Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crecieron la audiencia y la participación de dirigentes respecto de la primera audiencia, llevada a cabo en noviembre pasado. La Comisión VII de la Cámara de Representantes está logrando impulsar al gobierno y crear mucha expectativa por la respuesta de la Federación, la Dimayor y la Difútbol.
(Proyecto de creación de la Primera C va en serio)
La segunda audiencia (virtual) se realizó con participación del ministro Lucena, la viceministra Lina Barrera, Francisco Maturana, y las cabezas de las asociaciones nacionales de futbolistas profesionales (Acolfutpro), de clubes de fútbol aficionado (Accfa), de entrenadores (Ascenfútbol), de árbitros (Acolarfut), de exfutbolistas (Aexpro) y de fútbol femenino.
El pasado lunes 12 de abril se conoció la noticia de la convocatoria de la Primera C por parte de la Difútbol, que pretende que el torneo comience en un par de meses y que su campeón juegue como invitado el Torneo de la B del año entrante, pero no tenga un cupo en esa categoría, planteando la posible implementación de ascensos y descensos en el futuro, siempre y cuando haya voluntad política y aprobación de los 35 clubes de la Dimayor.
Pero la idea del ministro Lucena, según sus palabras en la audiencia del Congreso es un poco diferente: “Aspiramos a que el 1 de enero de 2022 sea lanzada la nueva categoría. Es el momento propicio para que la Primera C en Colombia arranque, por la necesidad de reactivación económica de las regiones y por la voluntad de apoyo del presidente Iván Duque”.
El ministro contó que la Federación Nacional de Departamentos le ha manifestado su interés, que cree que la Federación Colombiana de Municipios también apoyará, y propuso el siguiente paso: “debemos desarrollar el plan que será mostrado a las autoridades del fútbol y trabajar de la mano con ellos en una mesa nacional”.
La viceministra del Deporte, Lina Barrera, sugirió que el profesor “Pacho” Maturana lidere esta mesa nacional entre la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, Difútbol, el gobierno nacional, el Congreso de la República, las asociaciones del fútbol y otros actores.
(Hay voluntad política para respaldar la idea de la Primera C)
Maturana dijo estar convencido de que el país, las regiones y los hogares se beneficiarán con más oportunidades a través del fútbol, se mostró dispuesto a colaborar y a hacer consultas con dirigentes nacionales e internacionales del fútbol para tener un panorama de cómo puede prestar mejor sus servicios.
La propuesta ministerial de crear una mesa nacional fue apoyada por los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara convocantes de la audiencia: Juan Diego Echavarría (Antioquia, presidente de la misma); Jhon Arley Murillo (negritudes); Jennifer Arias (Meta), y Jairo Cristancho (Casanare).
Echavarría fue más allá y le propuso al ministro “declarar el fútbol como patrimonio cultural e inmaterial de la nación, lo que facilitaría la asignación de recursos del presupuesto nacional para cofinanciar la tercera división en una asociación pública y privada (Federación, Dimayor y Difútbol), y también entregar facultades al Ministerio del Deporte como planificar, promover e impulsar este deporte”.
Una de las conclusiones de esta segunda audiencia pública fue llegar a una propuesta única de Primera C profesional con ascensos y descensos entre las iniciativas de Accfa, Fútbol Naranja y académicos, con aportes de los demás interesados, para concertar en mesa nacional con las entidades de fútbol, que se han abstenido hasta ahora de participar directamente en estos eventos de conversación nacional.
*De la Fundación Color de Colombia.