Publicidad

Nacional vs. Tolima y los torneos cortos

Sin un favorito claro, verdolagas y pijaos disputan el primer partido por el título de la Liga BetPLay (8:00 p.m., por Win Sports). La vuelta será el próximo domingo, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El verde es el equipo más rendidor desde 2002, cuando se implementaron los campeonatos semestrales.

22 de junio de 2022 - 03:00 a. m.
 El único partido entre Nacional y Tolima este semestre fue el 3 de febrero. Los pijaos ganaron 1-0 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. / Dimayor
El único partido entre Nacional y Tolima este semestre fue el 3 de febrero. Los pijaos ganaron 1-0 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. / Dimayor
Foto: VizzorImage / Luis Benavides/ Co - Luis Benavides/ Contribuidor
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, desde las 8:00 p.m., Atlético Nacional y Deportes Tolima disputarán el partido de ida de la final del cuadragésimo torneo corto en el fútbol profesional colombiano, en el que desde 2002 se disputan campeonatos de seis meses de duración.

Conmebol y Colfútbol le darán US$500 mil al campeón de la Liga BetPlay

Generalmente se juega una fase clasificatoria y luego cuartos de final o cuadrangulares semifinales. Y con ese sistema, verdolagas y pijaos han sido de los equipos de mejor rendimiento. Los verdes antioqueños han clasificado 32 veces y los vinotinto y oro, 29, al igual que Deportivo Cali.

Nacional ha llegado a 13 finales y ha ganado nueve títulos de los 16 que tiene en su historia, mientras que las tres estrellas con que cuenta el Tolima en su escudo las ha ganado en los últimos 20 años, en los que ha disputado siete finales.

Júnior (11 finales, cinco títulos), América (5-4) y Medellín (9-4) son los otros clubes que más han celebrado en torneos cortos, aunque son 12 los que han quedado campeones.

Santa Fe y Cali conquistaron tres de las siete finales que jugaron, Once Caldas tres de cuatro y Millonarios dos de tres. Pasto una de cuatro, mientras que Cúcuta y Chicó salieron vencedores en la única que jugaron. Sin victoria están Equidad, en tres finales; Huila, en dos; y Real Cartagena, en una.

Los orígenes del fútbol femenino en Colombia

Solo hay un antecedente entre antioqueños y tolimenses en una gran final. Fue la del primer semestre de 2018, la más reciente del verde paisa hasta hoy, en la que Nacional ganó 1-0 en Ibagué, pero luego Tolima se impuso 2-1 en Medellín. En la definición por cobros desde el punto penal, los visitantes se impusieron 4-2.

Y a esta final de 2022 llegan ambos con sobrados méritos. Siempre estuvieron en la parte alta de la tabla, más allá de que tuvieron algunos altibajos. En el Todos contra Todos Tolima fue segundo y Nacional tercero, detrás de Millonarios. Los verdes ganaron invictos el Cuadrangular A, mientras los pijaos se llevaron el B, con 13 puntos.

En la Reclasificación, el equipo que dirige Hernán Torres es el mejor. Lleva 26 partidos jugados, con 16 triunfos, cinco empates y cinco derrotas, 36 goles a favor y 16 en contra, para 53 puntos y un rendimiento del 67,9 %.

El conjunto verdolaga, en los mismos 26 juegos, lleva 13 triunfos, nueve empates y cuatro caídas. Ha logrado 36 tantos y ha permitido 20. Su rendimiento es del 61,5 %.

No hay un claro favorito

Aunque en las estadísticas del semestre Tolima tiene una leve ventaja, en realidad no llega a la serie final como favorito, dado que en las últimas jornadas Nacional ha mostrado mucha solidez, pero sobre todo un muy buen momento anímico, generado por la llegada al banquillo de Hernán Darío Herrera, quien recuperó el sentido de pertenencia y la mística que el plantel parecía haber olvidado.

Le recomendamos: Luis Fernando Suárez: de seducciones y obsesiones

El verde paisa superó la crisis en el arco que tuvo a comienzos del torneo. Kevin Mier se consolidó y fue figura en los cuadrangulares, en los que también brillaron el central argentino Emanuel Olivera y el volante Sebastián Gómez. Pero sin duda, su gran fortaleza es el ataque, en el que rotan Jarlan Barrera, Andrés Andrade, Daniel Mantilla, Jéfferson Duque, Gio Moreno, Dorlan Pabón y Ruyeri Blanco.

Tolima, que avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en los que enfrentará desde la próxima semana al Flamengo de Brasil, se armó para eso, para pelear los dos torneos.

El arco se lo han rotado sin problemas el ecuatoriano Alexánder Domínguez y William Cuesta. Tiene tres centrales muy sólidos como Julián Quiñones, José Moya y Sergio Mosquera. Y una amplia baraja de alternativas de la mitad hacia delante, con Brayan Rovira, Daniel Cataño, Rodrigo Urueña, Yohandry Orozco, Juan Pablo Nieto, Juan Fernando Caicedo, Ánderson Plata, Michael Rangel, Andrés Ibargüen, Jeisson Lucumí, Gustavo Ramírez, Álvaro Meléndez y Luis Miranda. Su única baja por lesión es Juan David Ríos.

Nacional, que es el club más ganador del país, busca su estrella 17, para sacarles dos de ventaja a Millonarios y América. Tolima va por su cuarta corona, esta con un ingrediente particular: sería la primera que gane en casa, pues en 2003 ante Cali, en 2018 contra Nacional y en 2021 frente a Millonarios celebró a domicilio. En el semestre pasado tuvo ese mismo reto cuando enfrentó a Deportivo Cali y cerró en Ibagué, pero terminó perdiendo.

Así llegaron Nacional y Tolima a la final de la Liga BetPlay

Para la definición, el domingo en el estadio Manuel Murillo Toro, desde las 7:00 p.m., será clave la necesidad con la que lleguen los equipos. Tolima generalmente se siente más cómodo jugando de visitante, por lo que será fundamental que saque un buen resultado en el Atanasio. Nacional, acostumbrado al gran respaldo de su hinchada en todos los estadios, no la tendrá en la capital tolimense, por determinación de las autoridades, así que para no depender de su apoyo, tiene que conseguir una buena renta hoy como local.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar