Jhonny Vásquez, Deportivo Pereira y los frutos de la paciencia
A partir de las 9:00 p.m. el Hernán Ramírez Villegas será el escenario en el que el equipo amado de los pereiranos tendrá su estreno en la Copa Libertadores. El Espectador habló con su capitán y referente, que hizo todo el proceso desde el ascenso hasta la consagración en la Liga BetPlay 2022.
Daniel Bello
En el fútbol moderno es frecuente que los equipos tradicionales se lleven los trofeos importantes al final de la temporada. En la Bundesliga hemos visto campeón al Bayern Múnich por 10 temporadas seguidas y en España la costumbre es que Real Madrid o Barcelona definan entre ellos al vencedor de LaLiga.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el fútbol moderno es frecuente que los equipos tradicionales se lleven los trofeos importantes al final de la temporada. En la Bundesliga hemos visto campeón al Bayern Múnich por 10 temporadas seguidas y en España la costumbre es que Real Madrid o Barcelona definan entre ellos al vencedor de LaLiga.
Sin embargo, cada tanto uno de los equipos que no están entre los favoritos se mete en la pelea y consigue quedar en la historia como el mejor de su país, tal como le pasó al Deportivo Pereira el pasado 7 de diciembre al coronarse campeón de la Liga BetPlay.
Uno de los protagonistas de esa hazaña fue Jhonny Vásquez, experimentado volante de 35 años nacido en Santander de Quilichao, quien llegó al equipo cuando cuando estaba en segunda división y como capitán conquistó la esperada primera estrella.
Paso a paso
Hace cuatro años, en 2019, el conjunto risaraldense jugaba en el Torneo BetPlay, campeonato en el que estuvo atascado por ocho temporadas. “No fue fácil al principio cuando llegué, que estábamos en la B, pero poco a poco, a base de trabajo, me consolidé en el 11”, recuerda Jhonny tras su llega a Risaralda.
Más deportes: Copa Sudamericana: Santa Fe sacó un valioso empate en Brasil
Ese año, cansados de quedarse en las puertas del ascenso en un par de ocasiones, los matecañas fueron los mejores de ambos semestres, por lo que ratificaron su regreso a la máxima categoría del fútbol colombiano. Además de Vásquez, el también ídolo de la institución Harlen Castillo -hoy en Nacional- hicieron el recorrido desde la B hasta la consagración en diciembre pasado.
“Así como he sufrido y he perdido, ha sido más lo que he ganado y por eso estoy tan contento y me siento un pereirano más”, destaca de su paso por la Perla del Otún.
Desde su llegada al equipo vio varios procesos. Celebró el ascenso bajo las órdenes de Néstor Craviotto, disputó una final de Copa BetPlay dirigido por Alexis Márquez y con Alejandro Restrepo celebró un campeonato.
El cuadro risaraldense y su capitán estuvieron a un paso de clasificar a la Copa Libertadores en 2021, pues al clasificar a la final de la Copa BetPlay estaban a un partido de meterse en la ronda previa de “la gloria eterna”. Nacional -curiosamente dirigido por Restrepo- privó a los pereiranos de debutar en un torneo continental luego de derrotarlos en la serie definitiva.
También puede leer: Los colombianos que sueñan con levantar la Libertadores con equipos del extranjero
Por las vueltas que da el fútbol, un año después Restrepo reemplazó a Márquez al mando de la dirección matecaña y logró darle al equipo lo que le faltaba para gritar campeón por primera vez en su historia. “El profe le dio un manejo muy importante a toda esa relación entre jugador y cuerpo técnico, y por eso es que se consiguen los objetivos, por esa buena armonía y forma directa de entablar las conversaciones”, destacó del proceso del exentrenador verdolaga.
En la final contra Medellín, Vásquez se vio visiblemente conmovido cuando sonó el himno de Pereira. Su expresión fue el vivo reflejo de su agradecimiento con la ciudad y sentido de pertenencia con la institución, que el no tiene problema en afirmar le ha dado los mejores momentos de su carrera.
Además del partido por el título, el Indio, como también se le conoce al caucano, recuerda con cariño el partido en que enfrentó al Júnior, institución que lo acompañó en un momento difícil de su trayectoria deportiva, pues en 2015, siendo jugador del cuadro barranquillero, fue diagnosticado con leucemia. Volver allá y lograr un resultado importante fue especial para él. “Ese partido marcó una historia grande en mi carrera”.
El reto de la Libertadores
“Nosotros somos muy conscientes de la cantidad de partidos que vamos a tener, de los viajes. Nos hemos preparado físicamente en este tiempo, también hemos estado manejando y escuchando”, palpita Vásquez sobre los días que se vienen para la institución aurirroja.
Le recomendamos: Copa Sudamericana: Santa Fe sacó un valioso empate en Brasil
Los próximos dos meses serán intensos para ellos, pues no solo enfrentarán a Colo-Colo (Chile), Monagas (Venezuela) y al gigante Boca Juniors (Argentina), sino que también deben conseguir un lugar entre los ocho mejores del campeonato local.
Esta noche, al igual que su equipo, como recompensa a la paciencia y el trabajo duro, tanto el veterano jugador como la ciudad que representa, tendrán su estreno oficial en la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente.
“No solo es un compromiso, sino también un motivo para disfrutar, obviamente a jugar con la seriedad que se merece, pero igual disfrutando. Es algo de mucho valor y esperamos nosotros estar a la altura”, concluyó el capitán matecaña, que viste con orgullo de rojo y amarillo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador