Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La prestigiosa revista France Football anunció este miércoles que la colombiana Mayra Ramírez hace parte de la lista de las 30 jugadoras que fueron nominadas al Balón de Oro 2024. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de octubre en el icónico Teatro del Châtelet de París, Francia.
Ramírez, nacida en Sibaté hace 25 años, se convirtió en la primera cundinamarquesa que es nominada a esta distinción. Su buen semestre con el Chelsea de Inglaterra, más su protagonismo en la selección de Colombia, la hicieron merecedora de esa distinción.
Mayra se unió al pequeño club de jugadores colombianos, masculinos o femeninos, que fueron invitados a la gala que reúne a los mejores. Antes de ella hubo otra mujer que se codeó con las mejores del mundo en la ceremonia que suele tener lugar en París.
Se trata de Linda Caicedo, quien el año pasado asistió al Teatro del Châtelet, donde las votaciones de los periodistas inscritos en France Football la consideraron como la novena mejor jugadora del mundo por su buena presentación en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 y su buen estreno con el Real Madrid.
Al cierre de la temporada 2021/2022 el guajiro Luis Díaz fue nominado al Balón de Oro. La primera mitad de ese ciclo lo pasó en el Porto de Portugal, mientras que el otro lo hizo defendiendo los colores del Liverpool. Fue figura en ambos y llegó a la final de la Liga de Campeones. Quedó decimonoveno, por encima de Cristiano Ronaldo (20).
En este listado de figuras no puede faltar James Rodríguez, quien dos años seguidos fue considerado como uno de los 30 mejores del mundo por France Footbaal. En 2014, tras un estupenda participación en el Mundial de Brasil 2014, siendo goleador del certamen, fue considerado como el octavo mejor futbolista del mundo. En 2015, tras una estupenda primera temporada con Real Madrid, ocupó la casilla 19.
El colombiano que mejor ha figurado en una gala del Balón de Oro es Radamel Falcao García, que en 2012 quedó quinto en las votaciones. Por aquel entonces era la figura del Atlético de Madrid y de la selección de Colombia. En 2013 también fue nominado y ocupó la casilla 11. En 2017, tras quedar campeón de Francia con el Mónaco, recibió su tercera y última nominación.
En total son cinco colombianos (tres hombres y dos mujeres) quienes han tenido el privilegio de ser considerados como los mejores del mundo en una o varias temporadas. Sin embargo, hay espacio para una mención especial: Faustino Asprilla.
El Tino tuvo su mejor momento en 1993, durante su primer año con el Parma, cuando el Balón de Oro solo estaba destinado para jugadores europeos —eso cambió en 1995—. Asprilla fue sexto en el FIFA World Player tras su primera temporada en el viejo continente.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador