Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gane o pierda, la final del fútbol colombiano para Deportivo Pereira es histórica. Este miércoles, los matecañas se miden con Deportivo Independiente Medellín en la primera definición de su historia en el rentado local.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
Por ese ambiente y esa atmosfera, los risaraldenses han vivido el encuentro de una forma especial, pues, a pesar de que Pereira es un equipo tradicional del fútbol colombiano, los risaraldenses todavía no tienen un solo título.
Tal es la expectativa que ha generado el equipo que en la vuelta de la final contra Medellín, el Estadio Hernán Ramírez Villegas estaba a reventar, no cabía ni una sola alma.
Y los focos principales de la fiesta se los llevaron los jugadores de Pereira porque, en el momento de los himnos y los actos de protocolo, los futbolistas rompieron en llanto ante la emotividad de escuchar a todo el estadio, expectante de una noche que podría ser histórica.
En especial Leonardo Fabio Castro, el máximo ídolo de la escuadra matecaña, actual goleador del campeonato y pereirano por adopción, uno de los que más lloró con la entonada del himno.
Mire: El sueño de Leo Castro: una estrella para Pereira
Ufff.... El llanto de Jhonny Vásquez y Leo Castro en los himnos previo al partido más importante en la historial del Deportivo Pereira 🥺❤️pic.twitter.com/Bf7kRFnDrB
— Juan José Mantilla. (@JuanjoseMant) December 8, 2022
Si en Colombia hay un equipo golpeado ese es el cuadro aurirrojo. Solo en las épocas contemporáneas, Deportivo Pereira ha tenido que levantarse de dos descensos: el primero en el 97 y el segundo en 2012. El último mucho más traumático, porque le tocó esperar siete años para volver a la A.
Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí
Todos los equipos dicen que son sufridos, pero a la afición de Pereira sí la han acostumbrado a las decepciones. Y en el amor el dolor es más fuerte. Siempre relegado a la tercera plana, a pesar de ser un equipo con tradición, los matecañas nunca han llegado más allá del tercer puesto (1952, 1962, 1966 y 1974). En 2008 y 2009 se ilusionaron, pero los cuadrangulares siempre fueron su tope.
Por eso, el proceso comandado por el entrenador Alejandro Restrepo ya es histórico en Risaralda. En primera división, Pereira nunca había llegado tan lejos. Y en eso tiene que ver mucho el estratega antioqueño, que supo ser campeón de la Copa BetPlay con Nacional el año pasado y lo despidieron intempestivamente, sin que le respetaran su trabajo. Con el cuadro matecaña, en cambio, Restrepo ha tenido más respaldo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador