El camino de espinas del Pereira para llegar a la final de la Liga BetPlay
En la cancha y en los estrados judiciales, el conjunto matecaña dio peleas para mantenerse y luchar por la estrella en el campeonato colombiano.
El Deportivo Pereira tiene este miércoles una de las oportunidades más grandes en su historia, pelear por su primera estrella. A pesar de que es un histórico del fútbol profesional colombiano, el conjunto matecaña no la ha tenido fácil y una oportunidad como la de esta noche, (7:00 p.m., televisión de Win Sports) con su gente, en su casa, es invaluable y probablemente no se repita fácil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Deportivo Pereira tiene este miércoles una de las oportunidades más grandes en su historia, pelear por su primera estrella. A pesar de que es un histórico del fútbol profesional colombiano, el conjunto matecaña no la ha tenido fácil y una oportunidad como la de esta noche, (7:00 p.m., televisión de Win Sports) con su gente, en su casa, es invaluable y probablemente no se repita fácil.
El jugar esta final contra Independiente Medellín tiene un tinte especial por todo lo que ha ocurrido en este año. Deportivamente, desde la llegada de Alejandro Restrepo en mayo, el equipo ha venido en un alza que le permitió pelear de tú a tú con las grandes plantillas del campeonato.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
Se consolidó un proceso que venía desde el ascenso, cuando el DT era Alexis Márquez, y se consiguió una regularidad que cosechara los buenos momentos que tuvo el equipo bajo el mando del anterior técnico, los mismos que los llevaron a ser finalistas de la Copa BetPlay del 2021. Una final que perdieron contra Atlético Nacional.
Con Restrepo tomaron otro aire hombres como Leonardo Castro, goleador del equipo, veteranos como Jhonny Vásquez y Andrés Correa; así como encontraron un protagonismo fundamental de jugadores jóvenes como Leider Berrío y Michael Medina.
Sin embargo, mientras el Pereira luchaba en la cancha por lo que hoy consiguió, en las oficinas los problemas no cesaban, una situación que se ha vuelto una constante desde hace más de diez años.
En medio de la reestructuración organizacional del equipo, en la cual se realizó dos veces el proceso de subasta del equipo, sin llegar a concluir ninguno de los dos, la justicia determinó que se realizaría la transición entre Corporación Social, Deportiva y Cultura de Pereira “Corpereira” (la institución legal que representaba al conjunto matecaña hasta la fecha) al Deportivo Pereira FC S.A., nueva entidad que según la jueza encargada del proceso, heredaría los activos de la extinta institución, entre ellos el reconocimiento deportivo y la marca Deportivo Pereira.
Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí
“Se tomó la decisión de crear una nueva sociedad Deportivo Pereira, que es la sociedad destinataria de todos los activos que fueron inventariados dentro del proceso de liquidación judicial y, por ende, continuaría con la ejecución, ocuparía la posición contractual con todos los derechos que tenía la antigua Corpereira”, afirmó en su momento Eduardo Ramírez, abogado representante de varios acreedores de la nueva sociedad del Deportivo Pereira.
¿Qué tiene que ver todo este lío jurídico con la final que juega el Pereira? Pues que varios equipos del fútbol profesional colombiano, entre ellos el descendido Patriotas (que aspiraba a continuar en la A con ese cupo), estaban interesados en que como hubo un cambio jurídico, la ficha le seguía perteneciendo a la antigua figura legal del Pereira, por lo que pedían que el equipo, ahora con otros representantes, perdiera los puntos conseguidos para clasificar a los cuadrangulares finales y fuera descendido, tal como ocurrió con el Cúcuta Deportivo hace unos años.
Sin embargo, a diferencia del Cúcuta, el Pereira estaba al día con todas sus obligaciones económicas y legales, por lo que no cabía la petición.
Ante esa transición, uno de los acreedores del Pereira impuso un último recurso, por lo que el proceso no quedó liquidado del todo, quedando en manos de la jueza que ha llevado el proceso y, por tanto, manteniendo de momento al Pereira en la primera categoría y con su participación vigente dentro de los cuadrangulares.
En el seno de la Dimayor no se tomó ninguna decisión al respecto, algo que puede obedecer a la posible salida de Fernando Jaramillo de la presidencia del organismo, por lo que no estaría dado el ambiente para decisiones de ese calibre. Con toda la reclamación jurídica en un segundo plano, el Pereira se impuso en un grupo complicado que compartía con Independiente Santa Fe, Millonarios y Junior, consiguiendo hitos históricos como ganar en Barranquilla y así, clasificar a la gran final.
Ya sobrevivieron a la final de ida y tienen todo dado para cerrar con broche de oro en su casa. Faltan 90 minutos, pero para una institución y una hinchada que aguantó ir a segunda división y estar casi liquidado legalmente, llegar a esta instancia ya es, sin duda, un hecho para recordar.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador