Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se acabó la novela de la organización de la Copa América por parte de Colombia. Conmebol anunció oficialmente que el país no será sede del evento y que en las próximas horas anunciará en donde se jugarán los partidos que quedaron en el aire.
La decisión llegó después de que este jueves, en rueda de prensa, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, declaró que el gobierno de Iván Duque le había pedido a la Conmebol el aplazamiento del campeonato.
“El gobierno de Colombia le solicitará a la Conmebol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América. Creemos que lo más importante, en un evento de esta magnitud, es el aforo de público y, como lo ha dicho el presidente de Argentina, y como lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no pueda ser el evento con el que todos soñamos”, aseguró el ministro, una hora antes de que el ente sudamericano rechazara la petición del gobierno colombiano. .
Lea: Colombia solicitó el aplazamiento de la Copa América
Según el comunicado, para la Conmebol era imposible cancelar el evento ya que esto requería modificar el cronograma internacional de la FIFA: “Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”.
Por esta razón, informó la confederación suramericana de fútbol: “La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.
A pesar de que la Copa América fue puesta en duda en Colombia desde que empezaron las protestas del paro nacional, según Lucena la decisión del gobierno encabezado por el presidente Iván Duque, de pedir el aplazamiento del torneo, se dio por la imposibilidad de tener público en los estadios y no por las protestas y la escalada de la violencia por parte de la Fuerza Pública.
“Aquí, todos los participantes del paro nacional han tenido los espacios para hablar con el gobierno; las juventudes, las diferentes comunidades y la mesa del Paro. Hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, pero también hay una gran cantidad de colombianos que sí la quieren”, aseguro el ministro.
Más: El congreso de la FIFA debatirá que el Mundial se dispute cada dos años
Según Lucena, la carta del Gobierno solicitándole a la Conmebol que se pospusiera el torneo, planteaba la posibilidad de que la competencia se hiciera a finales de año, una solicitud que, como dijo Conmebol, era imposible de conceder ya que se dependía de otros organismos como la UEFA y las diferentes ligas europeas.
“Insisto, la razón puntual para pedir que se corra la Copa es para que podamos tener aforo en los estadios. Ya hemos analizado otros países que han mostrado indicadores de aforo. En Colombia todavía estamos quedados en comparación con otros países de Europa y por eso la consideración puntual son los temas de salud. No desconocemos la realidad social, pero nosotros hemos trabajado con los diferentes sectores del paro nacional”, dijo el ministro.
No se pierda: Eduardo Méndez reveló cuál es su decisión sobre la continuidad de Harold Rivera
De esta manera, como también aclaró Lucena, la decisión sobre si la Copa América se haría en Colombia o no había quedado en manos del máximo organismo del fútbol sudamericano, el cual finalmente decidió cambiar de sede el campeonato: “La CONMEBOL asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, conluyó el ente sudamericano en el comunicado.