional, el máximo rival.
Hasta la fecha el samario acumula 199 partidos dirigiendo al embajador, con 95 victorias, 57 empates y 47 derrotas. Este jueves, frente a Alianza Petrolera, fue su partido número 200.
Los técnicos más estables
En un solo período, el recordado Gabriel Ochoa Uribe estuvo al mando de Millonarios en seis temporadas. Entre 1970 y 1975. Inmediatamente, le sigue Alberto Gamero, quien suma cuatro temporadas, desde 2020 a 2023, y que si mantiene su contrato hasta 2026 será el técnico que más tiempo ha dirigido al albiazul en un mismo período.
Ochoa Uribe tiene el récord de haber dirigido a los azules durante 13 oportunidades en cuatro ciclos (1958-1960, 1961-1963,1970-1975 y 1977), le sigue Luis Augusto Chiqui García con ocho ocasiones en cuatro ciclos (1987-1990, 1999, 2001-2002 y 2009-2010), Miguel Augusto Prince (1992, 1993, 1995,1996, 2006) y Jorge Luis Pinto (1984, 1985, 1998, 1999 y 2019) con cinco apariciones en tres ciclos cada uno.
En Santa Fe, Wilson Gutiérrez es el entrenador que más ha estado consecutivamente con el león en tres años y medio (2011-2014), cuando consiguió la Liga 2012 y la Superliga 2013.
Después viene un desfile de nombres que estuvieron cerca de cumplir los tres años como Gabriel Ochoa Uribe (1965-1967), el chileno Francisco Hormazábal (1979-1981), Héctor Javier Céspedes (1989-1991) y Jorge Luis Pinto (1991-1993).
Lo invitamos a leer: El histórico episodio entre Palmeiras y Boca con colombianos como protagonistas
El argentino Gustavo Costas es el técnico más ganador con el cardenal con cinco títulos, pero tuvo pasos intermitentes entre 2014 y 2017. Santa Fe es uno de los equipos que más han tenido entrenadores en los últimos 10 años con 14 nombres.
En Equidad, Alexis García suma 10 temporadas en dos ciclos en el conjunto asegurador. Llegó en 2006 para ascender a primera al equipo y estuvo seis años seguidos hasta 2012. Luego regresó en 2019 y se mantiene en la actualidad. En el club han pasado otros entrenadores, pero no han durado más de dos años.
En otros equipos destacados del país, Nacional con Juan Carlos Osorio suma cuatro temporadas con cuatro temporadas consecutivas entre 2012 y 2015, y Reinaldo Rueda de 2015 a 2017.
En América, Gabriel Ochoa registró 13 temporadas seguidas entre 1979 y 1991, en las que consiguió siete campeonatos de Liga y tres subcampeonatos consecutivos de Copa Libertadores.
Los que van y vienen
Entre los técnicos que más completan ciclos en los destacados del fútbol colombiano está Julio Comesaña, con 10 periodos en Junior; Diego Edison Umaña, con seis etapas en América; Miguel Augusto Prince y Jorge Luis Pinto, con cinco etapas en Millonarios; Gabriel Ochoa Uribe y Chiqui Garcia, con cuatro etapas en el embajador; Julio Gaviria, cuatro oportunidades con Nacional; Julio Comeseña, cuatro veces en Medellín; Luis Fernando Suárez, con tres ciclos en Nacional; Arturo Reyes, con tres en Junior; Julio Tocker, en tres oportunidades con Santa Fe, entre otros.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador