Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para Lina Gómez, Millonarios es “una alegría y un orgullo”. En su mítico dorsal 16, lleva la historia y el privilegio de ser la primera jugadora en anotar para el club embajador en el estreno del clásico capitalino en la Liga Femenina. Desde ese 17 de julio de 2019, a tres días de su cumpleaños, la bogotana ya ha celebrado en trece oportunidades con el equipo albiazul, en el cual es la goleadora histórica.
Desde pequeña, en la panza de su mamá, la delantera ya practicaba sus disparos que la han llevado a mantener un romance con el gol. Ese don natural lo empezó a demostrar a los siete años en la escuela de formación New Soccer y luego en el Club Deportivo Gol Star, a los doce y siendo la única niña en varias ocasiones.
Su talento la llevó a vestir las camisetas de las selecciones de Bogotá y de Colombia, con las que alternó su uniforme del Liceo Segovia. Su primera casaca como profesional fue la de la Equidad, en 2017. Luego, ganó una beca y viajó a Estados Unidos, en donde jugó con el equipo Tyler Junior College, con el que quedó campeona nacional. Después regresó a Colombia y jugó para Fortaleza.
A mediados de 2019, llegó a Millonarios, donde conquistó a la hinchada albiazul con goles y entrega. Su juego, veloz y desequilibrante, llamó la atención del Racing de Avellaneda de Argentina, donde jugó por casi dos años y creció no solo futbolísticamente, sino también mentalmente.
En 2023 regresó al equipo embajador, en el que se ha consolidado como una de las referentes. Ahora, bajo el mando de la vallecaucana Angie Vega y junto a una gran nómina, tiene el sueño común de alcanzar la final y darle la primera estrella a Millonarios en la Liga Femenina.
La evolución de Millonarios Femenino
“Millonarios es una alegría. Para mí significa un montón pertenecer a esta institución. Ha sido un orgullo. He tenido la oportunidad de estar en varios procesos y es bonito ver cómo de a poco se van construyendo cosas mejores. El desarrollo del club y de la institución con el equipo femenino ha sido positivo″, aseguró para El Espectador.
El equipo embajador sorprendió al país al inicio de este año con una gran inversión. Se renovó el cuerpo técnico y se contrataron a más de 20 futbolistas, que le dieron una nueva cara al equipo con una mezcla de juventud y experiencia.
Millonarios le apostó al fútbol femenino y eso lo destacó Lina Gómez. “Hay muchos cambios. Las jugadoras que llegaron han sido contrataciones muy buenas y este es un cuerpo técnico que conoce más del tema, pues hablando que son más especializados en el fútbol femenino. Los cambios se han notado, más a la interna del equipo, en los pequeños detalles”.
“Yo que he podido vivir esas experiencias, ha cambiado muchísimo y ojalá que se pueda mantener, pues como un proceso y una base para no estar construyendo un equipo nuevo cada año. La idea es que se siga con este proceso como una columna vertebral para que quede una base. Ahorita estamos disputando para llegar a una final y si se hace algo con continuidad, se van a ver más resultados”, agregó la delantera.
Los aprendizajes con Angie Vega
“Nosotros vinimos a ganar. Sabemos lo que es Millonarios. Somos conscientes y sabemos la responsabilidad y compromiso que debemos afrontar. Estamos para instalarnos en una final. Ese es nuestro reto principal y ¿por qué no el título? Nos lo hemos trazado como un objetivo”, aseguró Angie Vega, entrenadora vallecaucana de 34 años, para El Espectador previo al inicio del campeonato de este año.
Vega, quien fue jugadora profesional y luego tuvo procesos ligados a la dirección técnica en Deportivo Cali y Deportes Antofagasta de Chile, ha estado al mando de Millonarios Femenino, que finalizó en el quinto puesto de la Liga Femenina 2024 tras 14 partidos en los que sumó 24 puntos producto de seis victorias, seis empates y dos derrotas.
La vallecaucana, como reconoce la jugadora, ha traído muchas cosas nuevas para el equipo. “El tema de que sea una mujer es un aspecto positivo, ya que manejar fútbol femenino es muy distinto a manejar fútbol masculino. Ahí es donde muchos entrenadores pecan porque creen que es lo mismo y no. Entonces, creo que es una ventaja que tengamos a una mujer que sepa como tratar y manejar a un grupo de mujeres. Además, la profe ha sido jugadora y ha tenido experiencia dentro del terreno de juego. Eso es positivo para el grupo.”, mencionó.
La primera victoria en un clásico
En este semestre, Millonarios logró un hecho histórico al ganarle por primera vez a Santa Fe en el tiempo regular de la Liga Femenina de Colombia. Con un gol de Tatiana Ariza, quien también suma once goles con el equipo embajador, el club dirigido por Angie Vega se impuso en El Campín en un partido intenso e inolvidable.
“Fue bastante especial. Creo que fue una noche que ninguna olvidará. Significa mucho para nosotras y para la historia de Millonarios. Fue un momento bonito e inolvidable, creo que ese clásico fue diferente. Fue muy especial para todos”, dijo Lina.
Ese clásico, en la décima fecha, contó con una gran presencia de hinchas embajadores que alentaron al equipo y celebraron la victoria.
“La hinchada llenó occidental, que fue la tribuna que habilitaron y se sintió bastante cercanía con ese apoyo. La hincha de Millonarios es enorme y lo demuestran todo el tiempo con el masculino y con el femenino, cuando les dan la posibilidad de interactuar con nosotras en el estadio o en diferentes espacios. Yo creo que han respondido de la mejor manera y ojalá podamos conseguir ese objetivo que nos planteamos este año de ser finalistas porque yo sé que la hinchada va a estar ahí alentando”, agregó.
¿Qué mejorar en la Liga Femenina?
Según la delantera, la Liga Femenina en Colombia podría mejorar si el campeonato se extiende por más tiempo y se dan buenas condiciones en los equipos.
“Somos jugadoras muy afortunadas en Millonarios porque encontramos privilegios que tiene la institución con nosotras, que no se dan en todos los equipos. Hay equipos que todavía les falta aportarle mucho a sus jugadoras en su crecimiento al profesionalismo. Y también la continuidad. Lo que siempre se habla de que la Liga pueda ser más estable con más tiempo y con contratos que sean a un año. Son muy pocos, los equipos que manejan esa estabilidad económica. Empezar por ahí sería bueno”, dijo.
Gómez y Vega concuerdan en este punto. “Falta estabilidad y que tengamos una liga más larga en el tiempo para que las jugadoras tengan una regularidad en su vida. En la medida en que ellas puedan dedicarse 100 % al fútbol, obviamente, el nivel va a aumentar. Los clubes, de esa misma manera, podrán proyectar y darle una seriedad a la contratación de sus jugadoras”, mencionó la entrenadora de Millonarios.
El objetivo de llegar a la final
Desde las 3:00 p.m. de este miércoles, Millonarios Femenino se jugará la vida por conseguir tres puntos ante Llaneros en el estadio Olaya Herrera. Si consiguen la victoria y si América no le gana a Deportivo Cali, la próxima y última fecha contra las escarlatas será una final adelanta, pues se competirá por llegar a disputar el título de la Liga Femenina 2024.
“Tenemos que encargarnos nosotras mismas de cumplir con esos objetivos de sumar de a tres. Contra Llaneros es un partido crucial. Tenemos que hacer nuestro trabajo. En estos momentos no dependemos de nosotras mismas, pero queremos cumplir con nuestra tarea que es sumar en estos dos partidos que quedan y terminar de la mejor forma, ya luego esperar que los otros resultados concuerden con lo que nosotras esperamos. Somos nuestro primer objetivo”, mencionó Gómez.
Lina Gómez está a la expectativa de lo que pueda suceder con Millonarios en este año y el próximo. Lo que tiene muy claro es que quiere cumplir con el objetivo grupal del título y también lograr su grado de Comunicación Social, del que también está muy cerca. ¡El cielo es el límite para esta crack!
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador