Muchos partidos y poco margen de error: lo que viene para los equipos colombianos
Por juegos atrasados y compromisos internacionales, Millonarios y Santa Fe deben afrontar una etapa crítica en el semestre, en la que definen su clasificación a cuadrangulares y también buscan avanzar en la Sudamericana.
Daniel Bello
Las próximas fechas serán cruciales para los equipos de la Liga BetPlay que juegan torneos internacionales y quieren asegurar su presencia en los cuadrangulares semifinales. A la fecha, ningún conjunto puede dar nada por sentado y la sobrecarga de compromisos atrasados le pone más peso a la responsabilidad de cada uno por alcanzar los resultados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las próximas fechas serán cruciales para los equipos de la Liga BetPlay que juegan torneos internacionales y quieren asegurar su presencia en los cuadrangulares semifinales. A la fecha, ningún conjunto puede dar nada por sentado y la sobrecarga de compromisos atrasados le pone más peso a la responsabilidad de cada uno por alcanzar los resultados.
Los últimos días de abril y los primeros de mayo serán de alta intensidad para los equipos de Bogotá, Medellín, Pereira e Ibagué, que tienen la obligación de meterse entre los mejores ocho y dar la cara a nivel continental. Por lo pronto, cada uno de ellos tiene posibilidades matemáticas de clasificar a las finales, pero panoramas distintos.
La utilización de El Campín en el Suramericano Sub-20 -que se jugó entre enero y febrero-, los eventos culturales que allí se han celebrado y la falta de escenarios deportivos alternos provocaron que Millonarios tuviera que aplazar un partido tras otro. De hecho, entre el 27 de abril y el 7 de mayo (11 días) los embajadores tendrán que disputar cinco compromisos para cumplir con su calendario.
Más deportes: Las propuestas de la Dimayor para frenar la violencia en el fútbol colombiano
Su rival de patio, Santa Fe, tiene un panorama más complicado. Si bien está en puestos de clasificación a la siguiente ronda en “la otra mitad de la gloria”, aún es muy pronto para cantar victoria. La próxima semana tendrá un duelo crucial por el primer lugar de la zona contra Universitario en Lima, Perú. En paralelo, no se puede descuidar a nivel local, pues es octavo en la tabla y en las próximas jornadas tiene de rivales a equipos fuertes como Tolima y Nacional, además de otra edición del clásico capitalino.
“Aquí lo que hay que atender es un proceso de recuperación entre los partidos. Dentro del entrenamiento de cada equipo les toca estar muy organizados en la parte logística (entrenamientos, viajes, concentraciones) y facilitar los procesos de recuperación de los deportistas”, destaca Gustavo Bustos, expreparador físico de Santa Fe y actual metodólogo de rendimiento del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).
Con tan poco tiempo para preparar los compromisos, lo ideal en los entrenamientos es ajustar conceptos técnicos y tácticos. “Descansar es tan importante como entrenar para cumplir con las competencias que se vienen”, explica Bustos.
Le puede interesar: Confirmados los próximos amistosos de la selección de Colombia: Irak y Alemania
Por lo pronto, los embajadores tienen a su favor que son segundos en la Liga, a tres puntos de Águilas y con dos partidos menos. Lideran el Grupo F de la Sudamericana y tienen todo servido para concentrarse en avanzar a nivel internacional y rotar la nómina en territorio colombiano. Dos victorias en el campeonato local certificarían la presencia de los azules en cuadrangulares semifinales.
En Santa Fe, donde también toca ponerse al día, el margen de error es todavía más cerrado. Bustos destaca que Hárold Rivera ha logrado que, en medio de las ausencias por lesión, se hayan consolidado jóvenes proyectos cardenales.
La situación fuera de Bogotá
Por fuera de los ocho están los dos equipos de Medellín, ambos con posibilidades matemáticas de avanzar de ronda en la Copa Libertadores, aunque con distinto panorama. Nacional (10° en Liga BetPlay) lidera su zona con tranquilidad, mientras que el DIM (11°) es tercero de su grupo, luego de haber perdido puntos en el desenlace de los dos partidos que ha jugado.
Lo invitamos a leer: Así despidió Deportes Tolima a Hernán Torres
Para Deportivo Pereira el horizonte es más complicado, pues en la Libertadores comparte grupo con Boca Juniors y Colo-Colo, mientras que a nivel local se encuentra en la posición 14.
También en la Sudamericana, Tolima (12°) se debe jugar la vida para reponer el rumbo en los dos frentes. Tarea difícil, pues le toca hacerlo con un nuevo proceso.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador