Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el artículo titulado “La Primera C del fútbol colombiano, una tarea pendiente desde hace 19 años” de El Espectador, Colombia es la única del top 10 de federaciones adscritas a la FIFA que no tiene tercera división. En Suramérica, es la otras que no tiene es Bolivia.
Voceros de distintas organizaciones como la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA) y la Asociación Colombiana de Futbolistas (Acolfutpro) coinciden en que hace falta voluntad política para revivir la primera C, que estuvo vigente de 1992 a 2001.
Al respecto, el ministro Ernesto Lucena aseguró que está en conversaciones con Jesús Ramírez, histórico dirigente de la Liga Antioqueña y uno de los promotores del proyecto; y Álvaro González Alzate, presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol), para “aunar esfuerzos y sacar adelante este proyecto con el que podríamos incrementar exponencialmente el número de jugadores profesionales y fortalecer las canteras”.
“Desde antes de llegar a Coldeportes vengo diciendo que aquí el fútbol debe ser de canteras, donde se le dé la oportunidad a la Colombia marginada, a todos estos niños y niñas que sueñan con llegar a ser profesionales”, sostuvo el ministro en entrevista con Francisco ‘Paché’ Andrade, de Los Dueños del Balón, quien destacó a la región Pacífica como cuna de talentos que se vería favorecida con el proyecto.
“Yo creo que es el momento histórico para que lugares como Tumaco o Buenaventura tengan fútbol profesional. Nosotros como ministerio queremos impulsar un fútbol de grandes canteras en la región Pacífica”, dijo Lucena, quien además destacó que el proyecto procura un proceso educativo y social para la formación integral de los jóvenes futbolistas.
*De Fundación Color de Colombia para El Espectador