Publicidad

MinTrabajo seguirá investigando a la Dimayor por negarse a negociar con Acolfutpro

El ente que rige el fútbol profesional colombiano está siendo investigado sobre la negociación colectiva en contra de los jugadores profesionales del fútbol asociados a Acolfutpro, el sindicato de futbolistas profesionales. Además, la cartera aseguró que adelantará unas mesas de trabajo para revisar las condiciones laborales de las futbolistas en Colombia y sacar una Liga Femenina Profesional con las condiciones adecuadas.

01 de noviembre de 2022 - 12:40 p. m.
La queja administrativa en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor fue radicada en 2019 por Acolfutpro.
La queja administrativa en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor fue radicada en 2019 por Acolfutpro.
Foto: Pixabay - Pixabay

Edwin Palma Egea, viceministro de Trabajo, dio a conocer que esta cartera continuará con la investigación en contra la Dimayor por negarse a negociar con Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), que es el sindicato de futbolistas profesionales del país.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano

“El ministerio del Trabajo desarchivó una decisión que se había proferido días antes de cambiar este Gobierno y es a negociación colectiva que han querido o ha intentado proponer Acolfutpro desde 2019″, explicó Palma.

La investigación, según explica la entidad, es para determinar si existió violación a los Convenios 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva en contra de los jugadores profesionales del fútbol asociados a Acolfutpro. Esta negociación sería entre la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

“El Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales se centrará en determinar la necesidad de valorar las pruebas presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con el fin de preservar el derecho al debido proceso dentro de la investigación administrativa”, explicó la cartera en un comunicado.

Puede leer: La lista negra del fútbol colombiano y su investigación en vilo

La queja administrativa fue radicada por Acolfutpro en 2019 en la Dirección Territorial Bogotá del Ministerio del Trabajo. Fue en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) “por negativa a negociar el pliego de peticiones, que contiene otros aspectos, para promover las garantías de trabajo digno y decente”.

Palma además dijo que consideran que en este ministerio que ha habido una violación al debido proceso y por eso se tomó la decisión de reabrir la investigación (...) garantizaremos el debido proceso de la Dimayor, de la Federación Colombiana de Fútbol y tomaremos una decisión amparada en los convenios internacionales”.

En cuanto al fútbol femenino, señaló que debido a la excelente presentación que tuvo la selección femenina de Colombia en el mundial Sub 17, al coronarse subcampeonas, se han reunido con el Ministerio del Deporte para abordar el tema de las condiciones laborales de las futbolistas.

Le puede interesar: Isabella Echeverri y Carlos Sánchez, miembros del Consejo Mundial de Futbolistas

“Para ello esperamos adelantar unas mesas de trabajo y dignificar y poder sacar adelante la Liga Femenina de Fútbol Profesional Colombiano”, concluyó el viceministro.

¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar