Culmina un año de gloria y desazón para Millonarios
Con el partido de esta tarde contra Nacional en El Campín, llegará a su fin el 2023 para el conjunto embajador. Aunque este semestre dejó un sinsabor en Bogotá, el título que consiguieron en junio quedará grabado en sus retinas para siempre.
Daniel Bello
Desde que llegó Alberto Gamero a Millonarios en 2020 el equipo consiguió algo que le era esquivo hace décadas: regularidad. Pese a que los títulos se demoraron un par de años en llegar, su actual timonel lo convirtió en un cuadro que suele clasificar a los cuadrangulares y cada tanto pelea una final
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Desde que llegó Alberto Gamero a Millonarios en 2020 el equipo consiguió algo que le era esquivo hace décadas: regularidad. Pese a que los títulos se demoraron un par de años en llegar, su actual timonel lo convirtió en un cuadro que suele clasificar a los cuadrangulares y cada tanto pelea una final
La historia no siempre fue así, pues el primer semestre de Gamero ni siquiera pudo meterse entre los ocho. Sin embargo, a partir de ese momento nunca más se ausentó de esa fase y en el último año larguito dicho proceso cosechó sus primeros títulos, siendo el más importante de ellos la Liga BetPlay, en junio pasado.
Hace un par de semanas, los azules tenían la posibilidad de defender no solo el título liguero, sino también el de Copa BetPlay, pero en los momentos más críticos ambos campeonatos se le escaparon. En otros años un rendimiento de ese tipo en ambos torneos habría bastado para que los hinchas se sintieran satisfechos, pero ahora la mentalidad es diferente porque el equipo venía de dar el paso que le faltaba.
Tras quedar eliminado de la final de este semestre Gamero aseguró que si bien algunos sectores de la prensa pensaban que tras ser campeones de la Liga BetPlay en junio pasado, el torneo finalización sería de transición, Millonarios se dedicó a pelear por los títulos que había en juego. “Me voy tranquilo con el grupo”, comentó el estratega samario.
Más deportes: Video: vea el gol de Daniela Montoya en la victoria de la selección de Colombia
Más de 75 partidos disputó este año Millonarios entre Liga, Copa, campeonatos internacionales y amistosos. El equipo tuvo que depender en un buen tramo de la temporada de futbolistas de sus divisiones menores. Poco a poco han tomado protagonismo algunos canteranos, aunque cuando Gamero tiene a su 11 de gala disponible es raro que haga variaciones.
Las buenas notas de Millonarios
Entre los puntos más altos del equipo este año tiene que estar sin dudas David Mackalister Silva. El capitán del cuadro embajador se puso el equipo al hombre en varios momentos críticos y pese a su edad -cumple 37 años en unos días- fue de los futbolistas más destacados del campeonato, tanto así que fue convocado a la selección de Colombia por Néstor Lorenzo para disputar un par de amistosos la semana que viene.
Aunque en los últimos días no fue tan trascendental, Daniel Cataño tuvo también un destacado 2023, por eso es junto a Macka y el portero Álvaro Montero de los únicos jugadores del cuadro embajador en el radar de Néstor Lorenzo. También en el mediocampo tuvo notas altas Stiven Vega, un jugador polifuncional, que además de aportar en marca y en salida, puede suplir otros roles en el terreno de juego.
La línea defensiva también fue determinante. Andrés Llinás y Juan Pablo Vargas conformaron una de las mejores parejas de centrales del campeonato colombiano. Cuando alguno de los dos falta, esa ausencia se siente. La banda izquierda estuvo bien resguardada por Omar Bertel, mientras que en la izquierda, donde suele estar Elvis Perlaza, ha habido más dudas e irregularidad.
Le puede interesar: Juegos Paranacionales: Valle del Cauca sigue imparable
Montero fue determinante en la victoria del primer semestre en la Liga BetPlay y es el único del plantel actual que ha tenido acción con la tricolor en partidos oficiales. Pese a que cometió algunos errores puntuales en los últimos meses, nada puede borrar los penaltis que le tapó a Nacional en la final de junio pasado.
Aspectos a mejorar
En el ataque de Millonarios se mostró algo intermitente el rendimiento de Daniel Ruiz. Sus condiciones y su talento son innegables, como lo es también que sus estadísticas mermaron respecto al nivel que tenía antes de irse a Brasil. Mientras que en su penúltimo semestre con el equipo registró 3 goles y dio tres asistencias en la Liga BetPlay, tras regresar de Santos lleva solo un gol y asistió en tres ocasiones.
En su últimos partidos como futbolista de la institución, el experimentado Fernando Uribe sufrió como nunca para ponerle fin a su sequía goleadora, tanto así que este semestre no consiguió marcar. Su salida del equipo es casi un hecho y, aunque sus últimos meses no fueron buenos, pudo quedar campeón con el equipo en el que supo mostrar una de sus mejores versiones.
Con el adiós de Uribe es todavía más urgente para las directivas azules buscar un nueve consolidado que sirva como relevo para Leonardo Castro, quien fue de menos a más este segunda mitad de año y marcó goles que ilusionaron al equipo con levantar un nuevo título. Aunque sus cifras no fueron mejores que en el semestre pasado, apareció en partidos importantes.
Lo invitamos a leer: CTE: la lesión fantasma que acecha a los jugadores de fútbol americano
El pivote Larry Vásquez, autor del penalti que consagró campeón a Millonarios en junio, ha perdido protagonismo en el equipo de Gamero. Daniel Giraldo, Steven Vega e incluso Juan Carlos Pereira -en las últimas jornadas- tuvieron más incidencia que el nortesantandereano, que la mayoría de partidos que disputó los jugó como emergente.
Cuando Llinás estuvo ausente en los últimos partidos del embajador, su lugar lo ocupó Óscar Vanegas, que fue muy criticado y señalado por los hinchas en las derrotas contra Medellín y América. Cuando no está el bogotano, el equipo pierde solidez en el fondo y eso es algo que Gamero tiene que trabajar para encarar la próxima temporada, en la que jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Se espera que en los próximos días el club anuncie la llegada de refuerzos. Gamero anticipó en días anteriores que las directivas han trabajado en ese aspecto y que van a esperar a que concluya el semestre de manera oficial para compartir los nombres de los próximos jugadores azules.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador