Publicidad

Falleció Édgar Perea

El reconocido locutor murió a los 81 años en la clínica de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, luego de presentar problemas renales y respiratorios.

Redacción Deportes
12 de abril de 2016 - 02:34 a. m.
Archivo. / Archivo.
Archivo. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A sus 81 años, falleció este lunes Édgar Perea tras presentar problemas respiratorios y renales. Según un comunicado de la Asociación de Periodistas Deportivos del  Atlántico (Acord Atlántico), el reconocido locutor presentó convulsiones en la clínica de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde estaba internado desde el pasado miércoles 6 de abril.

El cuerpo de 'El Campeón' será velado un día en Bogotá y posteriormente se trasladará a Barranquilla, en donde será cremado por petición suya, informó Acord Atlántico. 

El también narrador deportivo Paché Andrade fue una de las primeras personas en confirmar la muerte de Perea. Fue como su gran amigo, un defensor y orgullo de la raza negra. "Infortunadamente debo informar, con gran dolor, que el campeón Édgar Perea ha sido llamado al lado del creador", publicó Andrade en su cuenta de Twitter.

Perea nació en Condotó, Chocó, y era un manifiesto hincha del Atlético Júnior, tanto que hizo famosa la frase "Júnior tu papá", con la que acompañó al equipo en sus múltiples transmisiones deportivas.

'El negro Perea', como también era conocido, narró otros deportes que le apasionaban: béisbol, ciclismo y boxeo.

Gracias a su fama y reconocimiento, el locutor llegó al entorno político. En 1998 se posesionó como senador en el Congreso por el Partido Liberal, pero dos años después, por transmitir un partido de fútbol simúltaneamente a sus funciones públicas, fue revocada su investidura. A los congresistas del país la única la labor que se les permite adicional a la del funcionario público es la cátedra universitaria.

Luego de perder la investidura, regresó a la presentación de deportes en Noticias Uno, en donde trabajó 10 años como presentador de la sección deportiva y se hizo célebre por el tono jocoso con el que comentaba los deportes y por la frase con la que se despedía de la audiencia: “Sigan siendo felices, Édgar les dice”.

Perea era un personaje pintoresco, fue capaz de llegar en helicóptero al Estadio Metropolitano de Barranquilla a narrar un partido de fútbol. En los años 80, cuando su fama era ya bien conocida en todo el país, se hicieron famosos sus debates con Jaime Ortiz Alvear, furibundo hincha de Millonarios, en el programa deportivo La polémica, de Caracol Radio, decano de los espacios de análisis futbolero en Colombia. 

Perea también aspiró a la Alcaldía de Barranquilla en 2007, y en 2010 fungió como embajador de Colombia en Sudáfrica y su período en el cargo coincidió con la celebración del mundial de fútbol de ese país.

En menos de una hora, Édgar Perea, quien era chocoano y no barranquillero como muchos piensan, es tendencia en twitter con las etiquetas Edgar Perea y Júnior tu papá. A la pregunta de si en Colombia hay racismo, el narrador deportivo contestaba: “Contundentemente sí hay racismo en Colombia. Contundentemente sí lo he sufrido de mis compatriotas”.

'El Campeón' era muy reconocido por su exigencia en el vestir. Era uno de los pocos colombianos que en su clóset llegó a tener más de un centenar de corbatas y una chaqueta que tenía un grabado de Picasso, con la que llegó a presentar su sección deportiva en la televisión.

"Cuando el Júnior juega, todo es alegría, Narra Édgar Perea, ay, qué maravilla".

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar