Publicidad

Estas son las estadísticas del 11 más caro de la liga colombiana

El portal Transfermarket publicó su informe sobre los valores de mercado del fútbol profesional colombiano del año 2021. En la lista destaca Duván Vergara como el hombre más costoso de la liga.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon
18 de enero de 2021 - 10:27 p. m.
Duvan Vergara, Miguel Ángel Borja y Yesús Cabrera hacen parte del once más costoso de la liga colombiana.
Duvan Vergara, Miguel Ángel Borja y Yesús Cabrera hacen parte del once más costoso de la liga colombiana.
Foto: Crédito: Dimayor - Silvio Ávila - Jesús Rico
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El actual mercado de fichajes del fútbol colombiano ha sido uno de los menos movidos de los últimos años. La crisis económica que afecta al país por la pandemia del coronavirus también se ha sentido en el deporte. Sin embargo, el valor de mercado de la liga no se ha afectado tanto como se ha especulado en los últimos meses y, de hecho, varios clubes se han fortalecido en materia económica.

Mire también: Este es Fernando Uribe, la nueva cuota fija de goles de Millonarios

Así ha quedado registrado en la última actualización del portal Transfermarket, ya que, según ellos, los activos de la Liga Betplay Dimayor estarían valorados en 245,99 millones de euros, aproximadamente. Cifra que, comparada con Brasil (937,10 millones), que es el mayor mercado de Sudamérica, se queda muy corta, pero que en relación a otros países como Ecuador (163,50 millones) está bien posicionado.

En Colombia, Júnior de Barranquilla es el equipo mejor valorado, su plantilla vale 23,70 millones de euros. Le siguen en orden Deportes Tolima (21,68), Atlético Nacional (20,75) y América de Cali (19,80).

En el último año la nómina más desvalorizada es Millonarios, que pasó del quinto puesto del ranking, con una valoración de 15,88 millones, al octavo, con una de 13,65. Una caída en su valor de casi el 14%, a pesar de la contratación de jugadores caros como Fredy Guarín.

Dentro del informe, que contiene muchos datos, una de las estadísticas más importantes es el valor del jugador Duván Vergara (4,50 millones), que se convirtió en el más caro de la liga.

Le puede interesar: Adrián Ramos fue internado en una clínica de Cali

Precisamente, basados en esos valores, el portal creo una nómina con los jugadores más costosos de la liga en cada posición. El once está conformado por futbolistas de Júnior de Barranquilla, Deportes Tolima, América de Cali, Millonarios, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín y La Equidad.

Estas son las estadísticas de cada uno:

Arquero:

Álvaro Montero: el portero de Deportes Tolima está valorado en 1,80 millones de euros y tiene 25 años. No obstante, el presidente de su club pide una cifra cercana a los 3 millones para que el portero salga del país con rumbo a otro equipo.

Por esta razón, el jugador no a podido llegar a un acuerdo para oficializar su salida en las últimas temporadas, en las que ha promediado un total de 66 partidos en la liga local y ha conseguido mantener su arco en 0 en 13 oportunidades.

Defensas:

Gabriel Fuentes: aparentemente el lateral izquierdo del Júnior de Barranquilla estaría próximo a salir del fútbol colombiano. El precio que tendría que pagar quien se quiera llevar al jugador de 23 años sería de 1,40 millones de euros, aproximadamente. El samario disputó 23 partidos entre la liga local, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores en 2020 y dio un total de 7 asistencias si se suman las tres competiciones.

Emanuel Olivera: con 30 años, el nuevo jugador de Atlético Nacional es el defensor más caro del torneo con un valor estimado de 1,40 millones de euros. El argentino llega por primera vez a Colombia, después de haber jugado solo ocho partidos en el 2020 con el Club Atlético Colón.

Jesús Murillo: el segundo defensor más caro es de Independiente Medellín y está valorado en 1,20 millones. Murillo, de 26 años, volvió desde Estados Unidos esta temporada y en su último año en el fútbol norteamericano disputó solo 9 partidos. En 2020 el jugador alcanzó a jugar 17 partidos con Medellín, sin poder completar ningún arco en cero.

Walmer Pacheco: lateral derecho de La Equidad, valorado en 1,20 millones. Pacheco tiene 26 años y en el último año jugó 22 partidos, hizo un gol y tampoco tuvo ningún arco en 0.

Mediocampistas

Yeison Gordillo: el ex jugador de Independiente Santa Fe, ahora en el Deportes Tolima, vale 1,40 millones. En 2020 jugó 26 partidos y por liga solo logró mantener una vez el arco en cero.

Fredy Guarín: el gran fichaje de esta temporada en la liga colombiana. A pesar de que el nuevo jugador de Millonarios tiene 34 años, y en el último año apenas jugó un partido en su anterior equipo Vasco de Gama, su experiencia en la selección de Colombia y clubes europeos como Inter de Milan y Porto, son la garantía de su valor de mercado que está en 1,60 millones.

Yesús Cabrera: con 30 años, el mediapunta de América de Cali viene de dos campeonatos consecutivos con los rojos, logros que aumentaron su valor. El cartagenero participó en 20 juegos con los escarlatas en el 2020 y anotó 3 goles en la última liga. Su valoración está en 1,80 millones.

Extremos

Deiber Caicedo: el jugador de Deportivo Cali con 20 años ya ha sonado para salir al exterior, específicamente a Estados Unidos donde tendrían que pagar 1,70 millones de euros, si quieren fichar al colombiano. Caicedo es una de las figuras de los azucareros, a pesar de que el año pasado solo anotó 3 goles en 24 partidos.

Duván Vergara: el jugador más caro de la liga con un valor estimado de 4,50 millones. La valorización del futbolista de América de Cali ha crecido bastante, teniendo en cuenta que en 2020 los escarlatas pagaron cerca de 1,25 millones de euros.

Vergara, de 24 años, ha triplicado su valor. En 2020 jugó 26 partidos, anotó 9 goles y dio 4 asistencias. Además, como pasa con Cabrera, en su caso su valor está influido por los dos campeonatos consecutivos que consiguió con los diablos rojos, en los que además fue la gran figura del equipo.

Delantero

Miguel Ángel Borja: parecía que no se quedaba en Barranquilla y al final los tiburones lograron retenerlo. El año pasado era el jugador más costoso de la liga, pero este año se desvalorizó y actualmente su pase cuesta 3,50 millones. En 2020, Borja, de 27 años, disputó 33 juegos y anotó 21 tantos.

Por Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.