Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ni Tolima ni Cali, los dos equipos que definirán el campeón del segundo semestre en la Liga BetPlay, son dos conjuntos que se destaquen por sus tareas ofensivas. Al revés, ambas escuadras fundamentan su idea de juego en un fútbol pensado desde el orden y la seguridad defensiva, sacrificando muchas veces las opciones que pueden crear en el ataque.
Tolima, que ya tiene más rodaje, se caracteriza por enredar el juego para aprovechar sus transiciones ofensivas e intensidad. Y Cali también lo hace, va por la misma línea, aunque su estructura todavía no está tan clara porque Rafael Dudamel llegó hace muy poco al conjunto azucarero.
Mire: Lo mejor de la final de la Liga BetPlay está en El Espectador
Alrededor de esa idea de juego, para ambos equipos resulta fundamental la posición del goleador, el nueve que con pocos circuitos ofensivos muchas veces puede sacar agua de las piedras y rebuscarse en medio de la sequia de oportunidades. Y ambos equipos llegan a la final con dos jugadores que saben cumplir esa tarea, que son aplicados al momento de colaborar con el equipo y que vienen finos, con puntería y efectividad.
Es el caso de Harold Preciado en Cali y de Gustavo Adrián Ramírez en Tolima, ante la ausencia de Fernando Caicedo, piezas fundamentales en la estructura de las dos escuadras que buscan el campeonato.
Detrás, en ambos equipos, hay jugadores históricos, goleadores que han marcado tendencia en el balompié nacional y que muestran un rumbo a la delantera de los finalistas de la Liga BetPlay.
No se pierda: Los grandes equipos de Tolima y Cali que no fueron campeones
La leyenda de Jorge Ramírez El Fantasma Gallego
Caleño, nacido en 1940 un 25 de marzo y famoso por sus goles de palomita, Jorge Ramírez Gallego es el máximo goleador en la historia de Deportivo Cali.
Llego al verde y blanco en 1965, tras debutar en el 62 con Millonarios y tener un paso breve por Deportes Quindío en el 64.
En Cali, Ramírez Gallego duró nueve temporadas, de 1965 a 1973, para pasar a Deportes Tolima, equipo en el que se retiró y que, curiosamente, disputa este miércoles una nueva final con el club de sus amores.
Jorge El Fantasma Gallego anotó un total de 168 goles con la institución azucarera, superando por 32 anotaciones al argentino Alberto Jesús Benítez, que tiene un total de 136 tantos.
No se pierda: Rafael Dudamel: “Uno tiene que ser un ladrón de ideas”
Gallego es ídolo en Cali, una de las máximas figuras de su historia y siempre ha sido recordado por sus goles al América de Cali, máximo rival del verde del Valle del Cauca y uno de los equipos favoritos en la lista de victimas del artillero caleño.
Marco Pérez, héroe en Ibagué
Así como El Fantasma Gallego tuvo su paso por Cali y Tolima, Marco Pérez también jugó en las dos instituciones. Sin embargo, el oriundo de Quibdó en Chocó, dejó su marca, imborrable, en el equipo Vinotinto y oro.
Pérez, con un total de 77 goles, es el máximo anotador en la historia del onceno de Ibagué.
Por detrás, están el colombiano John Charria, que hizo 72 tantos, y el argentino José Óscar Jamargo, que convirtió 64 anotaciones.
Le puede interesar: Deportes Tolima: su estilo, “jugar bien” y hacer identidad
Marco Pérez debutó en Boyacá Chicó y muy temprano salió al fútbol internacional. Pasó por: Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), Zaragoza (España), Independiente (Argentina), Belgrano (Argentina) y O’Higgins (Chile). Volvió a Colombia en 2013 para jugar en Independiente Medellín, pero sería en Deportes Tolima, equipo al que llegó un año después, el sitio en el que encontró su lugar en el mundo.
Cinco años en Ibagué le bastarían a Pérez para quedar en la historia del club, con el que además consiguió una Copa Colombia en 2014 y la liga del 2018.
***
Todo está listo para que Tolima y Cali definan al nuevo campeón del torneo colombiano. Los pijaos van en la búsqueda de su bicampeonato, mientras que los azucareros quieren lograr la ansiada décima estrella. ¿Qué delantera logrará desequilibrar el resultado?