Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciudad de Pereira tiene una cita con la historia esta noche. Medellín es el único obstáculo entre la consagración y el conjunto matecaña, que llega al partido definitivo en un marco inmejorable, pues en el encuentro de ida, disputado en el Atanasio Girardot, Medellín pudo sacar ventaja y quedaron igualados (1-1). “Antes de empezar el campeonato era impensado poder llegar a la Sudamericana, tanto que en las ruedas de prensa me preguntaban era por el descenso”, comentó Alejandro Restrepo, técnico de Pereira.
La serie está abierta, pero los pereiranos tienen el envión anímico de cerrar en casa con su gente. Factor que, según indica la tendencia, va a jugar a favor de ellos, pues su estadio ha sido su fortín. Por ejemplo, en los cuadrangulares registró como local un puntaje perfecto. Derrotó a Júnior en el último minuto (4-3), desdibujó la defensa de Millonarios (2-1) y arrolló a Santa Fe (5-1). Con ese panorama, el Hernán Ramírez Villegas también jugará contra el DIM.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
Restrepo tiene la oportunidad de pasar de ser un “villano” a un héroe en la capital risaraldense. El año pasado, cuando era técnico de Atlético Nacional, venció en la final de la Copa Colombia al conjunto matecaña. Por cosas del fútbol, el pasado mes de junio, el antioqueño de 40 años tomó las riendas del conjunto aurirrojo y tiene la oportunidad no solo de quedar campeón por primera vez con el equipo, sino de llevarlo a la Copa Conmebol Libertadores.
La presión del Pereira es hacer historia; está cerca, a un paso de la gloria, a sabiendas de que puede ser una oportunidad única. Restrepo tiene esta noche una especie de revancha. Hace un año, como verdolaga, comandó un equipo que fue el mejor del Todos contra Todos, pero no logró mantener ese ritmo en los cuadrangulares y fue eliminado por el Cali de Dudamel, el eventual campeón. A principios de 2022 tuvo una mala campaña con el verde paisa y, sumado a la no clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, fue despedido.
Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí
Desde Medellín hay otro tipo de presión, porque saben que al ser el más fuerte no se pueden dar el lujo de perder ante un rival que en la previa sería más accesible, y también juega con la presión de ir a un estadio en el que apenas tres equipos se llevaron los tres puntos en todo el semestre.
El poderoso de la montaña no se siente vencido pese a que el penalti que erró Andrés Cadavid en la ida los dejó sin la posibilidad de llegar a la capital risaraldense con ventaja. La última vez que el equipo antioqueño disputó la final del fútbol profesional colombiano, en 2018, vendió cara la derrota, porque después de haber perdido contra Júnior 4-1 la ida, ganó 3-1 en la vuelta. Apenas un gol lo alejó de disputar el campeonato desde los lanzamientos desde el punto penal.
Le recomendamos: El fenómeno Marruecos, única sorpresa en cuartos de final
El encuentro de ida arrancó impredecible, como es habitual cuando hay una final inédita. El pitazo inicial en el estadio Atanasio Girardot, teñido de rojo y azul, parecía un ambiente inmejorable cuando al minuto 38 Díber Cambindo ingresó al área rival y abrió el marcador y puso a todos los aficionados a celebrar. Quizás en todo el semestre no se vio a David González gritar un gol como un hincha más. La alegría duró poco y la incertidumbre y los nervios volvieron cuando al minuto 42 igualó el de siempre: Leonardo Castro, máximo artillero del segundo semestre de la Liga BetPlay.
“Me voy tranquilo y contento por lo que los jugadores mostraron en la cancha, y las oportunidades de gol que crearon ante un rival que no está aquí por suerte ni porque nadie le regaló nada”, reflexionó David González, entrenador del poderoso.
González llegó al banquillo del DIM como un novato. Este semestre fue su primera experiencia como DT y, por lo pronto, deja un buen sabor en la hinchada rojiazul. Sus dirigidos ya tienen garantizado su boleto a la Libertadores. No obstante, el partido de esta noche definirá si jugarán el torneo desde la fase de grupos o si les tocará arrancar en la fase previa.
“Solo le podemos decir al hincha del Medellín que siga creyendo. La serie está abierta, no se ha perdido nada. De visitantes también somos poderosos y en Pereira lo vamos a dar todo, comentó Cambindo tras la final. Él y sus compañeros saben que dependen de sí mismos para ir por el título.
Para conseguir el objetivo deberán anular a Leo Castro, el atacante estrella del finalización con 15 goles. El caucano, que jugó para el DIM entre 2016 y 2021, ha despertado el interés de varios clubes grandes del fútbol profesional colombiano. Pese a los rumores, solo hay una idea dando vueltas en su cabeza, darle a La Perla del Otún su más grande alegría futbolística.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador