Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, tras una reunión que duró dos horas, Dimayor volvió a confirmar que habrá liga femenina en 2020, algo que ya se sabía desde antes y que, por regulación de Conmebol (por los equipos masculinos que están en torneos internacionales), es algo obligatorio para el fútbol de nuestro país. Lo que sí se dio fue una charla más minuciosa entre el presidente de la entidad, Jorge Enrique Vélez, y Vanesa Córdoba y Manuela Acosta, representantes de las 460 jugadores colombianas, y se llegó a un acuerdo para que el torneo comience lo más pronto posible.
Las dos partes dieron a conocer que, aunque todavía no hay fecha de inicio, se sabe que el certamen, que tendrá su cuarta edición, deberá terminar el 14 de agosto, día en el que se debe confirmar a Conmebol los clubes que estarán en la Copa Libertadores.
Para dar comienzo a la liga femenina se debe saber qué equipos están dispuestos a hacer parte de este, además de tener todas las garantías para el desarrollo del mismo, es decir, infraestructura, garantías laborales, deportivas, entre otras (hasta ahora solo los del grupo del G8 han dicho que participarán).
Le puede interesar: Las futbolistas colombianas se toman el mundo
Otro acuerdo al que se llegó es que ambas partes se comprometerán de lleno a buscar la manera de tener buenos patrocinios, de abrir puertas en el área de mercadeo y todo lo que ayude a masificación de la liga y a tener los recursos mínimamente necesarios para llevar a cabo el campeonato de una manera digna y responsable.
En los últimos días el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, confirmó que esta cartera tiene recursos cercanos a los 1.400 millones de pesos para poner en marcha la liga. Igualmente, sobre los rumore de que Vélez no quería tener en cuenta estos fondos, el mismo presidente de Dimayor desvirtuó eso y aseguró que la idea es aumentar ese dinero para tener asegurada la continuidad y que el tema con el Ministerio solo se trató de algo jurídico para dar luz verde.
Un tema importante es que en este 2020 no habrá patrocinador oficial y que los únicos fondos disponibles son los del Ministerio y los de Dimayor (alrededor de cuatro mil millones de pesos). Las representantes se ofrecieron a tocar puertas para conseguir un espónsor.
Recordemos que América de Cali son las actuales campeonas de un torneo en el que Santa Fe y Atlético Huila ya levantaron también el trofeo de ganadoras.