Millonarios y Santa Fe: los procesos sí pagan
Millonarios y Santa Fe se quedaron con los títulos del fútbol colombiano en las ramas masculina y femenina. Dos ejemplos de que impulsar un proyecto deportivo sí paga.
Terminamos el semestre del fútbol colombiano y hay que decir que los campeones de ambas ramas demuestran que los procesos sí pagan y sí encuentran su puerto tarde o temprano. Con el título de Santa Fe en la Liga Femenina, el pasado viernes, esto se reafirmó luego de lo que viene haciendo Millonarios, que ganó la Liga BetPlay.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Terminamos el semestre del fútbol colombiano y hay que decir que los campeones de ambas ramas demuestran que los procesos sí pagan y sí encuentran su puerto tarde o temprano. Con el título de Santa Fe en la Liga Femenina, el pasado viernes, esto se reafirmó luego de lo que viene haciendo Millonarios, que ganó la Liga BetPlay.
El ejemplo de Santa Fe en el fútbol femenino
Hace poco, en un foro sobre fútbol femenino al que asistió El Espectador, Diego Perdomo, encargado del proyecto de Santa Fe en esta rama, dijo: “Gerenciar un proyecto deportivo nos conecta con la persona, con el sueño de la persona. Es cumplir con el objetivo de cada deportista. Para poder desarrollar los procesos hay que apuntar al mismo camino (...) Este es un trabajo que se viene haciendo hace 20 años con equipos aficionados, pero hace seis empezaron a conformarse de manera profesional”.
Puede leer: ¿Cuánto se llevó Independiente Santa Fe tras salir campeón de la liga femenina?
Aunque Ómar Ramírez llegó este semestre a Santa Fe, el proceso del equipo lleva años, como bien lo señaló Perdomo. “Santa Fe hizo una hazaña con estas jugadoras. Es increíble ganarle a un equipo que tiene el mejor proceso del continente, en cuanto a plantilla y tiempo”, aseguró el estratega cardenal, que llegó a comandar a una escuadra que en la disputa por el título contra América reflejó la apuesta de construir un equipo con sentido de pertenencia y progresión. Los goles de Karla Viancha y María Camila Reyes, una subcampeona del mundo en la categoría sub-17 y otra capitana de la selección sub-20 que llegó a cuartos de final en el mundial, dan cuenta de la importancia de traer jugadoras de divisiones menores para equilibrar con la experiencia de otras, como Ana Gabriela Huertas y Liana Salazar.
Le recomendamos: Catalina Chica, la médica deportóloga que también contribuyó al título de Millonarios
Tres títulos para ser el equipo más veces campeón, un trofeo contra América, que cuenta también con un proceso ejemplar, y un trabajo mancomunado con directivos e hinchada para promover el apoyo al fútbol femenino con estadios llenos se convierten en argumentos para revisar con más detenimiento lo que están haciendo en Santa Fe para obtener resultados en los que ganan son las mujeres, más que un color específico.
El caso de Gamero y Millonarios
Ya se hablado a lo largo de estos días, pero sin duda el caso de Millonarios suma como argumento para concluir que los procesos son necesarios. Pese a quedar eliminado de la Copa Sudamericana, parecía lejano creer que los azules en algún momento iban a ser vigentes campeones de Liga y Copa, y con una idea de juego clara, bajo los pilares de potenciar a los canteranos e incluir jugadores de experiencia y resultados, los embajadores lograron este semestre decorar con la medalla que faltaba un proyecto que empezó hace casi cuatro años, que espera seguir dando frutos para que el equipo crezca dentro y fuera de la cancha, pues, como Gustavo Serpa, máximo accionista, la institución busca sustentar con resultados la apuesta por construir un centro de alto rendimiento, un estadio y a mediano y largo plazo la sostenibilidad de un equipo que gane lo que muchos le exigen: un título internacional.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador