Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana, y tras los actos de violencia que se vivieron entre los hinchas de Santa Fe y Nacional a principios de agosto, volverán los aficionados a los estadios de la capital de Colombia.
La alcaldía de Bogotá autorizó el regreso de los hinchas y advirtió varias sanciones en caso de que no se cumplan las condiciones de distanciamiento social y buen comportamiento en el interior de los escenarios deportivos.
Lea: Lo mejor del futbol colombiano en El Espectador
Los partidos en cuestión, que recibirán de nuevo al público capitalino, serán la vuelta de la semifinal de la Liga femenina entre Santa Fe y Nacional, el sábado, y el encuentro válido por la Liga BetPlay entre Millonarios y Patriotas, el lunes.
Este viernes, Claudia López, alcalde de Bogotá, en compañía del secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, y los presidentes de la Dimayor, de Santa Fe y de Millonarios, anunció públicamente los lineamientos que se acordaron con los equipos de la ciudad.
“Bogotá reabrió el estadio al público con mucha ilusión y tuvimos un percance desafortunado, nos dimos cuenta de que hay muchas cosas por mejorar, que los hinchas podían mejorar, que los equipos podían mejorar, que la alcaldía mejorar”, empezó en su intervención la gobernante.
También: Jeanette Zacarías, boxeadora mexicana de 18 años, murió tras sufrir un K.O.
“Nos sentamos a la mesa a trabajar la alcaldía, el IDRD, la Dimayor, los clubes y la secretaría de gobierno, y acordamos que había cuatro aspectos en los que debíamos mejorar”, prosiguió.
En cuestión, López aclaró que los dos partidos de este fin de semana servirán para hacer una prueba piloto, razón por la cual todavía no se puede hablar de que el regreso de los hinchas sea una decisión tomada y de carácter oficial.
La alcaldía pidió, en consecuencia, que se trabajen cuatro aspectos relacionados con: la seguridad, la identificación, la pedagogía con las barras y la logística del escenario. Esos serán los cuatro ítems a analizar para confirmar si el publico bogotano puede retornar de forma continua a los escenarios deportivos.
“La seguridad antes estaba a cargo de la Policía, eso es un error. No podemos perder a toda la policía de la ciudad por un partido, los equipos deben asumir equipos de seguridad, el lunes Millonarios además de tener personas de logística, va a tener 300 personas de seguridad. Va a haber también apoyo de la policía, ese un primer cambio”, explicó la alcalde.
No se pierda: Video: La patada a Messi en el partido con Venezuela que le dio la vuelta al mundo
Por otra parte, en un proceso que se hará de la mano con la registraduría, toda persona que adquiera una boleta deberá registrar su rostro de forma digital. Según López, dicho proceso se hará mediante puntos biométricos y con el código de barras de la cédula.
En el tema de la logística y la pedagogía con las barras, los equipos capitalinos tendrán que encargarse de hacer una distribución adecuada de los hinchas en el estadio, de tal manera que no se mezclen en las tribunas las dos barras, como sucedió en el partido de Santa Fe y Nacional.
También: Carlos Serrano y Laura González le dieron dos nuevos bronces a Colombia en Tokio
“Desde la Alcaldía hemos trabajado con las dos barras de Millonarios y Santa Fe. Hemos conversado con ellos y han asumido compromisos de buen comportamiento dentro y fuera del estadio. En adelante, vamos a hacer fútbol con corresponsabilidad clara de todos los involucrados. Queremos que sea algo que se sostenga en el tiempo para tener a toda Bogotá bienvenida nuevamente al estadio”, dijo la mandataria, que además explicó que se permitirá un 50% del aforo en los escenarios.