Millonarios: la Libertadores para salvar el semestre
El cuadro embajador, que todavía tiene posibilidades de clasificar a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, asume esta tarde el primer capítulo de su reto más importante del semestre.
Daniel Bello
Tras seis años de espera, los hinchas de Millonarios volverán a ver a su equipo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente. La espera fue larga y la ilusión creció con el tiempo, pues el proceso del técnico Alberto Gamero al frente de la institución embajadora había sido de los más destacados a nivel nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras seis años de espera, los hinchas de Millonarios volverán a ver a su equipo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente. La espera fue larga y la ilusión creció con el tiempo, pues el proceso del técnico Alberto Gamero al frente de la institución embajadora había sido de los más destacados a nivel nacional.
En el cierre de 2023 el cuadro bogotano estuvo cerca de disputar su tercera final del año y este 2024 arrancó con el título de la Superliga ante Junior. Parecía que el equipo estaba encaminado a arrancar con todo y conseguir un ahorro que le permitiera encarar con tranquilidad sus compromisos internacionales, pero, en cambio, vivió su peor racha de los años recientes.
Tras ganarles a dos clásicos rivales como América y Nacional, a principios de febrero, Millonarios entró en un bache que preocupó a la comunidad azul. Encadenó cinco derrotas consecutivas y tuvo un promedio de gol muy bajo. “Nunca habíamos perdido cinco partidos seguidos. Creo que como entrenador tampoco me había sucedido con ningún equipo. Estas son situaciones que hay que afrontar y de las que hay que salir con mucha más fuerza”, comentó Gamero en medio de la mala racha.
Semana de resurrección
Después de mes y medio sin sumar de a tres puntos, el conjunto embajador enfrentó a Santa Fe en un clásico capitalino que hubiera podido significar una temprana eliminación de la Liga BetPlay en caso de derrota. Sin embargo, ese día Millonarios se reencontró con la victoria (3-1) y puso fin a un par de malas rachas. Fue la primera vez en dos meses que el equipo marcó en más de dos ocasiones y fue el estreno goleador del argentino Santiago Giordana en liga.
El triunfo sobre Santa Fe les permitió a los azules mantenerse con vida y una posterior victoria (2-1) sobre Fortaleza, usando una nómina mixta, los acercó al octavo lugar de la tabla. No obstante, el objetivo de clasificar a cuadrangulares sigue cuesta arriba, porque al tiempo que deben encarar el cierre del Todos contra Todos, también están los partidos de la Copa Libertadores, en la que el objetivo es al menos superar la fase de grupos.
“Lo que más ayudó es que volvimos al triunfo, que nos dimos cuenta de que somos el mismo equipo que salió campeón hace dos meses y que venimos haciendo un proceso bonito, que tenemos responsabilidad con nuestra gente”, subrayó David Mackalister Silva, capitán albiazul, tras volver a la senda del triunfo.
El reto continental
El primer reto para Millonarios en la Copa Libertadores 2024 tendrá lugar hoy (5:00 p.m.) en El Campín. El rival es Flamengo, campeón de este certamen en tres ocasiones, la más reciente de ellas en 2022. En sus filas cuenta con jugadores de amplio recorrido y mundialistas como el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y el brasileño David Luiz, ganador de la Liga de Campeones en 2012.
Es el principal rival del conjunto bogotano en esta primera ronda y uno de los grandes candidatos a quedarse con la gloria eterna este año. Los otros rivales del cuadro embajador en su zona son Bolívar (Bolivia) y Palestino (Chile).
El doble compromiso implica que Gamero tendrá que rotar la nómina para encarar ambos frentes, el local e internacional, con la meta de sacar el mayor provecho posible, sobre todo en Bogotá. La tarea es difícil, en especial por las lesiones que han acortado las variantes del equipo.
Las bajas azules
La defensa embajadora es la zona más afectada por las ausencias en la actualidad. Andrés Llinás no estará disponible al menos por dos semanas por un problema en el aductor mayor de su pierna izquierda y Jorge Arias, otro de los centrales, salió lesionado en el duelo contra Santa Fe por un problema muscular.
Si hay una posición específica en donde Gamero ha tenido bastantes problemas este semestre es la de lateral por izquierda. Además de Arias, que también juega en ese sector, en la pretemporada se lesionó Samuel Asprilla, Danovis Banguero no juega desde la Superliga por un problema en la cadera y Ómar Bertel se está recuperando de una cirugía que le realizaron tras romperse el tendón de Aquiles.
En la zona de creación hubo problemas en el arranque del semestre, pues David Mackalister Silva y Daniel Cataño estuvieron ausentes por varias fechas, también por lesiones, mientras que Daniel Ruiz estuvo convocado a la selección sub-23. El equipo no se reforzó en esa posición antes del arranque del campeonato y el único nombre que se sumó ya sobre la marcha fue Émerson Rivaldo Rodríguez.
Por las bajas y el calendario apretado que se viene, los jugadores surgidos en la cantera tomarán un mayor protagonismo en los próximos días. Algunos de los juveniles, como Juan Esteban Carvajal, Jhoan Hernández y Yúber Quiñones tendrán una mayor responsabilidad en los compromisos de Liga BetPlay que se vienen. Ya a nivel internacional los protagonistas serán la base que le ha traído alegrías a Millonarios durante la era Gamero, con Álvaro Montero, Juan Pablo Vargas, Mackalister Silva y su goleador Leonardo Castro.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador