El sueño del ‘Tigre’ Falcao con Millonarios y las horas decisivas de cuadrangulares
Nicolás Samper habló para El Espectador del lanzamiento de su libro “El sueño del Tigre” (Aguilar) en el que relata la llegada de Falcao García al cuadro embajador.
Fernando Camilo Garzón
Andrés Osorio Guillott
Últimamente, Nicolás Samper dice que ha pensado mucho en el Millonarios que le tocó vivir. El de la entrada a su adultez, “el del arroz con huevo”. No era el embajador de nuestros tiempos, el que pelea todos los torneos, que se mete cada semestre en los cuadrangulares y que nuevamente aspira a la final. Los capitalinos, de hecho, juegan un partido clave mañana contra Nacional en El Campín. Los dos llegan empatados en el grupo A con seis puntos y el resultado de este encuentro podría encaminar al equipo que peleará el título en diciembre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Últimamente, Nicolás Samper dice que ha pensado mucho en el Millonarios que le tocó vivir. El de la entrada a su adultez, “el del arroz con huevo”. No era el embajador de nuestros tiempos, el que pelea todos los torneos, que se mete cada semestre en los cuadrangulares y que nuevamente aspira a la final. Los capitalinos, de hecho, juegan un partido clave mañana contra Nacional en El Campín. Los dos llegan empatados en el grupo A con seis puntos y el resultado de este encuentro podría encaminar al equipo que peleará el título en diciembre.
“Ese era otro Millonarios. Era un equipo que fue exitoso con sus títulos en el 87 y el 88, triunfos muy cuestionados, por cierto, pero que después vivió esa época de vacío absoluto de poder y de títulos”. A ese club, el que le tocó vivir a Samper, jamás habría vuelto Radamel Falcao García.
“¿Cómo se manejaría de mal Millonarios, que Falcao estuvo en esa finca jugando cuando era niño y nadie lo vio? Así de mal se tomaban las decisiones en esos tiempos”, reflexiona y habla de las casualidades, de los momentos justos. Todo se juntó en el albiazul para que este año se cumpliera el anhelo: el del futbolista y el de cientos de miles de hinchas. Si había una buena hora para que el goleador llegara al equipo de sus amores era esta. Ese pensamiento, empujado por la premura de la coyuntura, lo llevó a escribir El sueño del tigre, un libro que se empezó a cocinar cuando el máximo anotador activo en la historia del fútbol colombiano fue anunciado como nuevo jugador del cuadro bogotano. “El destino hizo un guiño. Falcao llegó a Millonarios porque este era el momento ideal. Ya había hecho su magnífica carrera en Europa y el club, como institución, ya estaba saneado económicamente. En otros años, este sueño hubiera sido imposible”.
Ver para creer. En el fútbol y en la vida hay mística. Este capítulo no sería la excepción. Alberto Gamero, técnico del embajador, fue uno de los primeros en enseñarle a Falcao el ambiente de este deporte, pues fue director técnico en una escuela a la que Radamel García, su papá, lo llevaba de pequeño. Más de 20 años después se reencontraron. “Falcao es un tipo que está más allá del bien y del mal, pero decidió venir a arriesgar su prestigio. No tenía por qué hacerlo, él ya estaba en otro lugar del mundo, vivía en Madrid y tenía su familia asentada allí. Tenía una comodidad en la que podía darse una mejor calidad de vida, no solo a él, sino a sus hijos y a su esposa, y cambió todo eso por venir a cumplir un sueño. Eso demuestra, además, que los sueños cuestan. No es simplemente visualizar un territorio ideal para uno y listo, se cumple. Todos los sueños requieren un sacrificio”.
Han rondado ya videos, y ya se ha escuchado en el estadio a más de uno pidiendo la jubilación de Falcao. En el prólogo del libro, Antonio Casale habla del miedo de que un sector de la hinchada derrumbe al Tigre con la misma velocidad con la que lo encumbró. Samper concuerda: “Colombia es el país campeón mundial en bajarle la caña a todo el mundo. Muchos creen que como Falcao viene a jugar a Millonarios, él les debe algo a ellos. ¡Y es al contrario! Ese tipo nos dio mucha felicidad, sin que tuviera el deber de hacerlo; ningún deportista tiene el deber de darle felicidad a uno. Pero existe ese tipo de gente. Y no solo pasa con Falcao, ¡si pasaba con Messi! Al mejor jugador de la historia lo cuestionaban allá, en Argentina. Así somos, o así son, porque no creo que sean todos, pero sí hay una parte de los hinchas que parece gozar con esa catarsis malsana que existe y que a uno le provoca irse a las trompadas con tanto insolente que aparece”.
Para Samper lo más difícil de escribir este libro fue la misma coyuntura que impulsó las primeras letras. La incertidumbre del rendimiento del Tigre, el riesgo de las lesiones o del final súbito de esta historia, que todavía no se sabe cuánto dudará. Y en medio de la carrera por escribir un libro que rápidamente podía quedarse obsoleto, estaba la duda de cómo se iba a terminar. Fue entonces cuando apareció la historia de Javier Acosta, el hincha de Millonarios que se aplicó la eutanasia a quien el Tigre, antes de su muerte, le prometió un gol. “Dio la casualidad de que Falcao hizo esa promesa, algo extremadamente difícil. Hasta ese momento, él llevaba cero goles y el arranque había sido difícil. Esa promesa tiene una dependencia gigante, no es un hecho que uno pueda controlar; el técnico puede que no lo ponga, los rivales lo pueden atorar y no lo dejan hacer nada, o se puede lesionar. Había muchos factores, pero eso habla del valor de Falcao como deportista, que es un tipo que siempre, ante ciertas adversidades, pudo poner la cara. La promesa, que pudo ser condenatoria, terminó siendo la forma en la que él cumplió su sueño, que para mí es la cumbre del libro; finalmente él cumple el sueño de jugar con la camiseta del club que ama y marca su gol, pero además el tipo es tan gigante que es capaz de cumplirle el sueño a otra persona, así esa persona ya no esté. A Falcao le ha tocado vivir historias dolorosas y épicas. Y esa línea dramática de su vida es casi que inalterable. Tiene esos momentos de dolor, pero a la vez de tremenda resurrección, y eso se vio muy bien patentado con aquel gol contra Patriotas. Después vinieron más y ahora, en los cuadrangulares, ojalá le marque a todo el mundo”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador