Millonarios, el campeón de campeones
El embajador le dio vuelta al marcador de la Superliga frente a Junior y puso a celebrar a su hinchada por tercera vez en el proceso de Alberto Gamero.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
En la noche del miércoles, las tribunas de El Campín tenían una sola petición: salir campeón. El “Coloso de la 57″ fue inundado, una vez más, por el mar azul que hizo latir la cancha y empujó a Millonarios por el título de la Superliga frente a Junior de Barranquilla.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la noche del miércoles, las tribunas de El Campín tenían una sola petición: salir campeón. El “Coloso de la 57″ fue inundado, una vez más, por el mar azul que hizo latir la cancha y empujó a Millonarios por el título de la Superliga frente a Junior de Barranquilla.
La ilusión de los niños y los abuelos era festejar en el Nemesio. Había hinchas que saltaban de alegría, otros que se encomendaban al cielo y un par más quienes miraban con nerviosismo el partido. Sin embargo, el técnico Alberto Gamero ya lo había dicho en rueda de prensa: paciencia, calma y confianza.
Más deportes: Este es el premio que recibirá Millonarios, campeón de la Superliga
Pese al empate a cero durante el primer tiempo, la fiesta se prendió desde el entretiempo. Se despejaron los miedos y al ritmo de la cumbia argentina de ‘Mati Teclas’, quien acompañó a Argentina en el Mundial de Catar 2022, todo se fue aclarando para el embajador.
Millonarios salió con ambición al templo del fútbol de la capital y consiguió el objetivo sin tanto sufrimiento. Los goles de Leonardo Castro y el argentino Santiago Giordana hicieron rugir al Campín que se desbordó en festejos con un nuevo título.
Con esta, la segunda Superliga de la historia, tras la conseguida en 2018 ante Nacional, el Ballet Azul llegó a 22 títulos: 16 de Liga, tres de Copa, dos de Superliga y uno de Copa Merconorte.
La hinchada, que tanto sufrió a inicios de los 2000 en la época del arroz con huevo, celebró el tercer título de la era Gamero. Una muestra del presente del que presumen con orgullo, pues, como cantaron al final del encuentro: “Supercampeón hay uno solo y se llama Millonarios, el eterno campeón”.
Andina extendió la celebración del título a la salida del estadio, donde el músico argentino sorprendió a los aficionados con una nueva actuación, mucho más cercana, reviviendo toda la energía que lo hizo conocido durante el pasado Mundial.
El proceso de Gamero
Cuatro temporadas con Gamero al frente del equipo bastaron para que el club embajador recuperara el prestigio que había perdido y se acostumbrara nuevamente a estar siempre arriba en la tabla y a pelear títulos. Como si fuera poco, económicamente la institución también ha logrado solidez gracias a las buenas taquillas promedio y a la constante venta de jugadores.
Gamero, con humildad y trabajo, generó un norte en la institución más ganadora de la capital. Cuando el samario, de 59 años, llegó al embajador en diciembre de 2019 se encontró con un panorama difícil.
Los azules, quienes eran dirigidos por Jorge Luis Pinto, venían de hacer una campaña histórica de 50 puntos, pero sufrieron una sensible eliminación en cuadrangulares que destapó los problemas internos de un equipo que no tenía un rumbo claro.
Le puede interesar: Así quedó el palmarés de la Superliga BetPlay tras la victoria de Millonarios
Sus primeros partidos fueron complicados, pues tan solo consiguió seis puntos de veintiún posibles, producto de una victoria, tres empates y tres derrotas. Millonarios estaba al fondo de la tabla y se fue al parón por el covid-19.
En ese primer año, no consiguió título ni clasificación a torneos internacionales. Sin embargo, las directivas del albiazul lo respaldaron y decidieron confiar en el proceso del samario, quien le apostó a jugadores de la cantera tras la salida de grandes nombres como Wuilker Faríñez, Matías de Los Santos y Ayron del Valle.
Pasó de página y en 2021, en las dos temporadas, el equipo tomó forma. Se generó un orden en el grupo y una misma idea: ser campeones. El embajador empezó demostrar una idea de juego y un fútbol vistoso que ganó titulares en medios y desestabilizó a los rivales. En el apertura de ese año llegaron a la final, pero perdieron en El Campín ante Tolima. Un bache que le dolió a la hinchada, pero que demostró que el albiazul estaba para grandes cosas.
En 2022, Millonarios siguió por la senda del triunfo y se mantuvo en los primeros lugares del campeonato. El proceso empezó a dar sus frutos con el talento de los canteranos y fichajes rendidores que aportaron para que Tito alzara su primer título en el banco de Millonarios con la Copa Colombia frente a Júnior de Barranquilla.
Hubo celebración, pero el plantel tenía la ilusión del título de Liga y trabajaron para alcanzarlo. Hubo momentos de duda, pero al final, en 2023, Millonarios se consagró con el trofeo que tanto buscó y lo hizo frente a Atlético Nacional, el máximo rival, con el que también pelearon en la final de la Copa Colombia en la misma temporada.
Ahora, en 2024, tras imponerse al Junior de Arturo Reyes, repleto de nombres importantes, Millonarios se enfoca en hacer una buena participación en la Copa Libertadores. Los de Gamero ya saben qué es ganarlo todo en Colombia y ahora trabajan enfocados en saldar la deuda histórica que tiene el embajador: los torneos internacionales.
Lo invitamos a leer: Mackalister dedicó el título a quienes están ayudando a apagar los incendios: video
Las críticas siempre han estado y estarán, pero este equipo ya entró a la historia. No solo han sido los tres títulos en cinco finales desde 2020 con Gamero, sino el trabajo humano que se ha hecho. El plantel destaca por su unión, amistad, humildad y ambición. De puerta para afuera, además, brilla por su comunión con su fiel hinchada y no se limitan en palabras de agradecimiento hacia el “mar azul”.
Alberto Gamero, quien suma cinco temporadas, desde 2020 a 2024, y que si mantiene su contrato hasta 2026 será el técnico que más tiempo ha dirigido al albiazul en un mismo período... uno de los más gloriosos del equipo más grande de la capital.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador