Liga BetPlay: la carrera por escapar del descenso está a fuego vivo
Con los resultados del fin de semana, la lucha por la permanencia en la primera división del fútbol colombiano se intensificó. A la fecha, Unión Magdalena y Atlético Huila serían los equipos que perderían la categoría.
Daniel Bello
El encanto de los torneos clausura radica no solo en la definición de un nuevo campeón en la Liga BetPlay, sino en la siempre intensa pelea por mantener la categoría. Por lo menos siete equipos tienen la preocupación latente por convertirse en uno de los desafortunados oncenos que al final del año tendrán un boleto rumbo a la B.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El encanto de los torneos clausura radica no solo en la definición de un nuevo campeón en la Liga BetPlay, sino en la siempre intensa pelea por mantener la categoría. Por lo menos siete equipos tienen la preocupación latente por convertirse en uno de los desafortunados oncenos que al final del año tendrán un boleto rumbo a la B.
A la fecha, los dos equipos condenados a descender son Unión Magdalena y Atlético Huila. Sin embargo, todavía es pronto para que duerman tranquilos los hinchas de Once Caldas, Alianza Petrolera, Jaguares, Envigado y Deportivo Cali, que en la tabla de promedios no van precisamente bien.
Unión Magdalena es el equipo más comprometido hasta el momento, pues arrancó este semestre con el pie izquierdo tras caer ante Huila, su rival más directo en la lucha por la permanencia. Los últimos meses de la institución samaria han sido complicados, y resuena un episodio del pasado abril, cuando los aficionados bananeros vandalizaron la sede administrativa del club por los malos resultados.
Más deportes: Video: así fue recibido James Rodríguez por la hinchada de Sao Paulo
Harold Rivera tomó las riendas del Ciclón para este semestre, luego de remplazar al argentino Claudio Ramírez, muy resistido por un sector de la hinchada. “La comisión directiva me dijo que siguiera si quería, pero preferí dar un paso al costado para que venga nueva gente”, comentó el exentrenador del Unión tras oficializar su salida.
Con mejor proyección, pero aun en una posición crítica, está el Atlético Huila, que pese a ser el peor equipo del semestre anterior, tomó un segundo aire luego de que los propietarios del equipo ecuatoriano Independiente del Valle adquirieran el 97% de sus acciones. Con los nuevos dueños llegaron nuevos jugadores con potencial.
La adquisición ha dado sus frutos con rapidez y los opitas son segundos en la tabla de la Liga BetPlay, aunque claro, toca ver esos resultados con mesura, pues apenas van tres fechas. ¿Habrá llegado a tiempo la inversión ecuatoriana para salvar a los dirigidos por Néstor Craviotto? En noviembre lo sabremos.
Los grandes al borde del abismo
Un histórico que corre riesgo de jugar en la segunda división es Once Caldas, antepenúltimo en la tabla de promedios y con su pésimo 2021 como la cruz a cuestas que lo tiene haciendo cuentas. El pasado domingo, con una abultada victoria 4-0 sobre Cali, los fantasmas del descenso se espantaron por una jornada, pero se necesita más que eso para que el equipo salga de la crisis de resultados que enfrenta.
Le puede interesar: Así quedó la tabla de la Liga BetPlay, luego de la jornada de este domingo
Con la explosión del ecuatoriano Billy Arce y la experiencia de Dayro Moreno, ídolo del “blanco blanco”, el técnico Pedro Sarmiento espera mantenerse en la senda del triunfo, que no solo le permita conservar el puesto en medio de los cuestionamientos que ha recibido, sino también para ayudar al equipo que supo sorprender a todo el continente en 2004, pero que ahora padece su crisis más fuerte del milenio.
Con un promedio ligeramente mejor que el de los manizaleños está Alianza Petrolera, que viene de un semestre exitoso bajo el mando de Hubert Bodhert —ahora en Santa Fe—, en el que estuvo a un gol de jugar la final de la Liga BetPlay, pero paga el karma de un mal 2021. Por lo pronto empataron con Águilas y vencieron al campeón Millonarios, resultados que generan optimismo en Barrancabermeja.
Envigado y Jaguares no están tan comprometidos por un año desastroso en particular, sino por una irregularidad constante. Pese a que el fantasma de la B no les respira en la nuca como a los mencionados arriba, una mala racha bastaría para verlos en el Torneo BetPlay el año entrante.
Lo invitamos a leer: Linda Caicedo, de un susto a un gol espectacular frente a Alemania en el Mundial
Con un promedio similar al de paisas y cordobeses está el Deportivo Cali, el otro histórico que necesita resultados pronto. Salvar la categoría este año crucial para los azucareros, pero sumar puntos pensando en el año entrante es todavía más urgente, pues en 2024 la deuda de promedios va a ser más costosa.
En 2021 Cali tuvo un rendimiento sobresaliente y conquistó su décima estrella. No obstante, la temporada siguiente fue terrible, pues una crisis económica, sumada a otra deportiva, derivaron en el peor año de su historia reciente.
Cuando en enero entrante se borre el último año destacado del Cali de la ecuación, la presión para reponer el rumbo será todavía más grande, pues su rendimiento, hasta la fecha, lo pondría en puestos directos de descenso. Con Teófilo Gutiérrez de nuevo en la nómina del “Glorioso”, Jaime de la Pava tiene trabajo por hacer para revertir la situación.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador