Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Julio Cozzi es el arquero más importante en la historia del Club Atlético Platense, al que llegó en su juventud a través de un engaño, según lo contó él mismo. “Primero jugué en un club de Coghlan llamado El Tabáno y después pasé a otro que se llamaba Tren Mixto. Pero, un día, un par de amigos me engrupieron y me llevaron a Platense sin que yo supiera, ahí me probaron y quedé. Fue en diciembre del 37, jugué algunos partidos en sexta (división) y después tuve que ir a la antigua AFA a firmar mi fichaje”.
Lea también: Las escuelas que han marcado la historia del fútbol colombiano
Y en el Calamar se hizo leyenda. Debutó en primera división el 25 de mayo de 1941 (mismo día que Platense celebra su aniversario), antes de cumplir los 19 años, en una victoria 2-0 sobre Atlanta. A los 21, Cozzi ya era titular indiscutido en el cuadro marrón, con el que protagonizó una recordada campaña en 1949: Platense fue segundo detrás de Racing. Tuvo la oportunidad de partir hacia Boca Juniors, pero los dirigentes no lo permitieron. Finalmente, Cozzi y sus atajadas recalaron en el Millonarios de la época del Dorado.
En el cuadro albiazul, Cozzi jugó junto a otras leyendas como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Nestor Raúl Rossi. Aquel Ballet Azul deleitaba con su juego y así lo recordaba el arquero protagonista de estas letras: “Cuando jugábamos en Bogotá, o cuando lo hacíamos contra el Cali o el Santa Fe, la gente ya venía desde las nueve de la noche anterior y se iba al estadio para hacer fila para el partido que empezaba al día siguiente a las 3 de la tarde”.
Con Millonarios, el legendario portero fue campeón en 1951, 1952 y 1953, antes de regresar a su amado Platense y de pasar por Independiente y Banfield. Luego retornó a Millonarios y en 1961 volvió a conquistar el campeonato colombiano. A los 42 años, Julio Cozzi se retiró en rol de futbolista y entrenador en Independiente de Mar del Plata. Después trabajó en las categorías menores de Platense y fue empleado público durante 18 años, hasta que se jubiló.
(El inconformismo de “la Gambeta” Estrada)
Cozzi, entre otros logros, fue el primer arquero en cobrar y anotar un penalti en el fútbol colombiano. Lo logró en 1952 en un encuentro frente al Deportivo Cali. Además, cuenta con el récord de ser el mayor atajador de penales en la historia de Platense, en cuyo estadio, Vicente López, reposan sus cenizas, porque él lo pidió así antes de morir. En la actualidad, una tribuna de ese escenario lleva su nombre. También hizo parte de la selección de Argentina, con la que ganó el Campeonato Sudamericano (en la actualidad Copa América) de 1947. No pudo viajar al Mundial de Suecia 1958 porque un dirigente ocupó su silla en el avión. Increíble, pero cierto.
Julio Adolfo Cozzi fue uno de los mejores arqueros de la historia. Dejó un legado eterno en el fútbol argentino y colombiano. De hecho, otra leyenda del arco que también jugó en Millonarios, Amadeo Raúl Carrizo, alguna vez dijo: “Quiero decirles a todos que él fue mejor que yo, y que, si a mí me hubiera tocado estar en Platense, me hubiera mandado al banco”.