Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Millonarios, sumido en una profunda crisis deportiva, administrativa y económica, ya no aguanta más, por lo que tras varias semanas de negociaciones, Gobierno y accionistas mayoritarios llegaron a un acuerdo, que deberá ser ratificado en los próximos días por una asamblea extraordinaria, para cambiar el rumbo de la institución y convertirla en sociedad anónima.
El proceso será liderado por José Roberto Arango, designado por el Gobierno para coordinar la reestructuración del club capitalino, además de la nueva junta directiva, que será presidida por Ricardo Lozano.
A su lado estarán dos representantes de los actuales dueños (uno de ellos será Juan Carlos López) y dos dirigentes designados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), propietaria del 27% de los derechos de la entidad.
"Vamos a tener resultados inmediatos, porque es lo que se requiere", le explicó Arango al programa El Alargue, de Caracol Radio. "Vamos a crear una sociedad anónima que adquiera los activos del club y que a muy corto plazo se capitalice y asuma las acreencias. El dinero no está, pero ya hay contactos muy adelantados con inversionistas y corredores de bolsa interesados en apoyarnos.
Será una cantidad suficiente para cancelar todas las deudas y armar un nuevo equipo para el próximo semestre", agregó Arango, quien destacó la buena disposición para negociar de los actuales dueños y de los representantes del Gobierno: Ómar Figueroa, director de la DNE, y Francisco José Sintura, representante del Viceministerio de Justicia.
"Aún debemos hacer algunos retoques al proyecto, sobre todo en la parte jurídica, pero estoy seguro de que será la salvación de Millonarios. Trabajamos arduamente en los aspectos administrativos y económicos. En lo deportivo lo más sensato, a cinco fechas del final del torneo, es dejar que el actual cuerpo técnico y los jugadores terminen su participación. Luego veremos cómo se armará el equipo para el segundo semestre", dijo, por su parte, Juan Carlos López, quien hasta el martes fue el presidente embajador.
"Esto era lo que queríamos, dejar el cargo, pero con un proyecto claro de salvación del club. Si todo sale como está planeado, en muy pocos días se pagarán casi todas las deudas e incluso el equipo saldrá de la ley 550. Quedaremos sin acreedores y con un capital importante para armar una plantilla competitiva que logre títulos", advirtió López, quien al lado de Luis Augusto ‘Chiqui' García y Santiago Rendón poseen el 41% de los derechos de Millonarios.
Arango anticipó que con el nuevo esquema el equipo se convertirá en poco tiempo en un ejemplo de negocios, con diversidad de productos, escuelas de fútbol y promoción de jugadores, en el que habrá espacio para grandes ejecutivos con capitales importantes, pero también para hinchas del común interesados en ser accionistas.
"Hay muchas cosas que afinar, pero existen la voluntad y el deseo de hacerlas pronto. Esperemos que los resultados hablen por nosotros. Los seguidores de Millonarios pueden estar tranquilos, porque verán los frutos de la gestión más rápido de lo que creen", dijo el ejecutivo, especialista en reestructurar empresas en bancarrota.
Millonarios tiene deudas cercanas a los 30 mil millones, se acogió a la Ley de Quiebras y deportivamente no logra resultados positivos desde hace muchos años. Ahora, incluso, está a 10 puntos del descenso y a siete de la promoción.
En este torneo ha logrado apenas 11 de los 39 puntos que ha disputado y su falta de capital lo ha obligado a afrontar el torneo con un equipo conformado en su mayoría por jugadores juveniles.