Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La despedida fue digna. El adiós, un 0-0 en Brasil este miércoles, estuvo a la altura de la Copa Libertadores histórica que hizo Deportivo Pereira. Fue, al menos, un resultado mucho más benévolo que el estrepitoso 4-0 en la ida de la serie, el que definió en favor de Palmeiras al clasificado para las semifinales del torneo continental, el más importante de América.
Mire: Filtraron supuesta lista de la selección de Colombia, mírela acá: ¿y la oficial?
Fue la primera participación en una Libertadores para Pereira. Y será, claro, una primera vez inolvidable. Los de Risaralda no solo llegaron a los cuartos, también estuvieron a la altura de los mejores del continente, eliminando a Colo Colo, el más grande de Chile; ganándole a Boca Juniors, el más prestigioso de Sudamérica, y dejando en octavos a Independiente del Valle, actual campeón de la Sudamericana.
El camino fue hermoso. Por eso, la goleada en casa, hace una semana, se vio como un resultado injusto para una gran gesta. Un final demasiado caótico para un equipo que, con poco, aspiró a todo.
Pero, tal vez, ese golpe de realidad, el abultado resultado que puso los pies en la tierra, fue lo mejor. Para enfriar la cabeza, para entender que, a pesar de que quedo eliminado, Pereira podía irse de la Copa Libertadores con la convicción de que hizo historia.
Más: A Messi se le complica la MLS: tras empate, así quedó Inter de Miami en la tabla
Se repitió varias veces, y no era para menos, que, solo tres años atrás, Deportivo Pereira no era ni siquiera un equipo de primera división. Sí, era un equipo tradicional de Colombia, pero apenas hasta diciembre logró su primera estrella.
Esa eclosión, la explosión tan vertiginosa de los últimos tiempos, es la gran explicación de por qué los risaraldenses hicieron historia. Un relato que llegó hasta Brasil, contra uno de los mejores equipos Sudamericanos de las últimas dos décadas, Palmeiras, el rival que puso fin al sueño.
Le puede interesar: ¿Sacó un buen punto el América de Lucas González? Pálido empate en Santa Marta
Ahora, consumada la eliminación que estaba cantada una semana atrás, Pereira deberá volver a su realidad. A remar por entrar a los ocho en la liga colombiana y aspirar, por qué no, a volver a la Libertadores el próximo año, peleando por el título en la Liga BetPlay.
Ya no es descabellado soñarlo, este equipo demostró que está para grandes escenarios y para ilusiones mucho mayores. Esa es la enseñanza que les dejó la derrota, la herencia de un equipo que trascenderá el tiempo en Risaralda.
🙌🇨🇴 ¡Donde juegue @DeporPereiraFC hay #ClimaDeLibertadores! pic.twitter.com/ovsZYoIBP8
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) August 31, 2023
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador