Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Millonarios sufrió pero venció 2-1 a Universidad Católica de Ecuador y avanzó a la fase tres de la Copa Libertadores 2023. El próximo reto del conjunto bogotano será el Atlético Mineiro. Los brasileños son el único obstáculo entre los embajadores y la fase de grupos del torneo de clubes más importante de América.
La visita abrió la cuenta con un penalti de Ismael Díaz, pero la alegría le duró poco porque antes del descanso se quedó con 10 luego de la expulsión de Franklin Guerra. En la segunda mitad el cuadro embajador remontó el partido con anotaciones de Leonardo Castro y Daniel Cataño.
Este duelo contra Universidad Católica era el más importante del semestre para los dirigidos por Alberto Gamero, al menos hasta la fecha. En Quito, la ida finalizó sin goles y los embajadores lucieron incómodos e imprecisos. En Bogotá la misión de los azules era recuperar la pelota y el buen juego.
Más deportes: Independiente Medellín cumplió y sigue con vida en la Copa Libertadores
En al arranque, el equipo ecuatoriano se adueñó de la pelota y se acercó a la portería custodiada por Álvaro Montero. La tenacidad del conjunto visitante y la ineficiente elaboración de los locales caracterizaron la primera etapa.
No obstante, al minuto 24 de juego logró acercarse con peligro al arco del equipo quiteño. Luego de un centro de Elvis Perlaza, Leonardo Castro tuvo la posibilidad de abrir el marcador, pero Darwin Cuero mandó su remate al tiro de esquina.
La noche se le complicó a Millonarios en el minuto 36. Layan Loor lanzó un centro que se estrelló con el brazo de Daniel Giraldo dentro del área embajadora. Ismael Díaz asumió la responsabilidad desde los 12 pasos y puso en ventaja al conjunto ecuatoriano.
Le puede interesar: Barcelona pegó primero en la Copa del Rey: venció a Real Madrid como visitante
Sin embargo, los minutos posteriores fueron negativos para el visitante, que se llenó de tarjetas amarillas. Franklin Guerra, Grégori Anangonó y Santiago Zamora fueron amonestados en cuestión de dos minutos. En el ocaso de la primera parte, Guerra recibió una nueva cartulina y dejó a su equipo con diez jugadores.
En la segunda mitad, con la intención de llegar a la igualdad, Gamero sacó a Giraldo y puso a Fernando Uribe para que acompañara a Castro en el ataque. Aunque los azules tenían superioridad numérica, no podían reflejar esa ventaja en acciones de peligro.
No obstante, Millonarios logró encontró espacios y al minuto 61 encontró el gol que tanto buscó. Macalister Silva se apoyó en Ómar Bertel e hizo un cambio de frente con destino a los pies de Óscar Cortes. El tumaqueño de primera habilitó a Castro, quien eludió al portero Cuero y firmó el primer gol de Millonarios en la Libertadores 2023.
Lo invitamos a leer: El Comité Disciplinario de la Dimayor no rebajó la sanción a Daniel Cataño
Los bogotanos aprovecharon el envión anímico del empate y con otro ataque de Cortés por la banda derecha encontraron el desempate. El joven extremo probó un pase de la muerte, que se desvió en un defensor, y terminó en control de Daniel Cataño. El volante paisa se acomodó y fusiló al portero rival para marcar el segundo.
Alberto Gamero era consciente de que si sus dirigidos no marcaban el tercero, el desenlace iba a ser un suplicio para él y los hinchas que colmaron El Campín de Bogotá. Por intermedio de una pelota quieta, la visita probó a puerta, pero Álvaro Montero detuvo el remate. La serie seguía abierta.
En los últimos minutos, Millonarios bajó la persiana para defenderse y cuidar el resultado. Los ecuatorianos sabían que era el momento de arriesgar y adelantar líneas. En la última jugada la UC llegó a asustar a los locales, pero Montero se quedó con el balón.
No alcanzó para más y el vencedor de la serie fue el cuadro azul, que enfrentará a Atlético Mineiro por un cupo a la fase de grupos. La ida será el próximo 8 de marzo y la vuelta el 15 del mismo mes.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador