Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de firmar las copias del contrato, Gonzalo Córdoba, presidente del Canal Caracol, y Ramón Jesurún, máximo dirigente de Colfútbol, destacaron la importancia que tiene este acuerdo para el deporte nacional y para la industria de la televisión.
Caracol, aliada de la FCF desde hace 30 años, pagó US$40 millones por los próximos cuatro años, en los que seguirá siendo el canal oficial de la selección colombiana de fútbol. Podrá transmitir, además de los juegos de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, los partidos amistosos de la selección de mayores, así como los duelos de los equipos juveniles y femeninos en los Suramericanos de las diferentes categorías.
“Con gran alegría firmamos este nuevo acuerdo, que le permite a Caracol Televisión seguir siendo el canal oficial de la selección de Colombia, función que hemos desempeñado con orgullo y dedicación por más de 25 años. Esta decisión implica para la compañía un esfuerzo y un desafío económico importante, pero ratifica nuestro compromiso absoluto con Colfútbol, con la televisión colombiana y con nuestro país”, aseguró Gonzalo Córdoba.
Ramón Jesurún, por su parte, explicó que esos recursos serán invertidos en el desarrollo del balompié local. “Tenemos varios proyectos que se verán beneficiados por este negocio. La construcción de la sede deportiva en Barranquilla, la cual está en marcha, por ejemplo, así como los programas de capacitación para dirigentes, árbitros, técnicos y jugadores, entre otros”.
Esta alianza nació cuando el entonces presidente de la FCF, León Londoño Tamayo, buscó a su amigo Julio Mario Santo Domingo para pedirle que sus empresas se vincularan al fútbol. Bavaria, Avianca y Caracol creyeron en el proyecto y lo apoyaron, incluso en las épocas de malos resultados deportivos.
La pantalla de Caracol TV les ha llevado a los colombianos las alegrías de la clasificación a Mundiales sub 20 y sub 17, así como a las Copas del Mundo de mayores de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014 y Rusia 2018. Pero también las eliminaciones a las citas de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Además, los títulos de la Copa América de 2001 y de los Suramericanos Sub 20 de 2005 y 2013.
Ha sido una relación exitosa, un vínculo que ha convertido a la selección nacional de fútbol en uno de los productos de mayor valor en el país, que genera unidad en tiempos de polarización y que de alguna manera enseña a creer en un mejor futuro. Caracol, pionera en transmisiones deportivas en el continente, seguirá apoyando al fútbol colombiano y haciendo vibrar a la afición con la selección de fútbol, cuyo próximo resto será el Mundial de Rusia 2018, del 14 de junio al 15 de julio.