¿Qué necesitan América, Junior, Tolima y Caldas para clasificar a la final?
Pijaos y albos dependen de sí mismos para pelear el título de la Liga BetPlay, pero las cuentas de los diablos rojos no son tan complicadas. Este miércoles, jornada clave.
Luis Guillermo Ordoñez
Mucho más parejo de lo esperado ha resultado el cuadrangular semifinal B de la Liga BetPlay, la primera división del fútbol profesional colombiano, entre América de Cali, Deportes Tolima, Junior de Barranquilla y Once Caldas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mucho más parejo de lo esperado ha resultado el cuadrangular semifinal B de la Liga BetPlay, la primera división del fútbol profesional colombiano, entre América de Cali, Deportes Tolima, Junior de Barranquilla y Once Caldas.
Después de cuatro jornadas todos los equipos tienen opciones de clasificar a la gran final, que será ante el vencedor del grupo A, integrado por Nacional, Millonarios, Santa Fe y Deportivo Pasto.
A pesar de que cuando se realizó el sorteo América aparecía como gran favorito, porque fue el de mejor rendimiento durante la fase todos contra todos, ya en cuadrangulares no ha podido brillar, mientras que sus rivales mejoraron su nivel.
Faltan dos fechas para el cierre. La primera se disputará este miércoles 4 de diciembre. A las 6:30 p.m., Once Caldas recibe al América, en el estadio Palogrande de Manizales; y luego, desde las 8:30, Junior enfrenta al Tolima, en el Metropolitano de la capital del Atlántico.
Los dos duelos de la última jornada se realizarán de manera simultánea el domingo 8 de diciembre a partir de las 4:30 p.m.: América vs. Junior en Cali y Tolima vs. Once Caldas en Ibagué.
Por ahora, el conjunto pijao, dirigido por el técnico antioqueño David González, es líder con siete puntos, producto de dos victorias, un empate y una derrota. El Once Caldas de Hernán Darío Herrera, invicto con tres empates y un triunfo, suma seis unidades.
Están luego América y Junior, ambos con dos derrotas, una victoria y una igualdad. Los rojos caleños tienen la ventaja deportiva o punto invisible por haber terminado segundos en la fase anterior, lo que los favorecería en caso de empate en la tabla con cualquier rival.
Los resultados que necesita el Deportes Tolima para clasificar a la final de la Liga BetPlay
El conjunto pijao depende de sí mismo. Si gana los dos partidos que le quedan, avanza a la final, en la que buscará la cuarta estrella, tras las conseguidas en 20003 frente al Cali, en 2018 ante Nacional y en 2021 contra Millonarios.
Le servirían más resultados, dependiendo de lo que pase en los demás partidos. Su duelo en Barranquilla será fundamental porque aunque no gane, si suma llegará a la jornada del domingo con la posibilidad de ganar y clasificar sin importar lo que ocurra en Cali.
Once Caldas, invicto, depende de sí mismo
El blanco de Manizales no ha perdido en el cuadrangular. Arrancó con tres empates y en la fecha pasada venció al Junior con gol en tiempo de adición. De la mano de Dayro Moreno aspira a lograr su quinta corona. Fue campeón en 1950, 2003-I, 2009-I y 2010-II, más allá de que el título más importante de su historia haya sido el de la Copa Libertadores de 2004.
Como el Tolima, el Once depende de sí mismo. Si les gana a América y Tolima, clasifica. Puede darse el lujo de empatar un juego siempre y cuando Tolima no gane en el Metropolitano. Hay muchas más variables, porque incluso solo venciendo al Tolima en Ibagué avanza si Junior le gana este miércoles a los pijaos e iguala con América en Cali.
Junior, primero hay que hacer la tarea
Tres puntos abajo del Tolima, el equipo del técnico venezolano César Farías debe ganarle sí o sí al Tolima. Si no lo hace, quedaría eliminado para la próxima fecha. Si supera a los pijaos, tendrá que ir a Cali a vencer al América y esperar el resultado del Tolima vs. Once Caldas, para ver la diferencia de goles. Le convendría que los escarlatas ganaron este miércoles en Manizales.
“La derrota del fin de semana fue un golpe duro para el grupo, más por la manera como se dio, en el último minuto, pero vamos a dar la pelea hasta el final, este equipo está acostumbrado a eso”, aseguró el goleador tiburón Carlos Bacca.
América, de favorito a necesitar casi un milagro
Al comienzos de las semifinales el América de Cali era el gran candidato para ganar el grupo y pelear la estrella de navidad, pero una inmerecida derrota en Manizales casi acaba con ese sueño. Un empate contra el Once en casa y la caída en Ibagué, dejaron al rojo vallecaucano al borde del abismo.
Estuvo eliminado algunos minutos, cuando caía con Tolima en el Pascual Guerrero, pero de la mano de Adrián Ramos le dio la vuelta al resultado y se impuso 4-2, para meterse en la pelea. Sus cuentas no son tan complicadas.
Necesita ganar los dos partidos y que Junior supere al Tolima, nada más, porque con 10 unidades podría ser igualado por los pijaos en caso de que venzan al Once, pero América tiene el punto invisible. Incluso con cuatro puntos podría clasificar si supera al Once y empata con Junior, el tiburón le gana al Tolima hoy y en la última fecha pijaos y Caldas igualan. Así quedarían tres equipos con ocho unidades.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador